XII Festivalito La Palma abre el plazo de inscripción para La Palma Rueda 2017


  • El Festivalito La Palma no es un festival de cine, es un festival donde se rueda cine.
  • Vuelve el desafío más grande del cine: los participantes pueden inscribirse rellenando el formulario a través de la web del certamen festivalito.com hasta el 18 de mayo.

Lloyd Kaufman (2016): “Festivalito is not a film festival. Festivalito is a filmmaking festival -Esto no es un festival de cine, Festivalito La Palma es un festival donde se hace cine”. Con estas palabras describía impresionado el director y productor de cine independiente más auténtico de Estados Unidos la experiencia de La Palma Rueda, tras participar en 2016 junto a más de medio centenar de rodajes de Cine Xtremo en apenas una semana. 

El Principito, Antoine de Saint-Éxupery (1943): Mi dibujo no representaba un sombrero. Mi dibujo representaba una serpiente boa que digería un elefante. Este XII Festivalito La Palma está dedicado al clásico de la literatura universal y a la posibilidad de crear mundos con los rodajes.

El XII Festivalito La Palma abre el plazo de inscripción a partir de hoy, día 8 de febrero, para participar en su sección La Palma Rueda, el Concurso de Rodajes de Cine Xtremo pionero en el mundo desde al año 2002. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web del Festivalito La Palma.  No habrá proceso de selección previa. El único requisito es inscribirse y ser fiel al espíritu del Festivalito. Esta duodécima edición del certamen, que se celebra del 19 al 27 de mayo en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, vuelve a lanzar el reto a los participantes para idear, localizar, rodar y editar una pieza audiovisual durante la semana del festival, volviendo a convertir la isla de La Palma en un espectacular plató cinematográfico.

En sus doce ediciones, La Palma Rueda ha producido más de cuatrocientos cortometrajes y seis largometrajes que han dado la vuelta al mundo. El Cabildo Insular de La Palma vuelve a ser el principal patrocinador e impulsor del Festivalito. El presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, ha manifestado el apoyo del Cabildo a esta cita con la cultura en La Palma, al tiempo que sirve de instrumento de promoción turística, y ha expresado su deseo de que La Palma Rueda “vuelva a congregar a un gran número de profesionales que, a través de sus trabajos audiovisuales, den a conocer la isla como un gran plató de cine”.

El Festivalito La Palma promueve a través de La Palma Rueda la convivencia, la reunión de creadores y la unión con el público, ya que toda la isla participa también en las películas de Cine Xtremo. Con ello, este certamen se convierte en algo más que un encuentro donde se ruedan, se estrenan y proyectan filmes, se trata de un lugar en el que cineastas, actores, actrices y técnicos de todo el mundo, pueden crear mundos con los rodajes. Por eso, en esta duodécima edición, el Festivalito La Palma ha querido plasmar la experiencia en el cartel del artista palmero Jorge Miranda, que muestra en él un viaje de cine a través de su reinterpretación de El Principito, de Antoine de Saint-Éxupery. El teaser promocional de La Palma Rueda 2017 es de La Isla Comunicación. Está dirigido por Altahay González Hernández y  cuenta con la participación del cineasta Manuel Ángel Pereda.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Turismo y de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. En estos momentos cuenta con la participación del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como la colaboración de La Palma Film Commission. La organización del certamen espera nuevas colaboraciones, tanto públicas como privadas.

Aunque la participación es libre, la organización recuerda que no todo el mundo está preparado para participar en un Concurso de Cine Xtremo como La Palma Rueda. Y por eso ofrece una serie de consejos para los que se decidan a participar en el certamen:

  1. Olvídate de todo lo que hayas aprendido antes de llegar a la isla.
  2. No traigas ninguna historia preparada.
  3. Prepárate física, mental, emocional y espiritualmente.
  4. No pienses en la historia que vas a rodar. Siéntela. Descúbrela. Déjate llevar por la isla de La Palma.
  5. Hazlo tú mismo: rueda de forma artesanal, historias que requieran pocos medios técnicos.
  6. Lo más importante es la convivencia entre todos los participantes.

La organización del Festivalito La Palma asegura que los participantes que sigan  estos consejos vivirán, sin lugar a duda, una experiencia vital única.

Finalmente, todos los cortometrajes serán proyectados en el Maratón de Cortos de La Palma Rueda, que tendrá lugar el viernes 26 de mayo en la Plaza de San Francisco de Santa Cruz de La Palma. Y al día siguiente, en la Ceremonia de Clausura, en el Teatro Circo de Marte, se volverán a proyectar los 15-20 cortometrajes finalistas. Durante la ceremonia se entregarán los galardones a los cortometrajes más destacados. Aquí también la organización se pronuncia categóricamente: “Los galardones son algo simbólico, no hay que sobredimensionarlos. Lo que realmente cuenta es haber aceptado el desafío y haber vivido la aventura de La Palma Rueda”, comenta Jose Víctor Fuentes, el director del certamen.

Por eso el Festivalito reconoce que los verdaderos premios no son los galardones que se otorgan,  ni siquiera un posible premio en metálico, sino el hecho de haberse atrevido a participar, a vivir la experiencia del Festivalito La Palma y a dejarse transformar por la isla.

Print Friendly
Verano Cultural 2017 de la Fundación CajaCanarias
banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos