Sin pelos en la lengua, el primer proyecto de microteatro en La Palma, recibe el apoyo del público durante tres semanas consecutivas


La Compañía palmera Cruzado Mágico estrenó el pasado 26 de agosto la primera obra de microteatro en la isla: Sin pelos en la lengua. El resultado ha sido un lleno total, durante tres viernes consecutivos, en la Peluquería de Carmen Asensio, en Los Llanos de Aridane, el inusitado espacio teatral que María J. Batista, Mercedes Barreto y Diego Santos eligieron para su nueva propuesta.

Piezas teatrales breves, un espacio pequeño y el público a menos de dos metros de los actores es la fórmula básica del microteatro. Cuando María J. Batista descubrió esta nueva forma de interpelar al espectador tan íntimamente, decidió que quería traer ese teatro de petit comité a La Palma. Su determinación y la de sus compañeros de cartel, así como la falta de apoyo institucional y de espacios de representación óptimos, hicieron que este trío de actores tuviera claro que, ahora, era el momento del microteatro en la isla. Esta iniciativa, pionera en la isla, se fraguó cuando la Compañía se topó con el apoyo de Carmen Asensio, que recientemente había decidido convertir su lugar de trabajo en una “peluquería cultural”, cediéndola para distintos proyectos artísticos.

Con textos de Griselda Gambaro, Rafael Mendizábal y Carmen Rico Godoy, y música de Paolo Conte y Jovanotti, los protagonistas de Sin pelos en la lengua nos hablan de una herida “que no se les cura”; su propia sombra, de la que son ignorantes, pero que les tiende una emboscada al entrar en contacto con la luz de los focos. Así, sin querer queriendo, uno por uno va desvelando sus más oscuros secretos que, paradójicamente, resultan ser su propio mar de contradicciones. Cruzado Mágico pretende conseguir toda la cercanía posible con el público; no sólo física, al interpretar en la butaca contigua, sino emocional. Los actores invitan al espectador a que se ría con estos charlatanes, sincera o cínicamente, según lo contado, pero que los acompañe realmente en el viaje interior que hacen, a medida que avanza su desinhibido relato.

Durante seis sesiones, el público palmero se ha prestado gustoso a esta comprometida invitación. Viernes tras viernes ha decidido ser cómplice de Héctor, Matilde y Gerarda y respaldar esta propuesta cultural alternativa. A través, sobre todo, del boca a boca, y por un precio asequible para cualquier bolsillo, los espectadores han dicho sí al microteatro ¿Pero habrá llegado este vanguardista género a La Palma para quedarse?

Ana Llanos Pérez.

 

Print Friendly

Campaña de Navidad del Gobierno de Canarias
banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos