Una exposición para celebrar el 30 aniversario de los observatorios de Canarias


  • Del 12 de septiembre al 16 de octubre de 2015. Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.
  • Entrada libre.

Exposición “Luces del Universo”.

Expo Luces del Universo 30 Aniversario Observatorios CanariasEl Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebra este año, 2015, una efeméride importante: el 30 aniversario de la inauguración oficial de su sede central en La Laguna y de los Observatorios de Canarias. Por esta razón, el IAC ha diseñado la exposición “Luces del Universo” sobre la historia -pasado, presente y futuro- de la Astrofísica en Canarias. Además, se da la circunstancia de que 2015 es el Año Internacional de la Luz.

El objetivo de la exposición es mostrar a los visitantes los avances del IAC en estos últimos 30 años, incidiendo en varios conceptos importantes de su actividad.

Memoria histórica

Los días 28 y 29 de junio de 1985, hace 30 años, los Reyes de España inauguraron la Sede Central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna (Tenerife), el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), en presencia de monarcas y miembros de familias reales de cinco países (España, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y Suecia) y otros dos jefes de Estado (Alemania e Irlanda). También asistieron doce ministros de países europeos y una distinguida representación de la comunidad científica, encabezada por cinco premios nobel. En total, más de 1.000 invitados, con 200 periodistas acreditados de todo el mundo.

La exposición

En la exposición, en español y en inglés, se invita a experimentar sensaciones entrando en el módulo “Caleidoscopio GTC”, llamado así por el Gran Telescopio CANARIAS; a descubrir con qué piezas ha contribuido el IAC al puzzle del Universo y en qué consorcios científicos internacionales participa; a viajar por la historia en imágenes de este instituto y sus Observatorios; a conocer de forma interactiva las características y los resultados científicos de cada uno de los telescopios -pasados y presentes-del Observatorio del Teide y del Observatorio del Roque de los Muchachos; a comparar telescopios de ayer y de hoy; y a compartir otros muchos recuerdos.

Expo Luces del Universo 30 Aniversario Observatorios Canarias- Caleidoscopio

Un cubo forrado interiormente de espejos, produce el efecto de un caleidoscopio astronómico gigante.

También habrá una sala de proyección, con varios pases de material audiovisual relacionado con la Astrofísica en Canarias.

Expo Luces del Universo. Paneles. La Laguna. Foto Daniel López. IAC

Visitantes de la exposición “Luces del Universo” contemplando los paneles dedicados a la historia del IAC y sus Observatorios. Créditos: Daniel López/IAC.

En la planta superior, de nuevo se pretende provocar emociones sensoriales con una inmersión solar interactiva; impresionar la retina de los visitantes con una composición de espectaculares imágenes astronómicas relacionadas con la Luz, fenómeno al que está dedicado el Año Internacional 2015; e informar de cómo se investiga en Física Solar en el IAC con la proyección de un vídeo producido por este instituto.

Expo Luces del Universo. Modulo interactivo Inmersión Solar. La Laguna. Foto Daniel López. IAC

Visitantes de la exposición “Luces del Universo” ante el módulo interactivo “Inmersión Solar”, durante la muestra realizada en La Laguna, Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto. Créditos: Daniel López/IAC.

Esta muestra se inauguró en Tenerife el pasado mes de junio, en la sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto (La Laguna). En este enlace encontrarás información más detallada sobre la exposición.

Horario Luces del Universo en La Casa Salazar
  • De lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas
  • Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Domingos y festivos cerrada

Print Friendly
Verano Cultural 2017 de la Fundación CajaCanarias
banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos