Reconocimiento al talento femenino en la astronomía con la VI edición de ‘Women of CTAO’

Reconocimiento al talento femenino en la astronomía con la VI edición de ‘Women of CTAO’

Cuándo

16 de mayo de 2026    
11:00 – 12:30

Dónde

Teatro Chico
Calle Díaz Pimienta, 1, Santa Cruz De La Palma, Santa Cruz de Tenerife, 38700

Tipo de evento

El Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO), el mayor observatorio de rayos gamma del mundo, sitúa a La Palma en la vanguardia de la investigación astronómica internacional. 

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico y Social de La Palma (Sodepal), colabora en la organización de la sexta edición de “Women of CTAO”, un encuentro divulgativo que se celebrará el próximo sábado 16 de mayo, en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.

La iniciativa pondrá en valor el papel de mujeres vinculadas a La Palma en el desarrollo del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO), considerado el observatorio de rayos gamma más grande y avanzado del mundo y uno de los proyectos científicos más relevantes de la astronomía internacional.

La edición de este año contará con la participación de tres profesionales estrechamente ligadas al emplazamiento CTAO-Norte, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos:

  • Patricia Márquez, responsable del emplazamiento CTAO-Norte. Natural de Madrid y con trayectoria internacional, reside en La Palma desde 2018.
  • Mónica Deza, coordinadora de la oficina CTAO-Norte. Nacida en Buenos Aires, se trasladó a Europa hace más de 25 años, vivió durante 13 años en Barcelona y se estableció en La Palma en 2023.
  • Carolina Hernández, administradora y coordinadora de seguridad de los Large-Sized Telescopes (LST), natural de La Palma.

En formato de mesa redonda, las participantes compartirán sus experiencias profesionales y personales, así como su vínculo con la isla y con un proyecto científico de referencia mundial.

La sesión estará moderada por Arianne Vera y Joaquín Hernández, estudiantes del ciclo formativo de Marketing y Publicidad del IES José María Pérez Pulido, aportando una mirada joven al diálogo entre ciencia y sociedad.

El acto contará con la participación institucional de Miriam Perestelo, consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma y consejera delegada de Sodepal, así como de Raquel Rebollo, consejera de Turismo del Cabildo de La Palma.

Desde la organización del observatorio, Alba Fernández-Barral, directora de Comunicación del CTAO, explica que “Women of CTAO forma parte de las acciones impulsadas para acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar la diversidad en el ámbito científico. Queremos generar referentes para las nuevas generaciones y crear oportunidades reales, por lo que la participación del alumnado del IES José María Pérez Pulido tiene un valor muy especial para nosotros”.

El evento se desarrollará íntegramente en español y contará con servicio de interpretación a lengua de signos española (LSE), reforzando así su carácter accesible e inclusivo. Tras la finalización de la mesa redonda se abrirá un espacio de networking destinado a favorecer el intercambio entre asistentes y ponentes.

“Women of CTAO” se consolida así como una iniciativa que une divulgación científica, igualdad de oportunidades y conexión entre la ciudadanía y los grandes proyectos internacionales que tienen presencia en La Palma.

CTAO: el observatorio de rayos gamma más potente del mundo

El CTAO (Cherenkov Telescope Array Observatory) será el observatorio de astronomía de rayos gamma más grande y potente del planeta. Gracias a su precisión sin precedentes y a su amplio rango energético (20 GeV – 300 TeV), permitirá avanzar en algunas de las grandes cuestiones de la astrofísica contemporánea, como el origen de las partículas cósmicas relativistas, el estudio de entornos extremos —como agujeros negros y estrellas de neutrones— o la búsqueda de materia oscura.

El observatorio contará con dos conjuntos de telescopios: CTAO-Norte, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), y CTAO-Sur, en el desierto de Atacama (Chile). En conjunto, más de 60 telescopios de diferentes tamaños trabajarán de forma coordinada para ampliar el conocimiento sobre el universo de alta energía.

Actualmente, el equipo de CTAO-Norte continúa creciendo en La Palma, con nuevas incorporaciones profesionales desde 2025 y la previsión de seguir ampliando personal durante 2026 y 2027, reforzando así el papel de la isla como enclave estratégico para la ciencia y la innovación internacional.

banner destaca tu evento revista la palma




Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.