María Cesárea García Cabrera, una vida de entrega a la Escuela Insular de Artesanía


El pueblo de Villa de Mazo,el pasado martes 11 de octubre le conmocionó la triste noticia del fallecimiento en Tenerife de María Cesárea García Cabrera.

María era muy conocida en el mundo artesano por su vinculación a la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo donde trabajó como profesora de telares desde sus inicios. Ella fue para la Escuela mucho más que la profesora de telares. Su trabajo, valía  y dedicación contribuyeron, junto al del resto de profesoras, a que el proyecto de la Escuela pudiera hacerse realidad.

Al carácter abierto de la Escuela de Artesanía contribuyó mucho la humildad y la personalidad de María, que siempre estaba dispuesta a arropar y aconsejar a todos los que se acercaban a la misma, ya fueran instituciones o particulares. Así, la Escuela se convirtió en una gran casa para todos, donde se podía ir a tomar un café, a consultar como hacer una labor artesana o a compartir cualquier otra cosa.

Aprendió de Doña Pancha el manejo de los telares y los telares fueron parte de su vida. Los llegó a conocer de tal manera que  hacía en ellos los modelos de telas que se proponía, desde la humilde trapera, hasta tapices hechos de trapos o sofisticados tejidos de seda; pero ese, como hemos visto, no fue el principal mérito de María. Su oficio fue enseñar a tejer, pero sus grandes amores fueron su familia, su pueblo y la Escuela.

Foto: Una imagen de María, fechada el 12 de abril de 1969 en la que aparece junto al Gobernador Civil, Mariano Nicolás García, con motivo de la inauguración de la Escuela de Artesanía.

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos