SANTA CRUZ DE LA PALMA ES TODA UN CANTAR


 

[wide]

 

Encuentro de Rondallas Lo Divino 2011 –  Santa Cruz de la Palma. Foto de David Amador

[/wide]

21  de Diciembre de 2011.

Santa Cruz de La Palma es toda un cantar 

Por Miguel Guerra

Antes de nada, me gustaría comenzar deseándoles una muy feliz Navidad a todos los que lean esta entrada, además de agradecerles por ello.

Ya han llegado las épocas navideñas un año más, para alegría de unos y tristezas de otros.

Personalmente, no estoy muy de acuerdo con el componente consumista de estas fiestas y la verdad es que me gustaría que hubiese un cambio de actitudes hacia la navidad. Me encantaría que la Navidad fuese una época especialmente creativa, en la se sustituyera el consumo de productos estandarizados por regalos ideados con el corazón y elaborados con nuestras propias manos, pues para mi tienen un valor mucho superior a cualquier otro objeto: son regalos únicos e irrepetibles, cargados de significado. Además, se motivaría a la gente a activar su cerebro, promoviendo la imaginación y la creatividad.

En mi casa nunca ha habido mucho dinero, así que los regalos han sido más bien pocos, digamos que los necesarios. Pero eso mismo, para mí la Navidad siempre se ha caracterizado por muchas otras cosas que, sinceramente, considero que son las que humanizan las fiestas. Para mi la Navidad ha sido el reencuentro con familiares y amigos, la vuelta a casa mientras estudiaba fuera de la isla, disfrutar de la creatividad de la gente al decorar fachadas o al diseñar belenes, oler los postres de mi madre y echarle una mano mientras los prepara (y comerlos, por supuesto) y, mi mayor ilusión, oir a Los Divinos. No hay nada más bonito en la época navideña que oir a estos grupos, nuestros propios vecinos, que salen de madrugada a las calles, aguantando el frío y los desajustes del sueño, para deleitarnos con su música y sus voces. Nunca olvidaré esas carreras que me pegaba cuando era pequeño desde mi cama a la ventana, en plena madrugada, para ver y oir a Los Divinos, cosa que no dejaré de hacer, no sólo porque es algo que me encanta y me hace mantener la ilusión en estas fiestas, sino porque me parece una forma de agradecer la labor y el esfuerzo de todas y cada una de las personas que se encuentran detrás de los distintos grupos de Lo Divino.

En pocos lugares de Canarias se vive la Navidad como en Santa Cruz de La Palma. Disfrutemos de todos los actos que tienen lugar durante estas fiestas y, especialmente, de Los Divinos.

A continuación tienen el que es uno de mis villancicos preferidos. Espero que les guste.

La Rondalla de Lo Divino de Santo Domingo interpreta el villancico canario “Esta noche en el molino” en una de sus salidas nocturnas y en un rincón con mucho encanto de Santa Cruz de la Palma: la Placeta Borrero

[aside] [box bg="#D2D74E " color="#fffff"]

Ver el programa de navidad de S/C de la Palma

Ver todas las entradas en categoría Navidad

Ver Belenes en  municipios de la isla

Ver actuaciones de Rondallas y grupos en toda la isla

[/box] [/aside]
Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos