Proyección del documental “Las Maestras de la República”


  • Miércoles 23 de abril de 2014. A las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.
  • 25 de abril de 2014. A las 9:00 y 20:00 horas en la  Casa de la Cultura Manuel Guardia Roldán de San Andrés y Sauces.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y de San Andrés y Sauces proyectarán en los próximos días, en colaboración con UGT-FETE, el documental ‘Las maestras de la República’. La cinta, ganadora del Goya 2014 al mejor largometraje documental, se exhibirá este miércoles, a partir de las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Dirigida por Pilar Pérez Solano y producida por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), homenajea a las maestras que participaron en la modernización de la educación en España durante la II República y la Guerra Civil.

El documental descubre el legado que dejaron estas mujeres, basado en una educación pública y democrática. El documental recrea a través de imágenes de archivo y de entrevistas con familiares e historiadores, el decisivo papel que desempeñaron las mujeres en la modernización de la educación que se llevó a cabo durante los años de la II República. Las maestras republicanas simbolizan mejor que nadie el proyecto de transformación social y cultural de la II República, uno de cuyos objetivos fue el de garantizar el derecho social a la educación. El modelo republicano buscaba una enseñanza pública, obligatoria, laica y capaz de garantizar la desaparición de diferencias entre el alumnado.

En ese contexto, las maestras que encarnaron ese cambio social se convirtieron en modelo de ciudadanas tanto para sus alumnas como para el conjunto de la sociedad, y desempeñaron una gran labor en la conquista de la igualdad y de la educación pública y democrática.

Desde su estreno, ‘Las maestras de la República’ ha cosechado un enorme éxito de público. Se ha exhibido en más de 800 salas de todo el país y se calcula que ha sido vista por cerca de 80.000 espectadores.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos