CANARIAS MANTIENE SU APOYO A LAS EMPRESAS INNOVADORAS, ESTRATEGIA PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO


5 de Septiembre de 2011.

El Gobierno de Canarias mantiene su apoyo a las empresas innovadoras como estrategia para la creación de empleo.

* El fomento de la innovación en la empresa es un asunto transversal en el que participan varias áreas del Ejecutivo, dada la importancia que tiene para la dinamización de la economía.
* En los próximos meses se hará pública una nueva convocatoria del programa ‘Jeremie’, destinado a mejorar las condiciones de financiación empresarial, entre otros aspectos.
* La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información gestiona varios programas para agilizar la capitalización de empresas innovadoras.

“El Gobierno de Canarias está realizando un gran esfuerzo para apoyar el tejido empresarial de las Islas e incrementar la capacidad innovadora de las organizaciones, ya que es estratégico para lograr una mayor competitividad, consolidación y crecimiento sostenible de las pymes y, por tanto, para impulsar el empleo estable”, afirmó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Añadió que “una prueba de que el apoyo a las empresas es nuestro objetivo central es que la innovación en el tejido económico canario es un asunto transversal en el que participan distintas áreas del Ejecutivo, como esta Consejería o la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información”.

En este sentido, González Ortiz recordó que la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo canario mantiene un amplio programa de acciones encaminadas a financiar proyectos innovadores de las empresas, además de asesorar y formar en esta materia.

Programa Jeremie, para mejorar la financiación empresarial

Javier González Ortiz anunció que antes de finalizar el año comenzará a funcionar el programa Jeremie que permite mejorar las condiciones de financiación y el desarrollo de las empresas por medio de préstamos, participación en el capital, capital riesgo y garantías. De esta forma, se apoyará lo que en la actualidad, junto con el descenso del consumo, es uno de los de los principales problemas de las empresas: el acceso a la financiación. Este programa contará con un importante apoyo de más de 20 millones de euros.

En cuanto a otras líneas de financiación de proyectos, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) gestiona varios programas públicos destinados a esta finalidad y cuya dotación presupuestaria supera los 17 millones de euros.

Su director, Juan Ruiz Alzola, recordó que desde la ACIISI “se está diseñando un programa para facilitar la capitalización de empresas innovadoras y las ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación empresarial. El presupuesto estimado es de 40 millones de euros y estará en marcha a partir de 2012″.

Entre el resto de las acciones destaca la convocatoria de préstamos, de la que se han beneficiado 58 empresas. Esta línea de ayuda tiene consignados 11,5 millones de euros y sus condiciones son muy beneficiosas, ya que tiene un periodo de carencia de tres años y un tiempo de amortización de 12 años a un interés del cero por ciento.

También está en marcha una convocatoria de subvención a fondo perdido para proyectos de innovación empresarial. El presupuesto con el que se cuenta es de 2,3 millones de euros, una vez que se ha publicado recientemente en el BOC (miércoles 10 de agosto de 2011) un incremento de dicha convocatoria en 1,2 millones de euros, ante el gran número de solicitudes presentadas.

En cuanto a las subvenciones a fondo perdido, también se ha puesto en marcha una línea para la incorporación de personal al tejido productivo que se resolverá en las próximas semanas. El importe de esta línea asciende a 1,5 millones de euros. Además, está en marcha una convocatoria del programa de creación y consolidación de empresas innovadoras por importe de 403.000 euros, que se espera resolver en los próximos meses.

Es necesario destacar que el Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI, dispone del Programa de Bonos Tecnológicos que destina 1,6 millones de euros a impulsar la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte de las empresas y emprendedores, además de fomentar la innovación tecnológica en los servicio, productos, proyectos o modelo de gestión de las entidades.

La formación y el asesoramiento, ejes estratégicos en la innovación empresarial

El Centro Europeo de Información e Innovación Empresarial de Canarias, integrado en la red Enterprise Europe Network (ENN), continúa apoyando a las pymes en el desarrollo de su potencial innovador. Para este fin, se les proporciona información y se les presta asesoramiento sobre oportunidades de negocio, legislación europea e información relevante del sector.

Además, las pymes tienen acceso gratuito a una base de datos del Centro Europeo de Información e Innovación Empresarial de Canarias en la que pueden encontrar posibles socios y colaboradores europeos con los que intercambiar tecnología.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas tienen a su disposición la agenda de eventos internacionales de transferencia de tecnología, lo que les permitirá poder participar en encuentros bilaterales. “Estas acciones no solo sirven para impulsar proyectos innovadores, sino que, además, fomentan la internacionalización de las empresas canarias y la búsqueda de nuevos mercados”, aseveró González Ortiz.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos