LA EXPOSICIÓN “RETROSPECTIVA” DE STEVE McCURRY LLEGA A LA PALMA


Del 5 de Julio al 31 de Agosto de 2012.

Espacio Cultural Rafael Daranas. C/Álvarez de Abreu, 32. (Trasera Plaza de España). Santa Cruz de La Palma.

CajaCanarias muestra en La Palma el trabajo fotográfico de Steve McCurry.

40 imágenes en medio y gran formato componen esta propuesta del mítico fotoperiodista norteamericano que podrá visitarse hasta el 31 de agosto en el Espacio Cultural Rafael Daranas de la entidad en la capital.

‘Steve McCurry. Retrospectiva’ es el título de la exposición de fotografías del mítico fotógrafo norteamericano, Steve McCurry (1950), que CajaCanarias propone en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma hasta el 31 de agosto.

La propuesta fue presentada en la mañana de este jueves por la directora de CajaCanarias, Natalia Aznárez, y por el jefe de la Obra Social y Cultural de la entidad, Álvaro Marcos Arvelo.

En su intervención, la directora de la entidad de ahorro destacó la importancia de esta muestra “que constituye una de las muchas actividades que CajaCanarias realiza en La Palma, uno de los territorios más queridos por nosotros y donde la presencia de la Caja más se deja sentir por medio de las diversas acciones que realiza nuestra Obra Social y Cultural”.

Por su parte, Álvaro Marcos Arvelo incidió en el carácter humanista de las instantáneas de Steve McCurry que se podrán contemplar en esta exposición. “Él no se detiene a mostrarnos la parte más escabrosa de la guerra, sino cómo la guerra transforma a las personas. Para ello estudia a sus gentes tratando de entender cómo se recuperan los tejidos de la vida, y de la dignidad de esos sumideros de seres humanos que quedan olvidados del mundo, con sus conflictos y su pobreza”.

Steve McCurry – Retrospectiva

La exposición reúne 40 imágenes en mediano y gran formato que constituyen una selección de los retratos y las fotografías más sublimes de paisajes y calles que ha hecho Steve McCurry a lo largo de los últimos 27 años. Al lado de impresionantes vistas de ciudades de arenisca, paisajes montañosos o viejos templos, aparecen niños, pastores, guerreros o trabajadores.

Se incluyen también varias imágenes inéditas, así como fotografías que nunca antes se habían visto, hechas en sus últimos viajes a la India o el Tíbet. Estas imágenes llenas de lirismo capturan el espíritu perdurable, la grandeza y la belleza del paisaje y de la gente. Las fotografías de McCurry incorporan la experiencia humana y van más allá de los límites de la lengua y la cultura.

La muestra alberga también algunos de los mejores reportajes de Steve McCurry. Son imágenes clásicas, mágicas e impactantes, incluyendo las de Asia del Sur y el Sureste Asiático, así como sus famosos retratos, como es el caso de la instantánea de la muchacha afgana que dio la vuelta al mundo al ser portada de la prestigiosa revista National Geographic.

Persuasivas, inolvidables y conmovedoras, así son las imágenes de la calle: instantáneas de la gente sin un estilo concreto y espontáneas que nos revelan la universalidad de la emoción humana. La retrospectiva puede visitarse en el Espacio Cultural de CajaCanarias ‘Rafael Daranas’, de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 13:30 horas.

Steve McCurry

Steve McCurry es reconocido universalmente por su evocadora fotografía en color y por ser uno de los mejores creadores de imagen de la actualidad. Nacido en Filadelfia en 1950, McCurry se graduó con matrícula de honor en el Colegio de Artes y Arquitectura de la Universidad Estatal de Pensilvania y después de trabajar en un periódico durante dos años, se marchó a la India a trabajar como freelance.

Su carrera se disparó cuando, disfrazado con vestimentas de los nativos, cruzó la frontera de Pakistán y entró en la zona controlada por los rebeldes de Afganistán. A su regreso, llevaba los carretes de fotos cosidos entre la ropa y fue el primero en mostrar al mundo las imágenes del conflicto.

Es miembro de Mágnum Photos desde 1986. Acumula numerosos premios, incluyendo el Robert Capa Gold Medal por el mejor reportaje de fotos en el extranjero y un premio dedicado a los fotógrafos que demuestran un gran coraje e iniciativa.

McCurry ha cubierto muchas zonas de conflicto y se ha centrado no solo en el paisaje, sino también en las consecuencias humanas de la guerra. Su trabajo ha sido publicado en las revistas más importantes de todo el mundo.

Firme compromiso con la isla de La Palma

Inauguración de la Exposición Retrospectiva de Steve McCurry

La instalación de esta importante exposición en la capital palmera se suma a la línea de firme compromiso que CajaCanarias mantiene con la isla de La Palma por la confianza que los palmeros depositan a su vez en esta institución.

Como muestra de este compromiso, cabe reseñar los frutos que está dando el convenio firmado el pasado año entre la entidad financiera y la UNED en la Isla que está contribuyendo al desarrollo de múltiples actividades de formación, así como el acuerdo suscrito también el pasado año con el Cabildo Insular de La Palma para la promoción conjunta de un amplio programa de actuaciones en los ámbitos de la asistencia socio-sanitaria, el medio ambiente, la cultura y el deporte.

CajaCanarias también está impulsando nuevos acuerdos de colaboración en el apartado del fomento del empleo y el desarrollo del campo en la Isla, como el suscrito con la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma al objeto de dinamizar las poblaciones localizadas en núcleos rurales y fomentar un desarrollo sostenible e integrado de esas poblaciones.

En el ámbito cultural, la entidad continúa colaborando con instituciones señeras en la Isla como La Cosmológica o la Academia de Instrumentos Musicales para seguir impulsando la importante actividad de ambas instituciones en cuya actividad toman parte miles de beneficiarios.
Asimismo, en el ámbito deportivo cabe destacar la importante actividad que desarrolla la Escuela de Ajedrez de CajaCanarias en la Isla, que brinda formación en este deporte ciencia a numerosos niños de los distintos municipios palmeros, y el proyecto ‘Fútbol en verde’, que conjuntamente con la Federación Tinerfeña de Fútbol y en colaboración con el Cabildo de la Isla y los ayuntamientos, ha permitido mejorar las infraestructuras de 12 campos de fútbol de La Palma para la práctica de este deporte en las mejores condiciones posibles.

Algunas obras de la exposición Retrospectiva de Steve McCurry

Más información en www.cajacanarias.org y en www.stevemccurry.com.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos