La red de telescopios Cherenkov CTA negocia con España para ubicar su sede en La Palma


Un prototipo del gran telescopio LST de esta red se instalará en el Observatorio del Roque de los Muchachos mediante un acuerdo entre el IAC y la Universidad de Tokio.

El Consorcio CTA (Cherenkov Telescope Array o Red de Telescopios Cherenkov), reunido ayer en Heidelberg (Alemania) con representantes de 13 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, España, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza), ha decidido finalmente iniciar negociaciones con España para la posible ubicación en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en la isla de La Palma, de su gran instalación científica en el hemisferio Norte. La red consistirá en 100 telescopios Cherenkov distribuidos entre los dos hemisferios para la detección de radiación de altas energías, de los cuales unos 20 se instalarán en el hemisferio Norte.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que gestiona este observatorio, también firmó ayer un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, que a su vez representa un gran consorcio de universidades e institutos de investigación también presentes igualmente en el Consorcio CTA, para la instalación en La Palma del prototipo de 23 m de diámetro del Gran Telescopio de esta red de telescopios Cherenkov (LST de sus siglas en inglés). 

Valoraciones  

“Estamos convencidos –señala Rafael Rebolo, director del IAC- de que si la sede Norte del CTA finalmente se ubica en Canarias, el proyecto será un gran éxito científico dado que ofrecemos un cielo extraordinario y unas infraestructuras excepcionales”. Y añade: “Sin duda, a ese éxito ha contribuido el fuerte apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y del Gobierno de Canarias a la candidatura española”.

Según Ramón García López, investigador principal del CTA en el IAC, “la instalación de CTA-Norte mejoraría unas 10 veces la capacidad del ORM para la observación de la radiación procedente de los fenómenos más violentos de Universo, manteniendo el observatorio a la vanguardia de la observación astrofísica”.

“La decisión de ayer –comenta Manel Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona y coordinador del CTA-España- es un paso muy importante para el proyecto CTA, porque demuestra la voluntad de construir el observatorio Norte, y es especialmente importante para la comunidad española de astronomía gamma porque estamos determinados a hacer que nuestra ciencia dé un salto cualitativo gracias a la posibilidad de tener CTA-Norte en el ORM”.

Juan Cortina, co-investigador principal de LST, comenta: “El cielo de rayos gamma está prácticamente inexplorado y es un cielo que además cambia de día en día y de hora en hora. Con CTA veremos estrellas o galaxias diez veces más débiles que con los telescopios que tenemos ahora mismo. Estoy seguro de que nos esperan muchas sorpresas.”

Y en relación con el prototipo de LST (Large-Size Telescope), Cortina explica: “El diámetro del espejo es de 23 m y el de la cámara con la que se detecta la luz de los rayos gamma es de 3 m. Esta cámara, la más compleja y rápida del mundo, se ensamblará y pondrá a punto en el IFAE a finales de este año para enviarla el verano siguiente a La Palma.”

telescopios gigantes propuestos para el CTA Crédito IFAE Consorcio CTA

Representación artística de los cuatro telescopios gigantes propuestos para el CTA. Crédito: IFAE, Consorcio CTA.

Telescopios Cherenkov

CTA es una iniciativa que prevé la construcción de una nueva generación de telescopios Cherenkov para el estudio del Universo en rayos gamma de muy alta energía. Estos rayos gamma nos traen información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo.

La colaboración internacional CTA construirá dos grandes complejos de observación en los hemisferios Norte y Sur. La Palma ha sido el emplazamiento mejor valorado para albergar el observatorio Norte y competirá con el Observatorio de San Pedro Mártir, en México.

Los telescopios de CTA tendrán tres tamaños distintos. Los mayores serán los cuatro LST con espejos de 23 m de diámetro. Estos LST están siendo diseñados por un equipo de universidades e institutos de investigación que se propone instalar un telescopio prototipo en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) el año que viene. En este Observatorio ya se encuentran operativos los telescopios MAGIC, considerados entre los mejores del mundo en este rango de altas energías.

Además de grupos de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India y Suecia, en los LST trabajan los grupos españoles de la Universidad de Barcelona, el IFAE, el CIEMAT y la Universidad Complutense.

También forman parte de la colaboración CTA grupos del IAC, del ICE-CSIC-IEEC, de la UAB y de la Universidad de Jaén.

Más info>>  

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos