Santa Cruz de La Palma organiza una semana cultural sobre las Fiestas Lustrales


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza una Semana Cultural en torno a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen. El programa tratará de acercar al público a la historia y acontecer de cita lustral, y se compone de varias visitas guiadas a centros museísticos relacionados con las fiestas y con el culto secular a la Virgen de las Nieves, conferencias y presentaciones de libros que se acercan a la realidad de su devoción o a la producción literaria reciente inserta en las fiestas.

MUseo Arte contemporaneo Santa Cruz

La mayor parte de las actividades tendrán como sede el Museo de Arte Contemporáneo, donde se ubica el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen (Calle Virgen de la Luz). Todas las actividades, excepto una visita programada para la mañana del sábado, tendrán lugar a las 20:00 horas.

PROGRAMA

Lunes 22 de febrero

La Semana Cultural se abre el lunes 22 con la conferencia “El patrimonio inmaterial de la Bajada de la Virgen de las Nieves”, que correrá a cargo del cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, quien ofrecerá un análisis sobre la naturaleza de los números tradicionales que componen los festejos.

Martes 23 de febrero

En la jornada del martes 23, Guadalupe González Taño, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico,  presentará el Calendario Lustral 2016, una publicación del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ilustrado con imágenes realizadas por diferentes fotógrafos de la isla durante la reciente edición de las Fiestas Lustrales y una selección de textos históricos. A continuación se realizará una visita a las instalaciones del Centro de Interpretación de la Bajada conducida por Carmen María Concepción, directora de los Museos Municipales de Santa Cruz de La Palma.

“Pasado este año lustral, nos parecía oportuno ofertar un recuerdo de lo que han sido esta edición de las fiestas, a través de un balance en imágenes de sus principales actos, acompañado de varios testimonios textuales históricos y recientes”.

Señala Guadalupe González Taño.

Las imágenes que ilustran cada uno de los meses del calendario han sido aportadas tanto por el propio Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen como por diversos fotógrafos acreditados durante las fiestas, que han colaborado de forma desinteresada. Las fotografías corresponden a Dominic Dänhcke, Carlos Aciego, Damián Martín Brito, Pilar Ayut, José de Haro, José Ayut y Mauro Rodríguez, que han cedido desinteresadamente su obra para este proyecto.

La clasificación de los números en el calendario sigue el orden natural del cronograma lustral, comenzando con la Romería de Bajada del Trono (enero de 2016) y finalizando con la Procesión de Subida (enero de 2017). Entre medias figuran imágenes de la Danza Infantil Coreada, Pandorga, Mascarones, Danza de Acróbatas, Minué, Danza de Enanos, Carro Alegórico y Triunfal, Procesión de Bajada, Diálogo del Castillo y la Nave, Loa de Recibimiento y la Romería de Subida del Trono. 

Por razones de espacio no ha sido posible incluir varios de los actos recuperados en esta reciente edición, como la Cabalgata Anunciadora, el Repique General de Campanas y las Poesías Murales, aunque sí se ha incorporado la Romería de Subida del Trono.

Miércoles 24 de febrero

El miércoles 24 es el turno para la presentación del libro Nieve transparente: poesías murales a Nuestra Señora de las Nieves, una publicación que recoge los poemas de los autores palmeros o relacionados con La Palma que tomaron parte en el recobrado número de las Poesías Murales y Luminarias de las pasadas Fiestas Lustrales.

Poesías Murales Bajada 2015

El libro está publicado por la editorial Cartas Diferentes, que con este volumen abre una nueva colección titulada “Héroes de la Edad Primera”. Los poemas publicados corresponden a Antonio Arroyo Silva, Ramón Betancor, Patricia Bolaños González, Eladi Crehuet, Juan A. Díaz Gutiérrez, Miguel Fernández Perdigón, Lucía Rosa González, Manuel González Plata, Ricardo Hernández Bravo, Inmaculada Hernández Ortega, Luis León Barreto, Elsa López, Juvenal Machín Casañas, Luis Ángel Marín Ibáñez, Maiki Martín Francisco, Nicolás Melini, Juan Carlos Rodríguez Brito, Anelio Rodríguez Concepción y Rosario Valcárcel.

La presentación correrá a cargo de la poeta Belén Lorenzo Francisco y el técnico de la unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Víctor Hernández Correa. Intervendrá también la actriz Alicia Fernández con lectura de varios poemas.

Jueves 25 de febrero

El jueves 25 el programa se traslada al Salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino para presentar, a las 20:00 horas, el poemario A la Virgen de Las Nieves de Elsa López. Editado igualmente dentro de la colección “Héroes de la Edad Primera”, del sello editorial Cartas Diferentes. La presentación contará con la presencia de la autora y Víctor Hernández Correa en calidad de editor literario.  

Elsa López

A la Virgen de las Nieves reúne una serie de poemas escritos por Elsa López desde los años 80 hasta la última edición de la Bajada de la Virgen de 2015 dedicados a la patrona de La Palma e incluye la curiosidad de un “Pequeño Carro Alegórico” titulado Los ángeles de María, escrito “para ser representado por las calles de la ciudad (…) sólo por el placer de hacerle estos versos”.

Viernes 26 de febrero

El viernes 26, de nuevo en el Centro de Interpretación de la Bajada del Museo de Arte Contemporáneo, se presentará la monografía El imaginero Lorenzo Mercadante: estudio de la obra y claves de su huella en la Virgen de las Nieves del profesor titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Miguel Ángel Martín Sánchez. Además intervendrá el profesor Jesús Pérez Morera, titular de Historia del Arte en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

Sábado 27 de febrero

Esta I Semana Cultural concluye el sábado 27, a las 11:00 horas, con la presentación y visita al Museo de Arte Sacro del Santuario de las Nieves, que estará conducida por el profesor Jesús Pérez Morera y por las restauradoras Isabel Santos Gómez e Isabel Concepción Rodríguez, del Taller de Conservación y Restauración del Cabildo de La Palma.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como la primera teniente alcalde y concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Guadalupe González Taño, consideran que estas jornadas “suponen un marco idóneo para mantener abierto un ámbito de reflexión en torno a nuestras Fiestas Lustrales, su riqueza cultural y patrimonial y difundir algunos de los aspectos destacados de la pasada edición de 2015” e invitan a asistir a las actividades programadas, todas ellas de carácter gratuito.

* La imagen del cartel corresponde al trabajo de Carlos Aciego de Mendoza para el proyecto final de grado de fotografía de La Escuela de Arte de La Palma. Una serie de fotografías donde los alumnos reinterpretaban once números de La Bajada. Trabajos que pudimos ver el pasado verano, en una muestra de fotografía durante el transcurso de las Fiestas Lustrales.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos