LA PALMA SE APUNTA A LA IDEA DEL “BOOKCROSSING”


19 de Abril de 2012.

La Palma se apunta a la idea del bookcrossing y se convierte en una gran biblioteca.

“Un libro no es sólo un amigo, también te ayuda a hacer amigos. Cuando has poseído un libro con la mente y el espíritu, te has enriquecido personalmente. Pero cuando se lo pasas a alguien te has enriquecido por triplicado.”

Henry Miller
Los libros en mi vida (1969)

Este año con motivo de la Fiesta del libro 2012 el Cabildo de La Palma  ha decidido sumarse al fenómeno del bookcrossing, o dicho de otra manera, pondrá en marcha una suelta de libros que hará de los municipios de la isla una gran biblioteca.

El 23 de Abril se habrán repartido 2.000  libros en lugares públicos de los distintos municipios para que los recojan todos los lectores que lo deseen. Los libros son la mayoría de Ediciones La Palma, como homenaje a los 25 años de la editorial. También  habrá libros en alemán que se encontrarán por los Hoteles de la Isla.

No sólo consiste en leer los libros, es muy importante recordar que la idea es devolverlos a la calle una vez leidos.

La idea del bookcrossing

Esta idea de la suelta de libros está inspirada en la famosa red social inteligente BookCrossing, una Biblioteca Mundial, que se basa en la idea de liberar libros en lugares públicos para que sean encontrados por otras personas que puedan volver a disfrutar de ellos. Si alguien decide liberar un libro vía BookCrossing, tendrá que registrarlo para conseguir un BCID (número de identificación de BookCrossing) que será lo que identifique ese ejemplar concreto en la base de datos del sistema. Ese número de registro lo lleva el libro escrito, directamente en el interior de la cubierta, o bien en una etiqueta en la que se pide a la persona que lo encuentre que entre en la web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo, y finalmente que suelte de nuevo el libro una vez lo haya terminado.

La idea original de Bookcrossing la concibió el estadounidense Ron Hornbaker en Marzo del 2001  inspirado por Where’s George, una web para seguir el recorrido de billetes. Aunque existían páginas web para seguir cosas tales como billetes, dibujos, Hornbaker se dio cuenta de que no existía nada para hacer un seguimiento de libros. La web de Bookcrossing fue lanzada alrededor de un mes después, el 17 de abril del 2001. Se ha desarrollado como un movimiento global, que en 2009 cuenta con más de 750.000 miembros en todo el mundo y más cinco millones de libros registrados en su base de datos.

Esta iniciativa cultural no tiene ningún ánimo de lucro y los gastos que genera son sufragados por la generosidad de sus miembros a través de camisetas, tazas, gorros, etc., con el logotipo de Bookcrossing o a través de donaciones. El registro en el sitio web no obliga a nada. La única regla es la de la honestidad y confianza entre los miembros.

Las “3 eRRes” , o normas de la web BookCrossing son:

  • Read (Leer)
  • Register (Regístrarlo)  (se añade un número de IDentificación BookCrossing ), y se etiqueta el libro (Una nota rápida escrita a mano, o una etiqueta que se coloca sobre la portada o en la primera página, y que informa al que encuentre el libro de lo que tiene que hacer, como por ejemplo: Hola, soy un libro Bookcrosssing, no estoy perdido, pertenezco a un club de lectura global”.)
  • Release (Libérarlo)

Desde agosto del 2004, el Concise Oxford Dictionary recoge la palabra “bookcrossing”, como la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo.

A nosotros nos parece una idea genial, sin embargo como todo en esta vida bookcrossing también se encontró con algún que otro detractor. En 2003, BookCrossing fue criticado por la autora Jessica Adams que decía que los libros estaban siendo “devaluados” por la web de BookCrossing por bajar las ventas de los libros y, por tanto, la reducción de derechos de autor que constituyen la remuneración de sus autores. La mayoría de los participantes de BookCrossing cuestionan esta idea. Parece ser que el número de personas que compran libros basándose en las críticas de libros que ven en la web bookcrossing según los libros cambian de manos, comparado con el número de personas que encuentran libros gratis, es mucho mayor, osea, que hay muchos más compradores que encontradores.

Los creadores y participantes de bookcrossing opinan más bien que la web (y especialmente, los foros) animan a los lectores a descubrir a autores y géneros que no habían leído antes, que la web consigue enganchar a más gente a la afición a la lectura, y que hay incluso algunos miembros de BC que, cuando leen un libro que les gusta, compran más ejemplares para distribuirlos a través de BookCrossing o que, después de leer un libro en un círculo de intercambio, se compran su propio ejemplar.

Intercambio y liberación de libros, modalidades del BOOKCROSSING: Bookring – book Ray –  into the wild.

Existen variantes en la práctica de  la “liberación”  de libros. Por ejemplo, se puede iniciar un “bookray” o un “bookring“. Una de ellas es el “bookring”, o anillo de lectura, para que lo entendais, un circulo de lectura. El poseedor del libro configura la lista y envía el libro al primero de la lista con un cuaderno,  el que recibe el libro lo lee y escribe después en el cuaderno lo que quiera. El libro va pasando de uno a otro de los componentes de la lista hasta que  al final regresa a su dueño en un plazo de varios meses o incluso años,  dependiendo del número de personas apuntadas al “bookring” y de su velocidad de lectura.  Con esta opción del “bookring” el libro no sólo es compartirlo con otras personas, sino que cuando vuelve a su primer dueño lo hace con comentarios sobre su lectura que muestran qué el libro les ha sugerido a otros miembros. La diferencia del “bookray” y el “bookring” reside en que el un “book Ray” el libro pasa por una lista de lectura, pero no es un circulo. El libro nunca volverá a su dueño, sino que continuará su viaje por el mundo.

Pero para la celebración de esta Fiesta del libro 2012 disfrutaremos de la modalidad “into the wild”, (algo así como una ruta a lo salvaje, soltamos nuestro libro “en la jungla” sin saber muy bien a dónde ira a parar) Los libros se dejan en cualquier lugar público, mesa de cafetería, en un cajero, en un banco de un parque… para que cualquiera pueda encontrarlo.

Si os ha gustado esta idea ahora tendréis la oportunidad de llevarla a cabo en La Palma. Ya estáis avisados, el próximo 23 de Abril un libro os estará esperando en el lugar más insospechado. Disfrutadlo… y no os olvidéis de compartirlo después. Y si la idea os gusta..incluso podríais continuarla con vuestros propios libros dejando que conozcan otras manos…

[aside] [box bg="#D7E846 " color="#fffff"]

Día Internacional del Libro

23 de Abril

———-

El Día Mundial del Libro 2012 estará dedicado a las traducciones

Es una conmemoración a nivel internacional para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981).

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco.

———–

La Unesco anunció el 17 de Abril de 2012,  que el Día Mundial del Libro y del derecho de autor, el 23 de abril, estará dedicado a las traducciones con motivo del 80 aniversario del Index Translationum.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura explicó que el IndexTranslationum, un repertorio mundial de traducciones nacido en 1932 en el seno de las Naciones Unidas, es el programa más antiguo de la Unesco, pues es anterior a la fundación de la Organización en 1946.

[/box] [/aside]

Maeve.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There are 10 comments

  1. ASOCIACIÓN DE POETAS Y VERSADORES. TIJARAFE.

    EL COLASH DE LA DÉCIMA. ….. MERLÍN.

    UN LIBRO NO ES SÓLO AMIGO
    AMIGOS TE AYUDAN A HACER
    EL HOMBRE QUE HA DE CRECER
    SIENDO POR FÉ SU TESTIGO
    EL LIBRO ES COMO UN ABRIGO
    QUE A TU MENTE LE ACOMPAÑA
    LA IMAGINACIÓN DE ARAÑA
    DE TEJER NUNCA SE CANSA
    A TODA ESQUINA LA ALCANZA
    EL HUIRDIR NO ES MUSARAÑA. LA COBRA.

Publica tus pensamientos