IMPLANTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA PALMA


22 de Marzo de 2011.

El Cabildo facilita la implantación de la Administración Electrónica en la Isla.

El Cabildo de La Palma, con la colaboración de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, trabaja en la implantación de la Administración Electrónica en los diferentes ayuntamientos de la Isla.

A través de la plataforma SIGEM, sistema informático desarrollado en software libre y que permite la gestión de expedientes municipales, se están dando los primeros pasos de implantación de estos sistemas telemáticos, que constituirán un paso más para promover la incorporación de ciudadanos y empresas a la Sociedad Digital y del Conocimiento.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, que presentó los datos junto al director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Tomás Ríos, indica que desde la Institución singular se ha diseñado, construido y puesto en funcionamiento un Centro de Proceso de Datos, que permitirá alojar servicios comunes a los ayuntamientos participantes en los proyectos.

Asimismo, ha sido el Cabildo de La Palma el encargado de la implantación de la plataforma de e-Administración SIGEM y parametrización de procedimientos para ser gestionados a través de dicha plataforma, encargándose los ayuntamientos participantes del proyecto de diseñar las distintas sedes electrónicas.

En el proceso de implantación de este sistema se integró el Cabildo de La Palma y once municipios más, quedando fuera los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y Garafía, que cuentan con sus propias plataformas.

En el proceso de desarrollo, estudio y mejora de los procedimientos a implantar han participado los ayuntamientos de Puntallana, Fuencaliente, Breña Baja y San Andrés y Sauces en las distintas sesiones programadas para ello y posteriormente lo que se acordaba en esas sesiones se transmitía al resto de ayuntamientos.

El resultado de este trabajo ha sido el disponer de unos 25 procedimientos o trámites implantados en la plataforma SIGEM y que estarán disponibles para su tramitación electrónica una vez que la plataforma pase a explotación.

En estos momentos se está a la espera de que los distintos ayuntamientos vayan aprobando las ordenanzas que regulan la Administración Electrónica y materialicen los acuerdos necesarios con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el acceso a la Red SARA para ir pasando el sistema a explotación y ponerlo a disposición de los ciudadanos.

Serán los gestores de los Telecentros de la Isla y los empleados públicos de las administraciones locales los encargados de informar sobre el uso de la plataforma, garantizando la puesta en marcha definitiva del programa.

Para la implantación de este proyecto se han invertido 925.000 euros, cofinanciadas por el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Política Territorial, a través del proyecto e-Model, y el Cabildo de La Palma.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos