La Biblioteca Antonio Abdo organiza una ruta guiada en torno a los hechos de la ‘Semana Roja’ en Santa Cruz de La Palma


  • 9 de enero de 2019. A las 18:00 horas.  Santa Cruz de La Palma.

Con motivo de la reposición de la obra teatral ‘La sombra de don Alonso’.

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma organiza una ruta guiada tematizada dedicada a los sucesos de la conocida Semana Roja en la capital palmera, el periodo en el que la isla mantuvo la lealtad al Gobierno de la II República al comienzo de la Guerra Civil en la isla.

┬®CarlosPrieto_LaSombradeDonAlonso__B2A2884_low

Imagen de la obra La sombra de don Alonso. ®CarlosPrieto

Esta ruta tendrá lugar en la tarde del miércoles 9 de enero a las 18:00 horas y se lleva a cabo con motivo de la reposición de la  obra de teatro  La sombra de don Alonso, ambientada en ese momento histórico, y que volverá a subir a las tablas del Teatro Circo de Marte el día 12 de enero.

Esta ruta guiada se une a otras acciones paralelas como el concurso de relato juvenil Semana Roja, también organizado por la Biblioteca Antonio Abdo, cuyo plazo permanece abierto hasta el 10 de enero.

Conducida por el técnico del área de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Víctor Hernández Correa, la ruta guiada lleva por título La Palma tiene otro faro que es Alonso Pérez Díaz: itinerarios de la Semana Roja, evocando una antigua copla popular sobre el político republicano, protagonista de la obra teatral.

La visita vincula algunos de los temas, personajes y conflictos retratados en esta obra con el contexto real de los acontecimientos ocurridos en la isla durante la primera semana tras el estallido de la Guerra Civil.

El recorrido parte desde la sede del Cuartel Militar, en la plaza de San Francisco, donde la guarnición se mantuvo inactiva durante aquellos días por insuficiencia de efectivos, y que más tarde se convertiría en escenario de encarcelamientos y torturas.

La visita se acerca a la figura de algunos militares masones encauzados por la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, como el teniente Domingo Rodríguez Isidro o el capitán de la Marina Mercante Francisco Herrera Araneta. Igualmente se incluyen las sedes de algunos medios de comunicación, como la de la imprenta y periódico Espartaco; aborda la biografía de su fundador, José Miguel Pérez y Pérez, maestro y secretario general del Partido Comunista en La Palma, fusilado en 1936, y la de su director, el tabaquero Imeldo Guerra.

El recorrido se detiene en otras personalidades fundamentales, como el delegado del Gobierno Tomás Yanes Rodríguez, miembro de Izquierda Republicana y uno de los personajes de La sombra de don Alonso, cabeza del desarrollo pacífico de la Semana Roja.

La figura de Alonso Pérez Díaz, personaje principal de La sombra de don Alonso constituye otro de los episodios tratados: sus cualidades para el liderazgo o sus plenas convicciones democráticas y republicanas se retratan en la visita al solar de su antigua residencia en la calle Díaz Pimienta, desaparecida tras su demolición en 1971.

La visita finaliza bajo el risco de La Luz, símbolo del final de la II República en La Palma por la contundente acción del cañonero Canalejas. En un plano material, el disparo del buque afectó a la casa habitación de la “viuda pobre” Antonia Felipe Pérez, vecina del número 15 de la calle Pablo Iglesias (actual calle San Telmo), que mantenía a cinco hijos y a diez nietos, o a la de Candelaria Pérez Pérez, en el número 20 de la calle Hermenegildo Rodríguez Méndez (hoy Virgen de la Luz). Como contrapartida, en 1939 el cañonero sería premiado por el Cabildo Insular con 1.100 pesetas destinadas a adquirir “un aparato de radio como regalo a la marinería”.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos