PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA IRUENE


Viernes 18 de Febrero de 2011.

A las 20:00 horas en la Sociedad Cosmológica

Santa Cruz de la Palma.

PRESENTACION DEL SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA DE PREHISTORIA DE LA PALMA, IRUENE

El prehistoriador Miguel A. Martín presenta el segundo número de la Revista de Prehistoria de La Palma “Iruene” dedicada íntegramente a la sugerente visión del cielo nocturno centrado en la estrella Canopo. El camino emprendido le guió hasta una concepción cosmológica que es clave para poder comprender porqué religión y astronomía anduvieron tan ligadas en el pasado.

Los awara, al igual que el resto de los pueblos antiguos, fueron grandes observadores de los movimientos de los elementos del universo. En su afán de coordinar las acciones terrestres con las celestes, dejaron constancia de sus observaciones astronómicas, de sus ideas cósmicas, la orientación de sus construcciones y su iconografía. La orientación se ha convertido en todo un ritual muy antiguo para experimentar la necesidad de situarse en un mundo organizado cósmicamente. Cuando algo se orienta, el espacio cobra sentido, el cielo y la tierra se encuentran y se unen. Se sale de la linealidad y se entra en la eternidad cíclica, aquella que se repite constantemente todos los años. Basarse en esas disposiciones le ha dado al autor la clave a muchas respuestas.

¿Qué tiene de raro afirmar que los antiguos canarios adoraran la naturaleza, al Sol, la Luna, las estrellas, las montañas, las fuentes, los árboles, el viento… y que creían en un Ser Supremo? ¿Puede ser un grabado rupestre una imagen o modelo del cosmos? Una imagen dominante y generalizada como una espiral, un círculo, un meandro o las miles de combinaciones creadas por los awara nos conducen a descubrir su arquetipología, la que orienta el conocimiento hacia algo concretizado, en dirección al punto por donde sale o se pone el Sol en sus posiciones extremas (solsticios), intermedias (equinoccios), el cenit, referencias topográficas como Pico Bejenao, Pico La Nieve, Risco Liso y lo descubierto recientemente: la estrella Canopo.

Canopo es un astro supergigante del Hemisferio Sur que, desde nuestra posición, podemos localizar siempre en el Sur cercano al horizonte, entre finales de agosto y los primeros días de mayo. Es muy fácil de encontrarla por su posición, su gran tamaño, constantes centelleos y cambios de color. Su culto se encuentra bien documentado en el mundo bereber, siendo parte importante como eje de su cosmogonía. Según la mitología de algunos pueblos magrebíes Canopo es la estrella principal del cielo, la más antigua, la madre de todas las estrellas, huevo primordial de cuya explosión nace el universo que conocemos (Pâques, 1956).

En este segundo número de la revista “Iruene”, Miguel A. Martín ha confirmado la existencia de cuatro impresionantes yacimientos de grabados rupestres en La Palma, Las Toscas del Guirre en La Gomera y el Julan en El Hierro armonizadamente direccionados hacia Canopo.

Ediciones Alternativas
Avda. de la Constitución, 3 – C.P. E38789
Puntagorda – Isla de La Palma
Tfno. +34 922 49 34 51 – +34 649 90 62 64
Fax: +34 922 49 34 51
Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos