Momias. El secreto de la vida eterna. El nuevo libro de Milagros Álvarez para jóvenes


La historiadora y egiptóloga palmera inicia un nuevo proyecto educativo para difundir la historia de las culturas canaria y egipcia.

Acaba de nacer una serie de libros titulada ‘Canarias y Egipto. Colección Historia para Jóvenes’, dirigida por la historiadora y egiptóloga palmera Milagros Álvarez. Con ella se pretende difundir, de una manera amena y original, la historia de Canarias anterior a la conquista y la de la civilización egipcia. Esta colección tendrá como objetivo enseñar la historia de dos culturas que vivieron en dos espacios y periodos distintos: la civilización que habitó la Tierra del Nilo (3000 a.C) y el pueblo que vivió en las islas Canarias antes de que fueran conquistadas en el siglo XV.  Se trata de un proyecto educativo que ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de la Palma y Ayuntamiento de los Llanos de Aridane. El Libro I, el primero de la serie, acaba de ver la luz bajo el título ‘Momias. El secreto de la vida eterna’, de la mano de Ediciones y Aegyptum y distribuido por Le Canarien Ediciones.

Se centra en explicar las momias de Canarias y las momias de Egipto, mostrando cada uno de los pasos que se realizan para “eternizar” el cuerpo de los difuntos en ambas culturas, además de contarnos el “uso” y el destino que tuvieron. El volumen intenta acercar de forma original la Historia de Canarias a los jóvenes de nuestro Archipiélago rompiendo el esquema de los libros tradicionales y, a su vez, ofrecer la posibilidad de que el lector profundice en la historia de una de las civilizaciones más fascinantes del mundo: la del  Antiguo Egipto.

La idea nace de un experimento realizado en Canarias con la visita de la egiptóloga a  más de 2000 niños de colegios de todas las islas. Aunque la serie se llama ‘Colección Historia para Jóvenes’, el libro puede ser leído y disfrutado igualmente por mayores. “Mi intención es que sirva también de ayuda para el profesorado y para aquellos padres que se involucren en la educación de sus hijos”, puntualiza Álvarez.

El libro presenta una metodología original, con una explicación del tema de las momias  a través de imágenes- El libro cuenta con más de 100 fotografías en color la mayoría de ellas cedidas por profesionales, instituciones de las islas y museos con colecciones egipcias. Además, con este primer libro nacen dos personajes que vienen desde el pasado y que guiaran al lector: un niño canario llamado  Tanausú y un niño  egipcio llamado Min.

Milagros Álvarez Sosa es natural de Los Llanos de Aridane (La Palma) y licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna donde también ha obtenido su doctorado en la rama de  Egiptología.  Sus estudios se centran principalmente en el mundo funerario de los egipcios antiguos. Su tesis doctoral  versó sobre el Libro de los Muertos y el estudio iconográfico de tumbas de la Necrópolis Tebana. Actualmente es Investigadora colaboradora del Museo Arqueológico-Instituto Canario de Bioantropología de Tenerife y Directora de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana (Min Project) que, en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, excava dos tumbas en el Valle de los Nobles en Luxor (Egipto). Dentro de su actividad investigadora figuran dos descubrimientos realizados por la Misión Arqueológica que dirige: El hallazgo de la tumba de May y una Réplica de la tumba mítica de Osiris, los cuales fueron anunciados por medios de comunicación internacionales.

PORTADA LIBRO MOMIASSinopsis:

Cuando se oye hablar de Egipto, por lo general, rápidamente nos viene a la mente la imagen de un lugar desértico lleno de  pirámides y momias, pero… ¿y si te contara que los egipcios no fueron los únicos que conservaron a sus muertos para que vivieran eternamente? ¿Y si te dijera que en unas islas del Atlántico, frente a las costas de África, hace siglos sus habitantes también transformaban a sus difuntos en  momias? Este libro te descubrirá  los secretos de una técnica que, tanto los  egipcios antiguos como los  aborígenes canarios, nunca desvelaron…

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos