Fiestas de San Antonio del Monte 2015. Garafía


  •  12 y 13 de junio de 2015. San Antonio del Monte. Garafía.

Como todos los años, el municipio se prepara para la que es su mayor fiesta, ya que se conmemora el día de San Antonio de Padua, patrón del Municipio, y el que da nombre a su tradicional fiesta ganadera “Fiesta de San Antonio del Monte”.

Las parrandas populares inundarán de música “El rellano” de San Antonio del Monte. En esta edición también el Punto Cubano tendrá protagonismo, además de la música tradicional de acordeones.

En el programa, los actos tradicionales y concursos siguen en alza: concurso de queso y vino, Monográfico de Perro Pastor Garafiano “Antonio Manuel Díaz Rodríguez” (con varias exhibiciones de pastoreo), arrastre de ganado, feria de artesanía, ganadera, etc. Hay que hacer una mención especial al Concurso de Queso Artesano “San Antonio del Monte” ya que este año celebra su treinta aniversario. Lleva realizándose en estas fiestas, de forma ininterrumpida, desde 1985. Se trata del concurso de queso más antiguo de Canarias. Las bases, tanto del concurso de Queso como el de Vino, ya están disponibles en la web municipal.

San Antonio del Monte 2015

Viernes 12

Tendrán lugar una serie de actos que incluyen el concurso de vino  y el concurso de queso, que se ha trasladado, del sábado, al viernes por la tarde.  Recordar que ambos concursos están cerrados al público.

 A las 10 de la mañana se hará una Muestra de enrame y alzado de un arco.

Como ya es habitual, habrá una degustación de vino y queso. Como novedad, se realizará una cata popular de queso artesano, en horario de 11:00 a 13:00h en la Casa de Los Romeros.

A las 13:00h Se celebrará una misa en la Iglesia de San Antonio del Monte con procesión, en su recorrido habitual.

A las 17:00h se dará inicio a la Feria de Artesanía “San Antonio del Monte”. Este año estará ubicada por el entorno de la Ermita.

En horario de tarde, se llevará a cabo el Torneo de Ajedrez “San Antonio del Monte” y carreras de caballo.

Desde las 10 de la mañana, hasta bien llegada la madrugada habrá música ininterrumpidamente en el Recinto Central con: el cantante Walter, Dúo Palma, la agrupación grancanaria San Antonio Norteño, acompañados por Dalia Monterrey, El Grupo Clase Aparte, de Tenerife, y la cantante Silvia Reyes.

Sábado 13

El día grande de las Fiestas. Este día la fiesta dará comienzo la Feria de Ganado a partir de las ocho de la mañana, con el recibimiento del ganado.

Habrá verbena a partir de las 11 de la mañana hasta el amanecer. Se subirán al escenario cantantes como: San Antonio Norteño, acompañados de Dalia Monterrey, el Grupo de música tradicional cubana “Chalanga Son” y ya para rematar la jornada, Las Orquestas “Tropical” y “Salsaludando” cerrarán las fiestas.

A lo largo de la mañana se llevará a cabo el Concurso Monográfico de Perro Pastor Garafiano “Antonio Manuel Díaz Rodríguez”.

Se busca dinamizar la jornada con actividades paralelas y este año se mantendrá la muestra de pastoreo, la exhibición de agility y el grupo de perros de rescate de AEA hará una demostración del trabajo que realizan. 

 Se recuerda que al igual que el año pasado, además de ser gratuita la inscripción, se le dará una pequeña ayuda económica al transporte a cada criador. 

En esta edición, además se cuenta con la colaboración del Raquel R. Udiz, veterinaria especializada en oftalmología que realizará chequeos gratuitos a los perros que lo deseen. 

Pastor Garafiano en San Antonio del Monte Foto Pastor Garafiano

Pastor Garafiano en San Antonio del Monte. Foto: Pastor Garafiano

A las 11:30 de la mañana le toca el turno al punto cubano. Un año más, contamos con la presencia de “Punto y Clave” y en esta ocasión, para darle aún  más calor del habitual a la riña, el versador de origen cubano Fernando Murga “Murguita”, se incorporará al escenario.

A las 13:00h misa en honor a San Antonio del Monte, con procesión por los lugares habituales, acompañada de la Banda Municipal de Música Salvatierra y posterior bendición del ganado. Repique de campanas a cargo de José Guillermo Rodríguez Escudero para recibir al Santo, que retorna a la Iglesia que lleva su nombre.

A partir de las 14:00h, parrandas tradicionales en distintos puntos del rellano: “Parranda Central” de El Paso, “Cheíto y su parranda”, “Falta 1” de Puntagorda y “Una hora menos”. Además de las parrandas espontáneas que se recorren todo el recinto de las fiestas con su tradicional música.

A las 15.00h arrastre de ganado, prueba puntuable del Concurso Insular de Arrastre. Más tarde, a las 17:00h entrega de trofeos a los ganadores y/participantes en todas las categorías ganaderas.

A partir de las 18:00h II Festival de Parrandas “San Antonio del Monte 2015” en el Recinto central. Participan: “El Golpito” de Lanzarote, “Los Boinas”, “Central” de El Paso y “Falta 1” de Puntagorda.

 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos