Llega a La Palma “Crónica del Viento”, la muestra retrospectiva sobre el escultor Martín Chirino


  • Del  27 de febrero al 30 de abril de 2015. Espacio Cultural Fundación CajaCanarias La Palma. Santa Cruz de La Palma.
  • Inauguración viernes 27 de febrero a partir de las 12 horas.

Tras su exitoso montaje en los Espacios Culturales de Tenerife, donde recibió la visita de más de 7.000 ciudadanos, la muestra, Martín Chirino. Crónica del Viento estará abierta al público en La Palma hasta el próximo 30 de abril y supone la exposición retrospectiva más completa realizada alrededor de la trayectoria artística y vital del escultor canario.

La exposición organizada por la Fundación CajaCanarias esrtá  compuesta por 52 esculturas y 19 obras en papel, recorre el conjunto de su trayectoria artística.

FOTOS

expo martin chirino cronica del viento 1

Martín Chirino. Crónica del Viento aspira a recorrer el tiempo de un artista que es heredero de la vanguardia escultórica española de la primera mitad del siglo XX. Durante sus años de formación, conoce y se interesa por las obras de Julio González, Miró o Picasso, quienes, junto a los constructivistas como El Lissitzky, se convierten en los maestros que inspiran sus pasos y a los que dedica sus primeros homenajes como escultor. Chirino tuvo un destacado papel en la renovación de los lenguajes plásticos durante la posguerra. Su incorporación en 1958 al grupo El Paso coincide con el surgimiento de un arte enraizado en la tradición española, desde una actitud crítica con la situación político social.

La inauguración tendrá lugar el 27 de febrero a partir de las 12:00 horas en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma. El acto contará con la participación de Gustavo García, gestor cultural de la Fundación CajaCanarias; y de Álvaro Marcos Arvelo, responsable de acción cultural de la entidad.

Imagen del escultor, que vemos a la derecha,  en  la inauguración de la muestra en Tenerife.

Crónica del Viento

En ese recorrido sinuoso a través de lo forjado, sin aristas creativas, el visitante dará comienzo a los senderos escultóricos del artista partiendo de una de sus primeras piezas (Reina Negra, 1952. Madera y piedra volcánica) hasta desembocar en la vitalidad artística de Martín Chirino en la actualidad (Iberia IV, 2013. Hierro Forjado).

De este modo, esta exposición recorrerá el tiempo del artista siguiendo las reflexiones y preguntas que han marcado los distintos momentos de su carrera. Crónica del Viento arranca en la infancia, para recorrer los espacios donde se fija el imaginario del creador. Martín Chirino agota su curiosidad observando con asombro el movimiento de la naturaleza presente en los ritmos del viento y el mar. Descubriremos cómo, tempranamente, se produce el hallazgo de las representaciones simbólicas creadas por los indígenas canarios, que él descubre en los fondos de El Museo Canario, en el yacimiento de Balos y en la Cueva Pintada de Gáldar. Todas estas imágenes van conformando las preguntas que, más tarde, con el dominio de la forja y la soldadura autógena, aplicará al dibujo en el espacio.

Martín Chirino parte del hierro como metal conductor de una obra que busca su máximo potencial expresivo con un mínimo de materia.

Expo Martin Chirin - Cronica Del Viento

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos