La isla de La Palma será el escenario de un proyecto cinematográfico sobre la vida de Leocricia Pestana


“Aquella dama misteriosa, aquel personaje de cuento romántico para muchos de sus conciudadanos, en La Quinta Verde, aquel paraje de ensueño, se embelesaba con las flores de su jardín, a las que adoraba, y según propia confesión, hablaba con ellas y con sus gatos..”

Jaime Pérez García (Antiguo cronista de Santa Cruz de La Palma)

A partir de la segunda quincena de Septiembre y primeras semanas de Octubre de 2013, dos municipios de la isla de la Palma serán el escenario para una película basada en la vida de la intelectual palmera Leocricia Pestana.

Los responsables de este proyecto serán el escritor gran canario Ginés Lao Mendoza y Juan Calero, presidente de la Agrupación Cultural ARTEnaciente. La idea surgió buscando temáticas para realizar un corto con el Grupo de Teatro ARTEnaciente. Cuando Ginés, el director,  conoció la historia de Leocricia Pestana, quedó fascinado por el personaje y decidieron rodar una película sobre su vida.

Gines Lao Mendoza y Juan Calero, responsables del proyecto

La película cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. La mayor parte del rodaje tendrá lugar en Santa Cruz de la Palma, con algunas localizaciones en San Andrés y Sauces.

Para la elaboración del guion, también han contado con la colaboración de Victor Correa, técnico de Patrimonio histórico de Santa Cruz de La Palma.

Juan Calero y Victor Correa compartiendo datos históricos con Isabel, bisnieta de Don Elías Santos Abreu

Por supuesto intervendrán los componentes del grupo de Teatro ARTEnaciente y varios actores palmeros que aún no tienen el papel asignado. De momento sabemos que el papel de Leocricia (adulta) será interpretado por Tata Mendoza y Don Elías Santos Abreu por Juan Calero.

Juan Calero en uno de los almacenes de vestuario del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

La protagonista de esta historia, Leocricia Pestana Fierro  (1853-1926) nació en Santa Cruz de La Palma en el seno de una familia burguesa. Era aficionada a la poesía, intelectual, republicana y adelantada a su época, lo que hoy podríamos llamar una librepensadora. Desde 1898 vivió recluida en la Hacienda de la Quinta Verde, propiedad de su hermano, que heredaría más tarde a la muerte de éste.

Allí pasaba los días leyendo, escribiendo poemas y recibiendo a otros intelectuales o asistiendo a las reuniones masónicas que se celebraban en la Hacienda por aquel entonces. Muchas veces los visitantes subían a verla acompañados por don Elías Santos Abréu, ilustre entomólogo, su médico y amigo.  (Más detalles aquí)

Fotos:   Ginés Lao Mendoza

 

Largometraje Leocricia Pestana 1

Relacionado.

Comienza el rodaje de la película sobre Leocricia Pestana.

Más detalles aquí >>

 

 

Print Friendly
banner Light House Ocean Company

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There are 2 comments

  1. Gines Lao

    El unico responsable, guionista y director de este proyecto es Don Gines Lao.
    Muchos, a su medida y en lo posible de sus posibilidades, son los que colaboran, pero el unico creador y organizador de este proyecto es Gines Lao y o todos en general de los que en el mismo participan.

  2. Gines Lao

    El unico responsable, guionista y director de este proyecto es Don Gines Lao.
    Muchos, a su medida y en lo posible de sus posibilidades, son los que colaboran, pero el unico creador y organizador de este proyecto es Gines Lao y o todos en general de los que en el participa.

Publica tus pensamientos