Rutas guiadas ‘Tesoros de la Fortuna’. Santa Cruz de La Palma


  • 5, 7, 12, 15, 19, 21, 22, 26  y 28 de diciembre de 2018.  Santa Cruz de La Palma.
  • Entrada libre.

Un proyecto para dar a conocer los monumentos BIC de la ciudad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pondrá en marcha en el mes de diciembre un proyecto divulgativo para dar a conocer los monumentos de la ciudad que poseen la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en una iniciativa organizada por la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico.

Tesoros de Fortuna’ consta de una serie de visitas guiadas (en algunos casos, en doble convocatoria) a los seis inmuebles que conforman el catálogo BIC de Santa Cruz de La Palma: el Castillo de Santa Catalina, el Museo de Bellas Artes, la iglesia de San Francisco, el Teatro Chico, el Teatro Circo de Marte y la Quinta Verde.

Las visitas estarán conducidas por el técnico de la unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Víctor Hernández Correa, y tendrán carácter gratuito, dando siempre comienzo a las 20:15 horas, excepto en el caso del Teatro Chico, que empezará a las 12:00 horas. A los asistentes se les hará entrega de un folleto explicativo de cada uno de los monumentos.

Real Castillo de Santa Catalina de AlejandríaEl proyecto arranca el miércoles 5 de diciembre con la visita al Real Castillo de Santa Catalina, el más antiguo de los monumentos BIC de Santa Cruz de La Palma, al obtener su declaración en 1951. Pieza calve del sistemas defensivo histórico de la ciudad, su edificación se llevó a cabo entre 1683 y 1692.

Imagen: http://www.obrapublicalapalma.comEl viernes día 7, la ruta guiada se traslada al Museo de Bellas Artes del antiguo Convento de San Francisco. En origen, la declaración BIC (en 1962) contemplaba la colección pictórica del Museo Provincial de Bellas Artes y la Casa Principal de Salazar. Desde 1986 la declaración afecta a la casa-convento franciscana, con su distribución interior en dos claustros.

También la iglesia de San Francisco forma parte del catálogo BIC capitalino desde 1976, una declaración que lograría frenar en buena parte la desaparición y deterioro de los bienes muebles de este templo. Constituye el ejemplar de templo conventual más antiguo conservado en La Palma, fundado en 1508. Su distribución interior sigue el modelo de planta en cruz  latina y conserva un rico legado artístico mueble de origen peninsular, flamenco e isleño. La visita a la iglesia se realizará el miércoles 12.

El Teatro Chico, declarado BIC en 1997, tendrá una doble ruta guiada los sábados 15 y 22 de diciembre a las 12:00 horas. Fundando sobre el oratorio del antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, la sala de espectadores sigue el modelo de teatro a la italiana, con planta en forma de herradura y articulación en tres plantas de palcos. Desde el punto de vista artístico sobresale el programa iconográfico del arco de la embocadura, obra del pintor Ubaldo Bordanova Moreno.

teatro-circo-de-marteEl otro teatro capitalino, el Circo de Marte, también tendrá una doble visita los miércoles 19 y 26 de diciembre, de nuevo a las 20:15 horas. Se creó en 1864 como edificio para las desagradables  afición a las peleas de gallos. Se trata de un original ejemplar de teatro a la italiana en el que la sala de espectadores preservó la construcción original de la antigua gallera Circo de Marte. Entre 1914 y 1918 fue reformado para convertirse en el teatro actual. Desde su creación ha hacogido bailes populares, representaciones teatrales, números de la Bajada de la Virgen y proyecciones cinematográficas, entre otras, y posee un rico anecdotario de otros usos, desde hospital de campaña contra la fiebre amarilla a sede de un duelo con sable por un lance de honor en 1904. Relacionado >>

Por último, los viernes 21 y 28 de diciembre ‘Tesoros de Fortuna’ se traslada a La Quinta Verde, que obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural en 2005. Edificada en distintas fases entre los siglos XVI y XVIII, la Quinta Verde conforma un ejemplo de casa de campo situada a escasos metros del casco urbano. Dotada de patio-jardín interior a cuyos lados se distribuyen las zonas de servicio (hacia el poniente) y los aposentos de los señores (hacia el naciente), que incluyen oratorio accesible al camino. La edificación principal llevaba anexas otras dependencias como tanques y gañanías para el desarrollo de su actividad fundamental como finca de viñedo y frutales.

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos