El Teatro Chico de S/C de La Palma proyecta el documental “Modernos” del palmero Jairo López


  • Sábado 6 de Junio de 2015. A las 12:00 horas. Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma.
  • Eentrada 3 euros.

El documental, creado a partir del libro “Teatro de vanguardia en Canarias”, se estrenó el pasado marzo en el Teatro Guimerá de Tenerife.

Por primera vez en la isla a iniciativa de la Asoc. Es- Cultura, la proyección del largometraje “Modernos”, un documental sobre el teatro de vanguardia entre 1924 y 1936 en Canarias. Posteriormente, habrá un pequeño espacio de debate con el director.

El documental “Modernos”  parte de la tesis doctoral de Roberto García de Mesa realizada en la Universidad de La Laguna. (Colección Thesaurus, ediciones Idea, 2012, 638 páginas) Es una producción de Digital 104 y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerifedirigida por el palmero Jairo López, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias. 

“Es un reivindicación sobre lo moderno. Hoy para algunos ser moderno puede ser llevar un tatuaje, dejarse barba, tomar el gin-tónic más exótico o escuchar al grupo más indie. Y puede que mental y conceptualmente esa misma persona sea luego conservadora en lo ético, en lo moral, o en lo sociopolítico.

Los modernos del documental fueron integralmente modernos, en lo más profundo, en sus creaciones, en lo social… cruzaron límites, provocaron, incluso a muchos les costó luego la vida desgraciadamente. Y esa lección creo que es muy importante”

Jairo López

Ver entrevista completa >>

Intervienen en la película los actores Cristina Hernández Cruz, Adán Hernández y Francisco Vera. Como expertos participan los catedráticos universitarios Brian Morris (Universidad de California), César Oliva (Universidad de Murcia) y Nilo Palenzuela (Universidad de La Laguna); los profesores universitarios José A. Ramos Arteaga, Félix Ríos, Carmen Márquez o Sergio Millares; los investigadores Pedro Almeida, Franck González-Guerra o el propio García de Mesa; el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca; y los actores y directores teatrales Severiano García y Enzo Scala.

Digital 104

Formada por Jairo López, Jonay García, Eugenia Arteaga y Domingo J. González. Lleva diez años de actividad en Canarias como productora audiovisual.

Jairo López (La Palma, 1980) es gestor cultural y director de producción habitual de los proyectos de DIGITAL 104. Es el coordinador, además, de los servicios de formación que ofrece la empresa.

Como director firma, entre otros, los cortometrajes AmaneceComo siempre y Rhythmus. Además de otros como el largometraje documental Jardín barroco, sobre el proceso de creación del artista Roberto García de Mesa. También ha firmado el vídeo Libre diccionario del teatro de vanguardia en Canarias para la exposición Teatro de vanguardia en Canarias 1924-1936.

En su amplia experiencia dentro de la gestión cultural en Canarias, destaca su labor al frente de la Fundación Pedro García Cabrera y de la coordinación del Curso Superior Universitario en Planificación y Gestión Cultural. Además, ha sido profesor del Curso de dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, organizado por ICSE en Tenerife y por ADER en La Palma

Participa como teórico e historiador del cine en Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual, de la Universidad de La Laguna y como ponente en mesas redondas, congresos y talleres especializados.

Print Friendly

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos