Un novedoso modelo educativo en la actividad extraescolar de Ajedrez para La Palma


‘El Universo de Medallas’ es una propuesta pionera en España, que apuesta por la ludificación y el aprendizaje basado en el juego.

La Consejería de Deportes y Juventud del Cabildo de La Palma, que dirige Mariano Hernández, y el Centro Insular de Ajedrez han llegado a un acuerdo gracias al cual los alumnos de los colegios de La Palma que asistan a la actividad extraescolar de Ajedrez recibirán un nuevo estímulo con la puesta en marcha de El Universo de Medallas, un innovador modelo educativo pionero en España desarrollado por el ingeniero técnico de obras públicas y monitor de ajedrez Eder Castañeda, y con el apoyo del diseño gráfico de Alejandro Concepción Negrín.

Ajedrez Universo de Medallas

Mariano Hernández, junto al presidente del Centro Insular de Ajedrez, José Carlos Martín, y el impulsor del modelo educativo El Universo de Medallas, Eder Castañeda.

“Se trata de un modelo educativo que mezcla varios principios psicopedagógicos novedosos y prometedores como el de ludificación (la dinamización de una tarea que se presupone aburrida o poco atractiva para hacerla mucho más divertida), y el aprendizaje basado en el juego. Estamos convencidos de que el ajedrez, a partir de ahora, va a ser mucho más divertido y atractivo para todos los jóvenes palmeros”, apunta Mariano Hernández.

Según explicaron los creadores del proyecto, el modelo consta de la estructuración de la materia a impartir, diferenciada por varios e imaginativos niveles de conocimiento, y asociado un sistema de recompensas con 180 distinciones diferentes (medallas), que están relacionadas entre sí y diseñadas para provocar el seguimiento de la actividad con altos niveles de motivación y entusiasmo por parte de los niños y niñas que asistan a las clases.

Los alumnos hacia los que va destinado podrán ganar y comenzar su colección de medallas, con sencillas tareas, mini-juegos, y poniendo a prueba su conocimiento, lo que contribuye a la mejora del esfuerzo, y mejora otros aspectos. “Que los chicos y chicas se esfuercen divirtiéndose es magnífico y un objetivo prioritario, pero además uno de los pilares educativos del modelo es el desarrollar el control de las emociones; no se trata de reprimirlas, se trata de dominarlas para que nuestras capacidades cognitivas se vean afectadas lo menos posible ante situaciones de estrés, es un ejercicio sumamente complicado de realizar, y con este modelo se pretende llevar a cabo un entrenamiento de ello, ya que al luchar por un logro (medalla) se someten a un sobreesfuerzo voluntario, y esto les expone a pequeñas situaciones de presión psicológica autosugestionada, que se revertirá como mejora del autocontrol y seguridad en sí mismos”, asegura Castañeda.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos