LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL DE LA CENTRAL DE LOS GUINCHOS SE LLEVA AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS


21 de Abril de 2011.

La autorización ambiental de la central de Los Guinchos se lleva al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La Autorización Ambiental Integrada concedida por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias a la Central Diésel de Los Guinchos en La Palma  se lleva al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, según se ha hecho público el miércoles  20 de Abril  en el Boletín Oficial de Canarias.

La Resolución de fecha 7 de abril de 2011, acuerda la remisión al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, de Las Palmas de Gran Canaria, del expediente correspondiente al recurso contencioso-administrativo nº 373/2010, interpuesto contra la Resolución de esta Viceconsejería de 13 de febrero de 2008, por la que se otorga autorización ambiental integrada al proyecto denominado Proyecto básico para la solicitud de autorización ambiental integrada de la Central Diésel Los Guinchos (La Palma).

El acto objeto de impugnación podría afectar a una pluralidad de personas a determinar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59.6.a) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 48 y 49 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Se emplaza a cuantos aparezcan interesados en el citado recurso para que, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, puedan comparecer y personarse en el plazo de nueve días ante la mencionada Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en legal forma mediante Procurador con poder al efecto y con firma del abogado, haciéndoles saber que de personarse fuera del indicado plazo, se les tendrá por parte, sin que por ello deba retrotraerse ni interrumpirse el curso del procedimiento y si no se personasen oportunamente continuará el procedimiento por sus trámites, sin que haya lugar a practicarles notificación de clase alguna.

Boletín Oficial de Canarias

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There are 11 comments

  1. Obdulia

    De acuerdo con Astra BSP. Pero no veo yo tan claro eso de que la población en general se esté dando cuenta de ello…
    Para que de verdad la gente se dé cuenta habría que hacer una labor de concienciación tremenda. De hecho es lo que tratan de hacer los grupos ecologistas y todos los que tenemos conciencia de lo que nos estamos jugando, sin embargo, los políticos , como títeres de los poderes fácticos , no sólo no ayudan con campañas de concienciación en los medios de comunicación de masas, sino que promueven y siguen apoyando a los “lobbies” de los combustibles fósiles…
    ¿ No han oído o leído que el ministro canario del nuevo Gobierno estatal , Sr. Soria, apuesta por hacer prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias?

  2. Astra BSP

    Sabiais, que hace pocos años el Ayuntamiento de Breña Alta, queria ampliar La Central de los Guinchos, y que menos mal que al final no se ha producido, ya que esto hubiera producido mas contaminación a la Isla.
    La verdad que aqui no se necesita mas centrales de ningun tipo, el futuro esta en evitar este tipo de centrales y crear toda la energia a traves de energias renovables, algo que la poblacion en general ya se esta dando cuenta que es lo mejor y lo necesario porque el cambio climatico ya se va notando, y esta claro que todos tenemos que poner de nuestra parte para que la contaminacion vaya a menos y que podamos disfrutar de nuestro planeta en buenas condiciones durante muchisimos años mas.

  3. Víctor Manuel

    ¡Bravo a Le Nécromancien por su respuesta! No sólo estoy de acuerdo con lo que dice, sino que, además, podría escribir un artículo por su amplitud y su facilidad en la redacción.
    A Pedro G. yo le diría que hay que ser crítico, pero no tan pesimista. Lo mejor es actuar de optimista realista : es verdad que hemos ido muy lejos en la contaminación, que hemos llegado ya al cambio climático por el efecto invernadero causado por la combustión de combustibles fósiles ( carbón y derivados del petróleo ), pero no por eso hay que dejarse llevar por ese fatalismo de que ” ya no hay nada que hacer”…
    ¿ No vamos, entonces , a mover un dedo para tratar de parar este suicidio colectivo? Yo, al menos, sí que voy a hacer todo lo que pueda para concienciar a la gente y que se movilice por PARAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

  4. Le nécromancien BSP

    En todos mis años jamás he visto tal falta de concienciación ambiental en una persona. Es cierto que este tipo de centrales son sin duda provechosas para nosotros, ¿pero a qué precio? ¿Acosta de perjudicar más todavía si cabe la naturaleza y estropear todavía más el hermoso mundo que tenemos?

    Independientemente del comentario de Pedro G. que no se porqué descalifica de esa manera a los ciudadanos palmeros (el caballero está generalizando, y como me imagino que es también palmero se está insultando así mismo) y aparte de esta salida de tono que no viene demasiado a cuento, porque esta isla tampoco está en catástrofe ni mucho menos, en una pequeña parte sin embargo sí que tiene razón Pedro G. porque unos determinados sujetos (no ahora) sino a lo largo de la historia han decidido erosionar a la madre naturaleza para su propio beneficio, y más que pocas neuronas, éstos “criminales medioambientales” son unos sinvergüenzas, a falta de otro apelativo de mayor calado.

    Aunque respeto su opinión señor Pedro G. (pese a que me parece totalmente absurda y carente de sentido común, para hablar algo hay que pensarlo antes, en eso radica nuestra función del alma, LA RACIONALIDAD) no entiendo como diantres se despreocupa de esa forma del medio ambiente y cito textualmente “el mundo se acabará en poco más de un centenar de años (…)” “qué importa si usamos petróleo, qué importa ya el efecto invernadero.”

    Pues muy bien caballero, a mí si que me importa el efecto invernadero. A mi si que me importa que el mundo se acabe, a mí si me preocupa el uso de petróleo, porque contaminamos a nuestra madre tierra… Y eso de que el mundo se acabe está por ver, porque mientras hayan personas en este planeta dispuestas a luchar por salvar todo lo que amamos y queremos (ya sean personas, animales o ecosistemas) es menester e imprescindible que nos esforcemos por abrir los ojos a los gobiernos para que paren la barbarie medioambiental que llevan haciendo desde hace mucho tiempo ya. No me considero ecologista, pero si defensor de todos los seres vivos que habitan en la tierra. No hay que adorar a los animalitos, hay que pensar en el panorama que se encontrarán nuestros hijos e hijas cuando nazcan. ¿Acaso quiere usted que la capa de ozono se descomponga todavía más y que nuestros descendientes tengan cáncer de piel? En fin… un saludo y buenas tardes a todos.

  5. Pedro G.

    Hola, yo estoy totalmente a favor de dichas centrales, la Isla de La Palma es una plaga de individuos con unas neuronas que han llevado a la catástrofe a nuestro “hogar”. En vista de esto, si dicha central causa el fallecimiento de algún individuo, a mi personalmente, no me causará la menor de las tristezas.

    Por otro lado, el mundo se acabará en poco más de un centenar de años, por tanto, qué importa si usamos petróleo, qué importa ya el efecto invernadero. Hemos destruído ya el mundo señores y señoras.

    Este es mi mensaje: Disfrutemos de los últimos años de nuestra vida, porque esto se acaba ya.

  6. Víctor Manuel

    Por desgracia, creo que es muy cierto lo que dice Le Necromancien, y no sólo aquí, en La Palma, sino en todo el mundo: las compañías petrolíferas no van a permitir que se cambie la producción de electricidad por energías renovables, sencillamente porque es un negocio muy próspero.
    Y , al igual que sucede con el tabaco, que aunque se sabe de sobra que es una droga más adictiva que la heroína, y que produce efectos devastadores sobre la salud de los fumadores, los gobiernos no prohíben su cultivo y venta porque es tanto lo que recaudan en impuestos sobre el tabaco, que les compensa hasta el gasto que los miles de enfermos por consumo de este veneno legal originan a la Sanidad pública…

  7. Astra

    En mi opinion, creo que esta central que esta tan mal situada entre la capital de la isla y una zona turistica como es Los Cancajos, verdaderamente sobra, deberia de desaperecer ya que contamina bastante a nuestra isla y al medio ambiente en general, estoy de acuerdo sobre el comentario de las tres personas que han comentado este tema anteriormente, asimismo recordar como dice Casandra que se deberia de apoyar mas a las empresasque quieran utilizar las energias renovables, las tenemos siempre y no contaminan, nuestro futuro depende de como tratemos el planeta que ya esta bastante “quemado” por las malas acciones que hemos realizados durante tantos años.

  8. André M.

    Muy de acuerdo con el comentario de Le Nècromancien BSP. Por lo que he oído y visto en un vídeo, los humos tóxicos de la Central en cuestión llegan sobre todo a la barriada del Valle de la Luna.

  9. Le nécromancien BSP

    Bueno, en primer lugar es muy cierto que deben modernizarse muchos aspectos en la industria de nuestro país, intentando evitar la contaminación, sustituyendo las anticuadas centrales térmicas por mecanismos de energía renovables.

    Sin embargo, muchas veces no interesa hacer evolucionar estas centrales, puesto que hasta que los combustibles fósiles se agoten, a las altas esferas (entiéndanse políticos, grandes empresas, empresarios) les interesa seguir con su negocio. Poco les interesa respetar el medio ambiente o evitar los perjuicios de la contaminación a las personas en favor de aumentar sus propios bolsillos… hablo en términos generales, no tiene porqué ajustarse precisamente a esta central en cuestión.

    En resumen, opino que deberían actualizarse de una vez por todas este tipo de centrales, que por cierto ensucian la bonita imagen de nuestra isla. Respetar el medio ambiente es una tarea de todos, y más aún cuando el estado de este planeta será la herencia que le dejemos a las futuras generaciones que están por venir!!

  10. Casandra

    Esta central eléctrica conocida vulgarmente cono “UNELCO” es una central térmica, es decir , que para obtener electricidad , quema toneladas de GASOIL, uno de los combustibles fósiles , derivado del PETRÓLEO, causante del EFECTO INVERNADERO y que habría que abandonar en favor de energías sostenibles y renovables como la solar, la eólica, la maremotriz , etc.
    Esa, al menos , es mi tesis. ¿ Qué opinan ustedes?

Publica tus pensamientos