Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo acogen el XXXI Festival de Música de Canarias


  • Del 11 al 31 de enero de 2015. 20:00 horas. Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo.

El FIMC, consolidado como uno de los más importantes en su especialidad y, como es habitual, con un programa de extraordinaria calidad,  apuesta una vez más por la música como vehículo de comunicación y difusión de la cultura, de forma que Canarias siga siendo un punto de referencia nacional e internacional en lo que a la música se refiere.

Organizado por el Gobierno de Canarias, con la colaboración de los cabildos y patrocinadores, la edición de este festival engloba 20 conciertos de abono, diez en cada una de las sedes principales, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’; mas veintiún conciertos más en escenarios de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, La Graciosa y El Hierro.

En La Palma el Festival da comienzo el 11 de enero en el Teatro Circo de Marte con la orquesta Capella Istropolitana.  Seguirá con  el 24 de enero, también en el Circo de Marte con el concierto del tenor Manuel Gómez Ruiz. Y finalizará el 31 de enero en el Centro Cultural Andares de Villa de Mazo con Il Turchini.

A lo largo de más de treinta años, el Festival de Música de Canarias  ha logrado ser un referente internacional en el mundo de los festivales de música clásica, tanto por su elevada calidad artística, como por la peculiar característica de ser el primer evento que inaugura la actividad musical en Europa ya que tiene lugar en los meses de enero y febrero; se convierte así, en el único en su especie que tiene lugar en invierno, pero un invierno que -en relación al resto de Europa y gracias a las bondades climáticas de nuestra tierra- es realmente una grata primavera.

Capella Istropolitana11 de enero. 20:00 horas. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.

Precio de la entrada: 15 €

HORARIO DE TAQUILLA:  9 de enero: de 11.30 a 13.30 horas y  11 de enero  de 18.30 a 20.00 horas.

Capella Istropolitana

La orquesta de cámara eslovaca Capella Istropolitana fue fundada en 1983 en Bratislava. Sus miembros tienen en común el entusiasmo por una creación colectiva en un conjunto pequeño. Todos tienen una larga experiencia en música de cámara y con frecuencia tocan también como solistas. Su interpretación se caracteriza por una gran técnica, cultivado sonido, disciplina y un extraordinario nivel de adaptación a cualquier estilo. El conjunto base consiste en cuerda, pero según las necesidades del repertorio se amplían con instrumentos de viento. Además de sus conciertos, el conjunto tiene grabados 90 CDs, algunos de ellos galardonados con importantes premios y dos discos de platino.

PROGRAMA

N. Rota Concertino para cuerdas
G.B. Sammartini Sinfonía nº 16 en La mayor
G. Ph. Telemann Concierto para trompeta y cuerdas en Re mayor
A. Vivaldi Concierto para trompeta y cuerdas en Si bemol Mayor
A. Dvorak Serenata para cuerdas, op. 22

Pasacalle y concierto “Sigue a la música”. 24 de enero. A partir de las 11:30 horas. Santa Cruz de La Palma. Con los niños y jóvenes de la Escuela Insular de Música.  Ver más detalles >>

Manuel Gómez Ruiz.  24 de enero. 20:00 horas.Circo de Marte.  Santa Cruz de La Palma.

Precio de la entrada: 10 €

Manuel Gomez Ruiz

Natural de Gran Canaria (Islas Canarias, España). Empieza su actividad musical en el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Amaia Añúa. Tras acabar sus estudios secundarios en los Estados Unidos, donde toma sus primeras clases de Canto con Martha Tortolano (Saint Michael´s College), se traslada a Berlín.

En otoño de 2006 ingresa en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de dicha ciudad con Anneliese Fried como profesora. Participa en las producciones del departamento de Ópera cantando los papeles de Gherardo (Gianni Schicchi, 2008) y Valetto (L´incoronazione di Poppea, 2009). En el Hebbel Theater de Berlín y en colaboración con la Komische Oper de Berlín canta en La Revoltosa (2007), siendo la primera vez que la zarzuela se representa en un teatro alemán, siendo retransmitida por la radio con retransmisión de la Deutschlandradio Kultur y en 2008 canta en el mismo teatro el papel de Bartolomeo Dellacqua en la opereta de J. Strauss I Una noche en Venecia. Con la Lautten Compagney y bajo la dirección de Wolfgang Katchner interpreta el papel de Eurimaco de Il ritorno d´Ulisse in patria de Claudio Monteverdi (Schlosstheater Rheinsberg).

Tras una gira de conciertos en el III Encuentro de Música Religiosa de debuta bajo la batuta de Pedro Halffter y la dirección de Juan Carlos Plaza en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con el papel del Primer Prisionero en Fidelio. Sus compromisos musicales lo han llevado a la Konzerthaus de Berlín (La bella durmiente de O. Respighi, 2008 y 2009) y al Festival de Pascua de Rheinsberg (2011) interpretando a El Rey Midas en la ópera El juicio de Midas de A.E.M. Grétry.

En julio de 2011 participa en la producciones del departamento de Ópera de la Universität der Künste, donde estudia desde el año 2009 con Robert Gambill, en la ópera de G. Rossini L´occasione fa il ladro (La ocasión hace al ladrón), interpretando a Don Eusebio, la producción fue nominada a mejor espectáculo de ópera y mejor dirección de escena por la revista musical Opernwelt. Ese papel lo volvió a interpretar en 2013 en el Teatro Pérez Galdós dentro del proyecto InterArtes Canarias. En 2012 entra en la clase de Lied del pianista Eric Schneider,  canta los papeles de Natura y Mercurio en la ópera La Calisto de F. Cavalli en el teatro de la UdK Berlín y en octubre de ese mismo año canta en el Auditorio di Roma – Sala Sinopoli en los actos de canonización de la Santa Carmen Sallés. El tenor cultiva de forma paralela a la ópera su faceta concertista participando en oratorios y recitales tanto en Alemania como en España.

 Il Turchini. 31 de enero. 20:00 horas. Centro Cultural Andares de Villa de Mazo.

 Precio de la entrada: 15 €
Il Turchini

Agrupación fundada en 1987 por Antonio Florio, conocida hasta 2010 como Cappella Della Pietà de’ Turchini, está integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados.

La originalidad de sus programas y el riguroso respeto por la praxis interpretativa barroca hacen de I Turchini una de las formaciones más destacadas de la vida musical italiana y europea.

La agrupación ha recibido invitaciones para actuar en escenarios tan importantes como la Accademia di Santa Cecilia di Roma, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Palau de la Música de Barcelona, Berliner Philharmonie, Wiener Konzerthaus, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Associazione Scarlatti de Nápoles o el Teatro La Monnaie de Bruselas y ha tomado parte en los mayores festivales europeos de música antigua: Festival Monteverdi de Cremona, Festival de Versalles, festivales de Nancy, Nantes, Metz, Caen y Ambronay, Festival de Otoño de Madrid, festivales de Música Antigua de Tel Aviv, Barcelona y Potsdam, BBC Early Music Festival, Cité de la Musique de París, Saison Musicale de la Fondation Royamount y Festival Mozart de La Coruña.

Programa:

Leonardo Vinci “Vurria addeventare suricillo”, aria (Da “Li Zite’ngalera”)

“Da me che buò se sa”, aria (Da “Li Zite ‘ngalerA”)

Sinfonia (da “Partenope”)

“Sento amor che piange e dice”, aria (da “La Caduta dei Decemviri”)

“Se del fiume altera l’ombra”, aria

Pietro Marchitelli Concerto Grosso in la minore

Leonardo Vinci “Vo solcando un mar crudele”, aria. (da “Artaserse”)

Leonardo Leo “Chesta è la regola”-aria- (da “L’Alidoro”)

Domenico Sarro Sinfonia (da “Ginevra Regina di Scozia”)

Niccolo’ Piccinni “Son Regina e son amante”, aria (da “Didone Abbandonata”)

Nicola Fiorenza Sonata per violino e archi in la minore

Leonardo Vinci “Dimmi che un empio sei”, aria (Da “Artaserse”)

Más información en: www.festivaldecanarias.com 

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos