SE CANCELA LA X EDICIÓN DEL FESTIVALITO


27 de Abril  de 2011.

Se cancela la X Edición del Festivalito.

Réquiem por el Festivalito – Festival Internacional de Cine Chico de Canarias – isla de La Palma.

La productora La Máquina de Coser ha decidido cancelar la celebración de la X edición del Festivalito, Festival Internacional de Cine Chico de Canarias – isla de La Palma, debido a no contar con los apoyos financieros e institucionales suficientes.

Después de nueve años de andadura y tras haberse convertido en una importante cita en el panorama audiovisual internacional gracias a su peculiar fórmula innovadora, el Festivalito suspende su celebración hasta nueva orden. Se termina un ciclo, pero se inicia otro si cabe con más fuerza.

Desde sus inicios en el año 2002, el Festivalito revolucionó el panorama de los festivales de cine al incorporar en su programación una sección de rodajes exprés en la que se invitaba a directores, actores y técnicos a participar en una Maratón de Cine que consistía en escribir, rodar, editar y exhibir un cortometraje durante la semana del festival. Al mismo tiempo, el Festivalito se convirtió en el primer festival de cine de Europa en centrar su programación en las creaciones de cine digital, que aunque hoy en día dominan el circuito, en su momento fueron calificadas de obras no cinematográficas, incluso por muchos festivales que hoy tratan de enarbolar esa bandera. Y ya en los últimos años, el Festivalito empezó a incorporar las creaciones de cine hecho en la red para proyectarlas en espacios públicos y en salas de cine, volviendo a innovar nuevamente con su propuesta.

A lo largo de sus nueve ediciones, entre sus actividades han destacado también las  proyecciones en la playas de la isla de La Palma, en sus volcanes, calles, plazas, colegios, centros de mayores; así como los talleres, conciertos, charlas y mesas redondas, que junto con el Maratón de Rodajes La Palma Rueda, lo han convertido en un festival de cine popular y cercano a todos, alejado de los modelos estereotipados de alfombras rojas. Además, para todos aquellos que no se podían acercar físicamente a la isla de La Palma, siempre les quedaba la oportunidad de ver muchos trabajos en internet, pues no en vano, es uno de los festivales de cine que tiene mayor presencia en la red, con 4 largometrajes, más de 300 cortometrajes producidos y un millón de visitas en los videos que tienen colgados en youtube.

La fórmula del Festivalito y del cine chico ha inspirado a muchos festivales de cine y su mensaje ha llegado incluso hasta Auckland, Nueva Zelanda, donde se ha creado hace unos años una plataforma de cine digital independiente denominada curiosamente Cine Chico: The Short Film Club. Sin embargo, desde hace tres años, el presupuesto del Festivalito, que siempre ha sido exiguo y ha ido por debajo de su repercusión y de su importancia; ha ido perdiendo fuerza hasta el punto de no llegar a los mínimos necesarios y suficientes para su buena marcha.

Su director Jose Víctor Fuentes, en nombre de la organización del certamen, quiere agradecer el apoyo prestado a todos los organismos implicados en su celebración durante todos estos años, especialmente al Gobierno de Canarias (áreas de Cultura-Canarias Cultura en Red, Turismo, Juventud e Industria), Cabildo de La Palma (área de Cultura), Ministerio de Cultura-ICAA, Patronato de Turismo, CajaCanarias, Tropical, Binter, Canarias Crea Canarias, Televisión Canaria, rtve.es y los Ayuntamientos de la isla de La Palma: Santa Cruz de La Palma, El Paso, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Breña Alta, Fuencaliente, Tazacorte, Barlovento y San Andrés y Sauces.

“Es una pena que no podamos seguir llevando a cabo esta aventura cinematográfica que abrió desde la isla de La Palma una nueva puerta a la creación cinematográfica y ha servido de punto de encuentro y plataforma para tantos artistas”.

Aunque el Festivalito sigue contando con el apoyo de instituciones públicas y privadas, resulta curioso comprobar que organismos como el Ministerio de Cultura y Canarias Cultura en Red han incrementado su participación financiera en cada edición, mientras que otros como el Cabildo de La Palma la han ido descendiendo paulatinamente y otros como la Dirección General de Promoción Turística, la Dirección General de Industria, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias o los Ayuntamientos de S/C de La Palma y Los Llanos de Aridane lo han quitado por completo o continúan a estas alturas del año sin dar su respuesta.

“Hemos revolucionado el panorama audiovisual desde las Islas Canarias y hemos creado un festival de cine único, tanto para los artistas que han participado como para el público que venía a disfrutar de nuestro programa de actividades. Nos quedamos con lo que hemos conseguido, porque eso nadie lo podrá negar ni nadie nos lo podrá quitar. Por eso también quiero agradecerle a la isla de La Palma, a su gente, a todos los medios de comunicación locales, canarios, nacionales e internacionales que han recogido nuestras aventuras; a nuestras familias y amigos, y a todas las persona que han hecho posible esta maravillosa aventura cinematográfica participando como artistas o como público, el apoyo y la buen acogida recibida.

Se acaba un ciclo, pero tenemos que felicitarnos y alegrarnos porque entre todos hemos conseguido que la semilla que plantamos hace nueve años madure y ahora adquiera vida propia. Y dependerá de cada uno de nosotros los frutos que vaya dando. Haya o no haya más Festivalito, lo hemos conseguido y seguiremos soñando y rodando para que todos puedan seguir soñando.” Jose Víctor Fuentes, director del Festivalito.

Video presentación

Print Friendly
banner Light House Ocean Company

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos