Romería de subida del Trono y retorno de la Virgen a Las Nieves


  • Sábado 1 de agosto de 2015. Santa Cruz de La Palma.

La Romería de subida del Trono se recupera este año tras una larga ausencia del programa de actos.

El recorrido de la romería y de la procesión son exactamente el mismo.

Ver galería de fotos>>

Las Bajada 2015 llega a su fin, y el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen ya ha fijado las medidas de seguridad y protocolos de actuación en las dos últimas citas de la presente edición de las Fiestas Lustrales: la Romería de subida del Trono (en la mañana del sábado, día 1 de agosto) y la procesión de retorno de la Virgen de las Nieves al santuario (el miércoles 5 de agosto).

Se trata, según ha señalado el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, de la restitución de un acto que conserva uno de los tesoros mejor guardados de las Fiestas Lustrales: el folclore musical de tambor y castañuelas junto al romancero de la isla de La Palma.

La jornada comenzará a las 8:30 horas con la celebración de una eucaristía en la Parroquia de El Salvador. A su término, en torno a las 9:30 horas, las piezas del trono se expondrán en el pórtico del templo, al igual que ocurriera el pasado 28 de junio en la Romería de bajada, para proceder al reparto entre los romeros por parte de los Custodios de la Virgen. En la plaza de España, los grupos participantes interpretarán varias piezas musicales, al igual que a su llegada a la plaza de Las Nieves.

La Romería recorrerá la misma ruta que hará la Virgen el próximo 5 de agosto en su retorno al Real Santuario: plaza de España, calles Pérez de Brito, Baltasar Martín, Velachero y barranco de Las Nieves. A la llegada a la zona de Los Roques se hará un alto en el camino para tener un desayuno romero con productos típicos, en el que han contribuido diversas casas comerciales de Santa Cruz de La Palma.

Durante la ruta, las agrupaciones folclóricas participantes interpretarán el repertorio de música tradicional palmera, formado por romances, tajarastes y sirinoques, acompañados de tambor, flauta y castañuelas, sin instrumentos de cuerda.

Desde el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen se hace “una llamada a la participación, debidamente ataviados con el traje típico, de cuantas personas quieran sumarse a la recuperación de una tradición antiquísima de nuestras Fiestas Lustrales”

En efecto, las romerías de bajada y subida del trono se remontan a las últimas décadas del siglo XVII o primeros años de la centuria siguiente, según Manuel Poggio Capote. Ambas disponían de un ritual perfectamente definido que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. El trono se desmontaba y lo bajaban los vecinos de Santa Cruz de La Palma, quienes se desplazaban al pago de Las Nieves para recogerlo y conducirlo hasta la ciudad. Luego, en jornadas previas a la subida de la Virgen, eran los vecinos de Velhoco, La Dehesa y Mirca, quienes se acercaban hasta El Salvador para tomar el sitial y devolverlo a Las Nieves por la misma ruta que, unas jornadas más tarde, emplearía la Virgen: el barranco de Las Nieves.

Recorridos y puntos de asitencia

Los recorridos de la Romería de subida del Trono, que se recupera este año tras una larga ausencia del programa de actos, y de la procesión de retorno de la Virgen hasta las Nieves son idénticos, partiendo de la parroquia de El Salvador hacia las Cuatro Esquinas por la calle Anselmo Pérez de Brito, para girar en la calle Baltasar Martín hasta la Urbanización Benahoare y desde allí remontar el barranco de Las Nieves hasta el Real Santuario.

Se instalarán dos puntos de asistencia médica: el primero en el borde del barranco una vez superado el caserío de Los Roques, y un segundo ya en el cruce del barranco con la carretera general, cerca del Real Santuario. Asimismo se establecerán cuatro lugares de abastecimiento de agua, ya que se prevén sendas jornadas de mucho calor.

Recorrido Romeria subida  Bajada de La Virgen 2015

En la mañana de este lunes se han reunido representantes de Cruz Roja, Protección Civil, AEA, Unidad Insular de Bomberos, CECOPAL y Policía Local, además del concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan Arturo San Gil, responsable de la Romería, y de la ex concejal Nieves Pilar Rodríguez, que se ha encargado del acto de la Subida de la Virgen (el concejal Juan José Cabrera Guelmes, también al frente del número, no ha podido asistir por motivos laborales).

Todos ellos han realizado el recorrido ascendente por el barranco de Las Nieves para establecer las principales zonas de atención en ambas jornadas.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos