CajaCanarias trae a La Palma “La poesía del paisaje”, una muestra dedicada a Alejandro Ossuna


  • Desde el 19 de enero hasta el  19 de marzo de 2016. Espacio Cultural La Palma. Plaza España, 3. S/C de La Palma.

El Espacio Cultural CajaCanarias La Palma inaugura esta muestra, dedicada a la obra del artista lagunero Alejandro Ossuna Saviñón, que recoge 36 obras de arte, entre acuarelas y óleos, así como diversos documentos y manuscritos relacionados con su vida y obra.

La Fundación CajaCanarias organiza la exposición titulada “La poesía del paisaje”, una muestra monográfica en torno a la obra de Alejandro Ossuna Saviñón. Compuesta por 36 obras de arte, entre acuarelas y óleos, así como diversos documentos y manuscritos relacionados con su vida y obra, permanecerá abierta hasta el próximo 19 de marzo. Los fondos proceden de distintas colecciones particulares, del Fondo Ossuna y del Archivo Municipal del Ayuntamiento de La Laguna, y ha sido comisariada por Consuelo Conde Martel.

“La poesía del paisaje” abre sus puertas en Santa Cruz de La Palma tras su exitoso paso, a lo largo del último trimestre del curso anterior, por el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias La Laguna; esta primera muestra en relación a la actividad artística de Alejandro Ossuna Saviñón (1811-1887) recibió la visita de casi 3.500 personas, una colección que recrea, fundamentalmente, escenas costumbristas de su Aguere natal. Perteneciente a una aristocrática y culta familia lagunera fue concejal del municipio, si bien sus inquietudes artísticas le llevaron, gracias a las enseñanzas de Lorenzo Pastor y Castro, a cultivar tanto la acuarela como el óleo, así como dibujos y retratos.

Horario de “La poesía del paisaje. Alejandro Ossuna Saviñón”

  •  Lunes a viernes de 11 a 14, y de 17 a 20 horas
  • Sábados de 10 a 14 horas.
  • Cerrada al público los domingos y días festivos.

LA POESIA DEL PAISAJE ALEJANDRO OSSUNA 2

LA POESIA DEL PAISAJE ALEJANDRO OSSUNA

Alejandro Ossuna Saviñón

Esta primera colección pictórica expuesta en relación a la actividad creativa del pintor tinerfeño Alejandro Ossuna incide, efectivamente, en algunos aspectos claves de su obra, como son el tratamiento ya citado de la vega de La Laguna y sus alrededores, casi siempre bajo la protectora presencia del Teide, montaña icónica tratada en su doble función: como fondo de paisaje o en su rotunda dimensión, ocupando la totalidad del lienzo.

Como miembro de una influyente familia de la burguesía terrateniente de La laguna, poseían extensas y variadas propiedades en otros puntos de la Isla: Roque Bermejo, El Realejo, La Victoria, Güímar y Tejina, lo que también le condujo a inmortalizar muchos de estos parajes que, más allá de su valor artístico, han servido como importantes documentos de carácter patrimonial y etnográfico.

Se le encuadra como paisajista romántico, si bien sus vistas no son idealizadas sino totalmente reconocibles. De este modo, en su obra se identifica con detalle las especies vegetales y los elementos orográficos propios de cada lugar, anticipándose en sus rotundas visiones del Teide a la generación de paisajistas canarios de la segunda mitad del siglo XIX, al tratar el paisaje de alta montaña, que fue incorporado tardíamente a este género.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos