Santa Cruz de La Palma abre al público el Castillo de Santa Catalina


La fortaleza podrá ser visitada con carácter gratuito coincidiendo con la llegada de cruceros al puerto capitalino .

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre al público a partir de esta semana el Castillo de Santa Catalina, una vez concluidos los trabajos de acondicionamiento y mejora de las salas interiores de este Monumento Histórico Artístico.

La fortificación, uno de los edificios más característicos de la ciudad y el ejemplo mejor conservado de su pasado defensivo, podrá abrir sus puertas gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los propietarios del inmueble, para darle uso turístico y promocional a una fortaleza que ha permanecido cerrada al público durante años.

La fortaleza podrá ser visitada con carácter gratuito mañana y tarde coincidiendo con la llegada de cruceros al puerto capitalino. Y durante estas primeras semanas, también abrirá de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. El Ayuntamiento contará con personal especialmente formado en la historia de Santa Cruz de La Palma que informará a los visitantes sobre los diferentes aspectos del Castillo.

Las salas del inmueble han sido debidamente acondicionadas con medios para su uso turístico, incluyendo una pantalla en la que se proyectará un documental elaborado por el Ayuntamiento en el que se explicativa la historia de la fortaleza y los principales hechos bélicos que protagonizó.

Además, una de las salas albergará las maquetas a escala de las antiguas fortificaciones militares de la ciudad, cedidas de forma temporal por la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte, y una reproducción a gran escala de la Palmaria, la conocida imagen del plano alzado de la capital palmera realizado en el siglo XVIII, en el que queda perfectamente reflejado todo el sistema defensivo que tenía la ciudad a lo largo de la franja costera, y que ha sido cedida por la Real Sociedad La Cosmológica. Una tercera dependencia contará con decoración y motivos explicativos de las diferentes citas festivas de Santa Cruz de La Palma y especialmente de la Bajada de la Virgen.

Maquetas fortificacines en el Castillete

El Acuartelamiento de El Fuerte cuenta con una serie de maquetas a escala que reproducen con todo lujo de detalles las principales fortificaciones defensivas de la ciudad a lo largo de su historia, desde las que aún existen, como el propio Castillo de Santa Catalina o la Batería de San Fernando, a aquellas que ya han desaparecido como el antiguo Castillo de San Miguel, que se localizaba en la zona que hoy ocupa la plaza de la Constitución.

Para poder abrir el inmueble, el Ayuntamiento ha tenido que llevar a cabo importantes obras de mejora, incluyendo la reparación de las cubiertas, instalación eléctrica, medidas de seguridad y mejora de la accesibilidad, en la que se sigue trabajando.

“Creemos que el Castillo de Santa Catalina puede ser un espacio que dinamice de forma importante la zona norte de la ciudad”, señala el alcalde, “no sólo por su capacidad para despertar el interés del turismo que nos visita sino como sede de diferentes eventos, tal y como se ha demostrado en los últimos tiempos con la celebración del Mercadillo Medieval y de Navidad o la Feria Expoanimalia, que han cosechado una notable aceptación”.

 

Construido entre los años 1683 y 1692, el Castillo de Santa Catalina fue la pieza clave del antiguo sistema defensivo de Santa Cruz de La Palma, compuesto en su origen por varios baluartes, muralla y portadas de acceso a la ciudad. De planta cuadrangular y puntas de diamante en sus cuatro ángulos, su diseño se debió al sargento mayor Juan Franco de Medina y al capitán Miguel Tiburcio Rossell de Lugo. Adquirido al Ejército en 1950 por varios propietarios particulares, en 1951 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

  1. s.o.Hernández Leal

    No existe en el mundo, una ciudad pequeña como S/c de La Palma, con tanta expresion en flores,rincones llenos de colorido y embrujo y otras cosas dignas de conocer.
    Amo esa ciudad donde vivi de niño y donde fui creado.en uno de aquellos viejos balcones en la calle de La Marina.

Publica tus pensamientos