La magia de la realidad, conmemora el XXV aniversario de “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel


  • Del sábado 8 al sábado 15 de noviembre de 2014. Los Llanos de Aridane.

LA MAGIA DE LA REALIDAD conmemora en este programa de actividades el XXV Aniversario de la publicación Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, tratando como ejes fundamentales el Méjico retratado en la novela y la obra de Frida Kahlo.

Alimentación y amor en la novela “Como agua para chocolate” son presentados juntos y cumplen las mismas funciones en el drama. La manera en que Esquivel junta estos temas produjo una subcategoría en la literatura hispana. Es muy importante la conexión que establece esta novela entre alimentar y amar. A veces la comida y el amor aparecen juntos, otras veces hay una conexión entre la falta de amor y la inhabilidad de alimentarse.

como agua para chocolate

Con su primera edición en 1989, nada hacía suponer que el romance entre Tita y Pedro -nacido en Coahuila con la revolución mexicana de fondo, cuando era costumbre que las hijas menores se encargaran de la madre viuda- sería traducido a 35 lenguas, llegara al cine en 1992 guionado por su autora y dirigido por su entonces marido Alfonso Arau, ni terminara el milenio entre “las 100 mejores novelas en español del siglo XX”.

Con capítulos encabezados por una receta tradicional mexicana cada uno -mole en guajolote con almendra y ajonjolí, champandongo, torrejas de natas o frijoles gordos con chile a la tezcuana- Esquivel utilizó la gastronomía como metáfora de los sentimientos de sus personajes y así­ las cebollas serán motivo de lágrimas, las codornices de fe o los pétalos de rosas de pasión incontrolable.

Actividades enmarcadas en la iniciativa ARS LIBRIS, organizada por la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio y la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, además de la colaboración de la Fundación CajaCanarias, la Asociación Mejicana de La Palma, Castellana Lane, Tiendas Caca de la Vaca y Pub El Parque.

Sábado 8

Teatro: Mónologo “¡Sea por Dios y venga más!”

Con texto del libro Íntimas suculencias, de Laura Esquivel, interpretado por María Jesús Batista, con música de Jorge Guerra.

Cuento donde la protagonista ensalza las virtudes mágicas del Tequila con Boldo, la bebida fermentada del agave junto con la planta depurativa, mezcla capaz de sanar las heridas más profundas y aceptar con alegría el devenir de la vida. Una historia tierna, delirante, con retazos de humor.

  • Lugar y horario: Espacio Cultural Real 21, 20 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo.

la magia de la realidad conmemoracion de como agua para chocolate

Exposición: La Magia de la Realidad

Muestra pictórica de Yoli Cabrera, fotográfica de Karolina Bazydlo y diseño del espacio de Castellana Lane

  • Lugar y horario: Espacio Cultural Real 21, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, y sábados de 10 a 14 horas.
  • Inauguración: sábado 8, 20 horas.
Traje típico mexicano COLMEXCAN y bolsos artesanales de Castellana Lane

Traje típico mexicano COLMEXCAN y bolsos artesanales de Castellana Lane

Jueves 13

Debate: Como agua para chocolate

Coloquio sobre esta publicación, de Laura Esquivel (1989), y la adaptación cinematográfca, de Alfonso Arau (1992)

  • Lugar y horario: Salón de Actos, Casa de la Cultura, 21 h

Viernes 14

Narración: ¡Viva la vida!

Montaje a cargo de la narradora mexicana, afincada en Barcelona, Martha Escudero. Recorrido por la vida de Frida Kahlo a través de cuentos, historias y relatos, además de adaptación de relatos de autores como Norma Román Calvo, Bruno Traven y Ángeles Mastretta

  • Lugar y horario: Espacio Cultural Real 21, 20:30 horas
  • Entrada: 5 Euros, hasta completar aforo

Sábado 15

Cuentacuentos infantiles

A cargo de Martha Escudero (para niños menores de 12 años (Los menores de 4 años deberán estar acompañados por un adulto)

Cuentacuentos Laura Escudero

Martha Escudero nació en Ciudad de México, pero desde el año de 1993 radica en Barcelona dedicándose a la narración oral. 

Su repertorio se nutre de mitos, cuentos y leyendas tradicionales y de relatos y cuentos de autor. Desde el año 1997 es programadora y directora del ciclo de cuentos para adultos “Contes i Cuentos” del Harlem Jazz Club en Barcelona (www.contesicuentos.com). 

Es socia fundadora de la Associació de Narradores i Narradors de Barcelona ANIN (www.anincat.org). 

Dirigió las 6 ediciones (2007 – 2012) de “Un Río de Cuentos”, Encuentro Internacional de Narradores Orales en el Pirineo. 

Dirigió y condujo un programa de radio dedicado a los cuentos, a los narradores de cuentos y al arte de narrar

  • Lugar y horario: Espacio Cultural Real 21, 11 horas
  • Entrada: 3 Euros, hasta completar aforo

Clausura Exposición: Viva Méjico.  Con degustación de platos típicos de la cocina mejicana.

La cocina tradicional mexicana fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares.

  • Lugar y horario: Espacio Cultural Real 21, 12:30 horas
Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos