Un monográfico sobre el ataque de Francis Drake a Santa Cruz de La Palma


Se presentará en Santa Cruz de la Palma el jueves 7 de mayo de 2015, en la Sede Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 

En un número monográfico de la revista Tebeto: anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, titulado “La piratería en Canarias: Francis Drake”, se publicaron las actas del seminario sobre el ataque de Francis Drake a Santa Cruz de La Palma, celebrado en la Sociedad La Investigadora en noviembre de 2013, y que contó con el patrocinio del Cabildo Insular de Fuerteventura y Cartas Diferentes Ediciones.

La edición, de 300 páginas, cuenta con seis amplios artículos debidos a los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Sebastián López García y Germán Santana Pérez; Rafael Muñoz Abad, docente de la Universidad de La Laguna; así como a los historiadores José Antonio Ortigueira Amor, Víctor J. Hernández Correa, Luis Agustín Hernández Martín, Luis Regueira Benítez,  Emilio Abad Ripoll y Manuel Poggio Capote

El estudio del intento de desembarco de Drake comprende desde el urbanismo de la capital palmera a finales del siglo XVI, una revisión de los ataques navales a la isla, el contexto económico particular de La Palma y general de la piratería, el análisis completo del ataque y, por último, las perspectivas que ofrece el enigmático papel de Pedro de Liaño, uno de los héroes de aquella jornada.

Cabe recordar que Francis Drake es una de las personalidades más relevantes de la historia inglesa, siendo el primer británico que consiguió dar la vuelta a mundo en 1580. Cinco años más tarde atacó la isla de La Palma en una expedición que también le condujo al Caribe y que desencadenaría la denominada guerra anglo-española, prolongada hasta 1604.

La presentación en La Palma será el jueves 7 de mayo de 2015, a las 20:00 horas. Sede Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. C/Pedro Poggio, S/C de La Palma y correrá a cargo de Francisco J. Sequeiro Leira, ayudante militar de Marina en La Palma.

TebetoFrancisDrake

Print Friendly
banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos