La colección cartográfica del Cabildo de La Palma ya tiene ubicación definitiva


Se exhibirá permanentemente en la Sala de Carpintería de Ribera del Museo Insular.

La colección cartográfica del Museo Insular de La Palma ya tiene ubicación definitiva. La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo, que dirige María Victoria Hernández, ha decidido que estos mapas puedan ser contemplados a partir de ahora por el público en la sala de Carpintería de Ribera del Museo Insular de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma.

“Gran parte de las 76 piezas que integran la colección han sido debidamente enmarcadas y ahora podrán ser disfrutadas por todos en esta sala del museo de forma permanente. Se trata de portulanos y mapas marinos, además de otros de fortificaciones, que tienen un gran valor documental e histórico y que, lamentablemente, desde 1982 han estado secuestrados del disfrute público, que fue para lo que fueron adquiridos”, asegura María Victoria Hernández.

La colección cartográfica del Cabildo Insular de La Palma se compone de 76 piezas, datadas entre los siglos XVI y XIX. La colección fue adquirida en 1982 al coleccionista sueco Leif Ingvar Gundersen, residente entonces en la isla. En la compilación de su colección, Gundersen se auxilió de la monografía de C. Broekema Maps of the Canary Islands published before 1850, fascículo 74, volumen 8, perteneciente a las prestigiosas series publicadas por Map Collector’s Circle, una asociación instituida en 1963 por R.V. Tooley que en el curso de los siguientes trece años, y hasta 1975, publicó 110 monografías relativas a cartografía histórica de todo el mundo. El fondo del Museo Insular se nutre así de referencias impresas extraídas de obras generales como atlas, monografías o libros de viajes.

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos