
Bajo el lema ‘Rastreamos el pasado para proyectarnos hacia el futuro’, la actividad tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de octubre en distintas ubicaciones del municipio.
El Ayuntamiento de Villa de Mazo honra su historia con las primeras Jornadas Patrimoniales de Villa de Mazo, una actividad organizada por la nueva Asociación para la Salvaguarda del Patrimonio, Ancestros, que cuenta con la colaboración de la institución local y del Cabildo Insular de La Palma y que se desarrollará los días 16, 17 y 18 octubre en distintas ubicaciones del municipio.
Las jornadas comienzan el jueves 16 de octubre con la presentación de la nueva asociación Ancestros y la posterior charla del catedrático de Botánica y profesor de Farmacia en la Universidad de La Laguna, Pedro Luis Pérez de Paz, bajo el nombre de ‘Patrimonio natural: recursos vegetales, espacios naturales y planificación ambiental’.
El viernes 17, coincidiendo con el 84º aniversario del fallecimiento del histórico político y profesor macense, Alonso Pérez Díaz, tendrá lugar un acto oficial a modo de homenaje en la plaza Pedro Pérez Díaz a cargo de las autoridades locales e insulares al final de la jornada. Ese mismo día, el presidente de la Asociación de Vecinos El Caboco, Jorge García Cruz, intervendrá para hablar sobre el Borrachito Fogatero, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 2014 y que forma parte de la imaginería festiva de Villa de Mazo.
Seguidamente, será el turno para ‘Dos voces una causa: Pedro y Alonso Pérez Díaz en el despertar político de La Palma’, a cargo del periodista y profesor de Derecho en la Universidad de La Laguna Juan Rodríguez Lewis. Por último, previamente al homenaje tendrá lugar una escenificación teatral sobre la creación de los hermanos Óscar y Antonio Fumero, a cargo de la Asociación de teatro La Farsa, que recibe el título ‘La solución macaense al problema canario’.
En el último día de las jornadas, día 18, habrá una ruta arqueológica y etnográfica dirigida por el historiador Jorge Pais, que saldrá desde la plaza del Corpus Christi, haciendo un recorrido en guagua con caminatas puntuales por el Parque Arqueológico de Belmaco, La Salemera, La Cangrejera y la Montaña Las Goteras, regresando al punto de partida.
Como clausura del evento, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título ‘El molino Ortega: un patrimonio de Villa de Mazo’, en la que participarán personalidades como el doctor en Filología Hispánica y miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Manuel Poggio Capote; el sociólogo y autor de numerosos artículos de investigación vinculados con La Palma, Antonio Lorenzo Tena; el artesano y propietario de la cerámica El Molino, Ramón Barreto Leal; y la arquitecta y miembro de la familia Cabrera, propietaria del Molino El Pueblo, Edvina Barreto Cabrera.
La programación de las jornadas se encuentra al completo en la web del Consistorio, a la que se puede acceder a través de este enlace.