MÚSICA POPULAR NAVIDEÑA EN LA PALMA


[wide]

Rondalla Lo Divino de Los Sauces

[/wide]

22 de Diciembre de 2011.

MÚSICA POPULAR NAVIDEÑA EN LA PALMA

Talio Noda Gómez
Cronista Oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte

INTRODUCCIÓN

En Canarias existen diferentes aires de tipo navideño, dependiendo de los lugares donde nos encontremos. Como ejemplo podemos citar:

  • Rancho de Pascua de Teguise
  • Rancho de Pascua de San Bartolomé
  • Los Años Nuevos (Valle Gran Rey)
  • La Cunita

REPRESENTACIONES

  • Altos de Guía
  • Reyes de Magos (Garafía)
  • Ofrendas

LA PALMA: CICLO NAVIDEÑO

Con respecto a las celebraciones folklóricas de tipo navideño, en La Palma encontramos los Villancicos o Divinos, los Aguinaldos y los Bailes de Pastores. Los dos primeros tenían como finalidad recolectar dinero, quizá en un principio como cosa de campesinos (villancico < villano), para pedir albricias a sus patronos, más tarde pasaron a tener como objetivo la simple celebración religiosa.

Bailes de Pastores

  • Tijarafe
  • San Pedro (Las Breñas)
  • San Andrés (Sauces)
  • Barlovento
  • Puntagorda
  • Ofrendas

Aguinaldo
Los Divinos

  • Para cantar y pedir limosna

BAILES DE PASTORES

Conocemos una representación navideña, recogida por escrito en Garafia a principios del siglo XX referida a los Reyes Magos y Herodes, que parece remontarse a una tradición muy antigua.

Todavía se siguen realizando representaciones navideñas en las que un grupo de personas se visten con tras típicos para ofrendar al Niño como si fueran pastores. En algunos puntos de la Isla estas ofrendas se interpretan con unos bailes característicos de tipo pastoril –Bailes de Pastores-, acompañados de diferentes instrumentos.

También tenemos referencias de un baile de pastores que se realiza en la iglesia de Barlovento, como acto previo a la ofrenda al Niño Jesús, en Nochebuena. En el momento en que nos informaron lo hacían niños y niñas vestidos de típicos, en filas de parejas enfrentadas, a ritmo de tajaraste y acompañados de un tambor, sin canto. Hoy tenemos noticias de que lo ha rescatado un grupo de jóvenes y de que se hace bailando un tajaraste en filas enfrentadas con flautas, tambor y las castañuelas de los hombres.

Baile pastores en Tijarafe

Probablemente los bailes y toques de pastores rememoran viejas costumbres pastoriles , de alguna manera rescatadas por la iglesia católica como modo de atraer al culto a personas y rituales no tan alejados de las celebraciones navideñas por su espíritu, aunque si físicamente. Ello puede explicar también la información recogida en Fuencaliente a propósito de la ejecución de una especie de jila, jila ejecutado sólo por niños en Nochebuena en el interior de la iglesia parroquial.

Según algunos estudios realizados, la relación entre el mundo pastoril y la fiesta navideña ha sido muy estrecha siempre. Si nos remontamos a la tradición católica, los primeros en ir a adorar al Niño Jesús fueron pastores, y cabe pensar si las fiestas del solsticio de invierno no serían una oportunidad de reunión familiar en un grupo humano tanto tiempo ausente de sus casas como los pastores.
Los que recogimos de Puntagorda y Tazacorte son muy parecidos a los de otros pueblos, donde lo principal es la ofrenda que se la hace al Niño, con un verso referido al presente que se le entrega y en algunos casos con un estribillo o estrofa que canta el coro de pastores. Del interés de los ejemplares recogidos y de la pervivencia de esta tradición  no cabe duda alguna, como puede notarse en las audiciones que hemos rescatado.

AGUINALDOS

Como ejemplo de estos cantos tenemos uno recogido en Mazo, cuya letra parece ser la alabanza a una muchacha joven. La informante nos decía que la cantaban los mozos a las mozas por la noche, cerca de sus ventanas, y que ellas salían y les daban dinero, o los invitaban a golosinas, bebidas, etc. Tenemos noticias de que se cantaba de la misma forma en Tijarafe.

La letra es la siguiente:

Linda clavellina
tiene este vergel,
su padre y su madre
darán cuenta de él.

Linda clavellina
blanca y encarnada
su padre y su madre
la tiene guardada.


Los aguinaldos fueron cantos entonados por los arrendatarios para felicitar las Navidades a los propietarios de las tierras que trabajaban. La palabra aguinaldo procede probablemente de la expresión Hoc in anno, que en latín significa: en este año, con que solían comenzar los cantos de aguinaldo.

De los toques recogidos –en Tijarafe, en San Pedro (Las Breñas) y en San Andrés (San Andrés y Sauces)-, el primero se interpreta sólo en el interior de la iglesia de la Virgen de Candelaria en Tijarafe, acompañado de acordeón, un tambor pequeño y del ritmo de las castañuelas de los bailadores hombres y mujeres vestidos con traje típico, simulando ser pastores, que ejecutan varios pasos a ritmo de tajaraste.

El segundo incluye en sus toques un tajaraste y un sirinoque o Cho Juan Periñal, sin canto, acompañado por el órgano parroquial, un tambor pequeño, un triángulo y las castañuelas de los bailadores, si bien en otro tiempo lo estuvo también por ocarinas y por flautas. El baile se ejecuta en dos filas enfrentadas de hombres solos, y actualmente está limitado al interior de la iglesia. El recogido en San Andrés consta de varios toques de tajaraste acompañados de un tamborín, pitos, flautas y rasquetas artesanas-. Recibe el nombre de tio-io–onomatopeya popular del sonido de los instrumentos de viento acompañantes- y se realiza en el interior de la iglesia, aunque se nos informa de que anteriormente se iba por los barrios a eso de las cinco de la madrugada anunciando las misas de La Luz. Es el único de los tres que no se baila, en que se entonan cantos de letras alusivas al misterio navideño y de seguro origen no popular. De acuerdo con nuestros informantes, se había perdido el hábito de cantarlos, pero se ha recuperado en fechas mas recientes.

Albricias, hijos de Adán,
felices nuevas, mortales,
que ya la tierra y el cielo
han querido hacer las paces.

Este es el Dios verdadero
el Dios de la caridad,
lo publica el mundo entero,
lo canta la humanidad.

Ya se cumplieron por fin
las promesas del eterno,
y se estremece el averno
a la voz del serafín.

Ya vamos llegando cerca
donde el ángel anunció
que entre San José y la Virgen
estaba el Hijo de Dios.

 

Rondalla Lo Divino de Los Sauces

LOS DIVINOS

En La Palma –al igual que en Tenerife- siempre se han llamado divinos a los grupos que Hemos recogido algunos en la Isla, que, a pesar de ser antiguos,  tampoco se remontan más halla del siglo XIX; lo que se canta hoy es de factura más reciente aún, tanto obra de creación contemporánea, como copia de villancicos peninsulares, sudamericanos, etc.cantan villancicos en las fiestas de Navidad, así como a los cantos que ellos entonan. Se puede deducir que desde la llegada de los colonizadores ya se cantaban villancicos.

Actualmente los Divinos son coros mixtos que actúan en las iglesias, o por las calles, recogiendo dinero, e incluso en concursos y exhibiciones públicas, de forma preferente hacia diciembre y principios de enero –en misas de La Luz, etc.-. Los instrumentos que utilizan suelen ser los mismos que los empleados en las rondallas canarias, más algunos instrumentos de percusión propios de la época –zambomba, panderetas, triángulos, etc.-.

CONCLUSIÓN

Los grupos de los divinos introducen villancicos peninsulares y universales, en Gran Canaria y en Tenerife se cantan villancicos de la Palma (Aguinaldo, algunos de Los Viejos y Tajadre, etc.) y se tiende a la generalización del folklore navideños. “Noche de Paz” se canta en todo el mundo, sin embargo, los roques y bailes navideños de pastores, así como los Ranchos de Pascua, se van perdiendo. Probablemente los Divinos cumplen la función de los Ranchos de Pascua (recoger dinero).

LO DIVINO

Rondallas lo divino en Santa Cruz de la Palma. 2011

Nombre genérico aplicado a los villancicos navideños en algunas islas del Archipiélago. En concreto, en la isla de La Palma, se da este nombre no sólo a los cantos, sino también a los grupos que los interpretan. Hay quien afirma que, en Tenerife, se empezaron a llamar “Divinos”, cuando un grupo de estudiantes de La Palma salieron a la calle cantando villancicos.

El origen de esta tradición parece remontarse a la época de la colonización, y se halla en relación con los cantos de aguinaldo comunes a diferentes partes del mundo hispánico. En particular, en La Palma, ha sido posible recoger cantos de aguinaldo entonados por grupos de aguinalderos que iban pidiendo “limosna” por las casas, recibiendo dulces, dinero, bebidas y comida. En la actualidad, en dicha isla, se denomina Divinos a los grupos que cantan villancicos y, en algunos casos, a cualquier canto navideño, incluso a los de reciente creación.

En Tenerife, el canto de Lo Divino más conocido en la actualidad es el popularizado en discos, cuya música se debe al compositor Fermín Cedrés y cuya letra es obra de un grupo de estudiantes que le dio vida con ocasión de una fiesta académica celebrada hacia 1913, sin excluir la existencia de “divinos” y “aguinaldos” de carácter popular.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos