Se presenta en Puntallana “Cáscaras y empleitas: la cultura quesera tradicional de la isla de La Palma”


  • Viernes 28 de octubre de 2016. A las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Puntallana.

El libro de Antonio Javier González Díaz, Cáscaras y empleitas: la cultura quesera tradicional de la isla de La Palma, es una monografía de más de 400 páginas e ilustrada a color es uno de los trabajos más completos sobre un queso realizado hasta el momento en Canarias. En este sentido, cabe señalar que el libro estudia aspectos como la cabaña ganadera y la leche, la elaboración del queso, el ahumado, oreo, maduración y conservación, transporte y comercialización o la cocina del queso.

Se trata de un profundo estudio etnográfico que se apoya fundamentalmente en el conocimiento oral  y con este fin se realizaron más de un centenar de entrevistas a lo largo de la geografía palmera. La publicación de Cáscaras y empleitas: la cultura quesera tradicional de la isla de La Palma ha tenido, además, un doble objetivo. Por una parte, ha pretendido preservar el conocimiento tradicional; por otra, que sirva de ayuda al actual queso palmero, diferenciado con una Denominación de Origen Protegida desde el año 2000, demostrando así que este es un producto particular y diferenciado.

El libro ha sido publicado por el sello palmero Cartas Diferentes Ediciones, dentro de su colección “Decires, Cuadernos Palmeses Folklore”. La presentación correrá a cargo del alcalde, José Adrián Hernández Montoya; el concejal de Cultura de Puntallana, Héctor Cabrera Alfonso; el director de la colección, Manuel Poggio Capote; y el propio autor de la obra.

Más info sobre el libro aquí>> y en  la web www.cartasdiferentes.com

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos