Breña Baja organiza un taller de elaboración de “Cabezudos” que impartirá Michel Brito


[wide]

San Jose Taller Cabezudos

[/wide]

Del 11 de noviembre de 2013 al 5 de febrero de 2014.

Local de la Plaza de Las Madres de San José. Breña Baja.

Taller de Elaboración de “Cabezudos”.

Ya están abiertas las inscripciones para el Taller de Elaboración de “CABEZUDOS” que se realiza en el Local de la Plaza de Las Madres de San José del 11 de Noviembre al 5 de febrero. Consta de 60 horas y 15 plazas. Esta impartido por el licenciado en Bellas Artes Michel Brito.

La matricula es gratuita y las inscripciones se pueden realizar contactando con la asociación (616 09 22 10) o Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, ext. 219).

Este taller se organiza conjuntamente entre la asociación y el Ayuntamiento de Breña Baja, además de la colaboración del Cabildo Insular de La Palma. Se divide en dos partes: modelaje de las caras y la costura de los trajes y el objetivo es conseguir elaborar hasta unos 10 personajes.

Con este taller la asociación pretende recuperar para Breña Baja “cabezudos propios” con la finalidad de que salgan en los actos de las fiestas del municipio (Santiago Apóstol y Santa Ana, San José, La Montaña, San Antonio, El Socorro,…) e implicar a los socios y vecinos del barrio de San José y de todo el municipio tanto para la participación en el taller como en los actos festivos de los Cabezudos.

Según recuerda las personas adultas y mayores de la asociación de vecinos y del barrio de San José en las Fiestas de Santiago Apóstol y Santa Ana (al menos) salían dos gigantes (pareja) y varios cabezudos (guardias civiles, capitanes, el gordo y el flaco,…) por los años 50 y 60 del siglo XX. Siendo uno de los actos más bonitos y populares de la fiesta, sobre todo, para los más pequeños. Estos cabezudos eran del pueblo y preparado por la propia gente, que luego los bailaban con mucho entusiasmo.

Llegado los años 70 estos cabezudos y el acto en si mismo desaparecieron. A mediados de los años 90 la Fiesta de Santiago Apóstol y Santa Ana recupera el acto de los Cabezudos pero el ayuntamiento lo pide prestado a otros municipios, al carecer de los mismos. En la actualidad es uno de los actos más esperados por los niños de la localidad así como de un grupo de bailadores que le encantan colaborar con esta actividad. Entre estos hay miembros de la asociación Josana.

Así surge la idea de que Breña Baja cuente con cabezudos propios y para ello se ha puesto en marcha este taller. Se pretende culminar por el mes de febrero el 2014 para que se estrenen con la Fiesta de San José (19 de Marzo).

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos