La Danza del Diablo de Tijarafe


La Danza del Diablo de Tijarafe tiene lugar en septiembre, dentro de las Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de Candelaria.

Las razones que han llevado al Diablo de Tijarafe a convertirse en lo que es hoy hay que buscarlas en la propia naturaleza del evento, una exhibición singular con un importante poder de convocatoria, que atrae por igual a sus vecinos y a sus visitantes. Un atractivo sin duda bastante diferente al de las ofertas turísticas clásicas, más relacionadas con el disfrute del medioambiente o del clima privilegiado de esta tierra. El éxito de la Danza del Diablo hay que buscarlo en el contexto cultural, más concretamente en su singularidad dentro del acervo de las fiestas populares canarias, ya de por sí de tradición rica y variopinta. Así, desde la propia Comisión de Fiestas se concibe este evento como uno de los más significativos dentro del programa de actos de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Candelaria, dada la gran admiración y el cariño que despierta en los tijaraferos y visitantes.

Tras varias horas de verbena, la Plaza de Candelaria bulle de excitación la madrugada del siete al ocho de septiembre. Los gigantes y cabezudos, llevados por voluntarios del pueblo, marcan la cuenta atrás definitiva con su salida a escena. La música cambia de repente y la gente comienza a saltar y alborotarse al son del ¡tiritiriti tiritiritii que el Diablo va a salir! Ciertamente, la gracia del espectáculo consiste en que nadie que baila en la plaza al son de la música sabe por dónde va a entrar el Diablo, lo que envuelve estos momentos previos en un halo de misterio e intranquilidad.

De pronto, dos enormes y llamativos ojos rojos se alzan desafiantes sobre la mar de cabezas que se mece al compás que marcan las orquestas. El Diablo entra en la plaza al ritmo de la música y protegido por un cordón de seguridad formado por voluntarios del pueblo que se dejan llevar por la virtuosidad del acto y protegen al Diablo de todos aquellos que quieren tocarlo o acercarse demasiado él. La quema del Diablo se realiza por partes; Primero quema la horqueta con chorros de fuego casi horizontal, la “columna vertebral” explosiona, luego el rabo con fuego parabólico, después el fuego sube hasta los hombros (ídem) y alcanza finalmente los cuernos con fuego vertical. La quema de los cuernos es la antesala de la apoteosis final; la cabeza explota en el punto culminante de su aparición, en medio de un éxtasis colectivo generalizado, en un acto lleno de simbolismo. El festejo dura unos 20 minutos, a lo largo de los cuales el Diablo de Tijarafe danza entre la multitud y consume 40 kilos de material pirotécnico para iluminar la noche tijarafera por excelencia. En un momento dado, el Diablo muestra sus respetos a la Virgen, haciendo las reverencias (“venias) hacia la iglesia aceptando su derrota, el triunfo del bien sobre el mal y entre el humo y el olor a pólvora, desaparece hasta el año siguiente, no sin antes haber dejado la vivencia de una noche emocionante e irrepetible en la imaginación de aquellos que lo han corrido. Es necesario aclarar que no es lo mismo bailar que correr el diablo. Bailar el diablo sólo puede hacerlo por definición la persona que se mete dentro del cascarón mientras que correrlo es lo que hacen todos los espectadores. Del mismo modo, se habla de quitar y soltar el diablo. Ambos términos pueden ser sinónimos. Quitar el diablo se entiende que es respecto a su encierro y soltar el diablo se establece respecto a la plaza. La verbena continúa hasta el amanecer únicamente interrumpida por la aparición del sujeto que bailó el diablo que es sacado en hombros y vitoreado durante un buen rato.

Danza del Diablo

Desde hace años viene siendo notable la cobertura y significación de este evento en prensa, radio y televisión. No sólo los medios de comunicación locales son los que se hacen eco de ello, cadenas de televisión como TVE Canarias, Antena 3 o Tele 5 emiten en sus noticieros un reportaje sobre la fiesta cada año. Desde el punto de vista promocional, el Baile del Diablo ha sido incluido en un proyecto de ADER cofinanciado por la Iniciativa Leader II, para realizar una serie de documentales para televisión. Así mismo varias revistas y periódicos de prestigio nacional e internacional, hacen referencia a esta fiesta. Así, la revista “Ronda Iberia” de grupo Iberia, en su ejemplar de septiembre de 1992, en el apartado relativo a las fiestas españolas, publica un artículo en el que se pone de manifiesto la gran expectación que produce la aparición del Diablo en la víspera del día de Candelaria en Tijarafe. La revista “Paradores”, en la edición del verano 2000, y el suplemento dominical del periódico“El País” también hacen referencia a este evento. El Instituto de Enseñanza Secundaria la Guancha, de la isla de Tenerife, ha elaborado un CD interactivo, en el que se dedica parte de su contenido a las Fiestas tradicionales canarias, dando especial relevancia al Baile del Diablo en Tijarafe. También el programa de TVE en Canarias “Senderos Isleños” aportó su granito de arena en la promoción de Tijarafe y sus tradiciones, incluyendo, cómo no, la del Diablo.

Varios son los estudiosos del mundo de las tradiciones festivas que se han hecho eco de la singularidad del Baile del Diablo. Dos figuras femeninas sobresalen del resto en este ámbito, María Ángeles Sánchez y María Victoria Hernández. La primera es una escritora y periodista, amante de la rica tradición festiva española, a cuyo estudio ha dedicado buena parte de su trabajo. Prueba de ello es su programa radiofónico dominical de la Cadena COPE dedicado a las fiestas populares. En su libro “Fiestas Populares. España día a día” relata de una forma clara y emotiva el desarrollo, orígenes y significado de esta danza. Fruto de su trabajo de campo, resultó la exposición fotográfica “El bien y el mal en la tradición festiva española”, que ha recorrido buena parte del territorio nacional e incluso algunos países del extranjero, como es el caso de China, concretamente en Pekín, donde coincidió con la visita oficial del Príncipe Don Felipe. Esta muestra se halla actualmente expuesta en la “Casa del Maestro”, en Tijarafe. Por su parte, María Victoria Hernández, natural de la isla de La Palma, es una abogada y destacada investigadora de la historia y costumbres populares de esta isla. En su libro “La Palma. Las Fiestas y Tradiciones” nos ofrece un amplio reportaje de la Fiesta de la Virgen y del Diablo, matizando que éste, por derecho propio, se ha convertido en una de las fiestas más conocidas y de más participación popular de la isla.

Danza del Diablo en Tijarafe

 www.tijarafe.es

 

Danza del Diablo - Bien de Interés Cultural (BIC), decreto 101/2007, de 15 de mayo de 2007 del Gobierno de Canarias.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There are 3 comments

  1. Asociación de poetas y versadores Tijarafe

    Dos décimas te mandé
    y juntas las presentastes
    no habas ese desastre
    que no lo perdonaré
    aunque ha escribir volveré
    cuida mejor mi cosecha
    no le quites la derecha
    forma de ver la espinela
    o pregúntale a tu abuela
    para que quede bien hecha.

    María Nieves Clemente Pérez la Garrafona.

  2. Asociación de poetas y versadores Tijarafe

    Décimas que se me olvidaron en el festival nª 41 Tijarafe 2011.

    Un año más de cariño
    se me llenó el corazòn
    y tuve la sensación
    que me alludaba Cuquillo
    yo voy a seguir el trillo
    de la loca fantasía
    sabiendo que cualquier día
    ya los dejo de una vez
    para encontrarme después
    con Bernardo y José María.

    Pá todos no había manteca
    este año en el festival
    esto bien no va a acabar
    si el manantial se nos seca
    aquellos que tengan beca
    pueden seguir estudiando
    aunque yo sigo pensando
    que soy muy afortunada
    pues mi alma trantornada
    los segirá acompañando.

    Nieves Clemente Pérez ” La Garrafona”.

Publica tus pensamientos