LA VETERANA OBRA “UN CULO ANDA SUELTO” LLENÓ LA SALA Y REVOLUCIONÓ AL PÚBLICO PALMERO


[wide]

Omar Hernández junto al elenco de actores de “Un culo anda suelto”

[/wide]

28 de Abril de 2012.

Un culo anda suelto llenó la sala y revolucionó al público palmero.

La compañía Delirium Teatro, procedente la isla de Tenerife (Tacoronte), retoma la comedia surrealista con la que triunfó hace 25 años, con una idea original del actor y director Severiano García.

Un fantástico disparate de comedia  para disfrutar sin tabúes, sin censura y con mucho humor.

Por Omar Hernández

La obra transcurre en un espacio retirado y solitario, que simula un parque oscuro y sucio. Los actores disponen de una cabina de teléfono, una farola y un banco, para representar una historia dramática contada desde una perspectiva cómica, donde un hombre en situación extrema por situaciones personales y laborales, y que bebía sin saciar, se dispone a quitarse la vida, pero es interrumpido por un culo. Es un culo que se escapaba de su dueño porque se sentía maltratado, y exigía mejores condiciones de vida. Es cuando se desarrolla una historia de amistad entre el culo y García, donde se presentan situaciones disparatadas y sin tabúes que produjeron alborozo entre los presentes. Finalmente aparece Luis, un personaje sin escrúpulos y con muchas carencias, que aporta a la obra, el sentido que le faltaba hasta ese momento.

En lo que se refiere a la puesta en escena, debo destacar la maestría de Severiano García, donde su veteranía le hizo exhibirse con seguridad, apropiados gestos, un control exquisito de la declamación y afinación de la voz. Muy apropiadas las expresiones canarias que este actor pronunciaba y que arrancaba numerosas las carcajadas.

Como destacable es también, la sufrida actuación del “culo”, quien se mantuvo la hora y media de actuación en una posición que le dificultaba los movimientos, asi como a proyectar la voz, me atrevo a decir que son incalculables las horas de ensayo de este magnifica actuación. Sin duda pude percibir como este actor ocasionaba algo de pudor entre los asistentes, sobre todo al principio, pues al intervenir éste, algún espectador era incapaz de aguantar  la mirada a este Cíclope, pues no es nada cotidiano ver a un trasero hablarnos, mirarnos y algunas destrezas que no debo desvelar. Poco a poco la revolución de ver al culo, se hizo más familiar, y se convertía en el centro de todas las miradas.

Para concluir en lo que se refiere al aspecto técnico, puedo afirmar que Delirum teatro, ha demostrado su veteranía, en esta celebración de su 25 aniversario ha visto reflejada su éxito recibiendo premios y reconocimientos del público y la crítica, como el primer premio al mejor espectáculo en el Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul, que se celebró en Argentina en junio pasado, certamen que otorgó además a la producción canaria el primer y tercer premio del jurado al mejor actor, asimismo, optan al prestigioso premio Max, como espectáculo revelación por esta misma obra a celebrar el próximo día 30 en Madrid.

Hay que destacar el valioso esfuerzo que desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha realizado para que este espectáculo teatral vea la luz de una forma exitosa. No siendo la Casa de la cultura del municipio de Los Llanos de Aridane, de las mejores salas de la isla en lo que se refiere a sus características técnicas, pero que sin duda han compensado con su buena predisposición y la acomodación de los asistentes.

Finalmente los actores concedieron unas palabras, donde manifestaba el director, Severiano García, el claro mensaje que en 1985 quiso mostrar al público y que transcurrido este tiempo, refleja la problemática social que en estos momentos existe en nuestro país, donde las situación laboral hace muchas veces que las personas atraviesen por situaciones dramáticas extremas. Entre otras palabras que el director señaló, dijo: “Hoy he podido disfrutar de mi actuación, interactuado con el público, cosa que no pasa a menudo, incluso me han hecho sonreír en situaciones en las que mi bagaje por esta obra me lo permitía”

Un fantástico disparate de comedia que sin lugar a dudas, recomiendo para disfrutar sin tabúes, sin censura y con mucho humor. Mucha suerte en su próxima actuación, que será el 28 de abril en la Casa de la Cultura del municipio San Andrés y Sauces.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos