El Ayuntamiento de S/C de La Palma propone a la Sociedad Cosmológica para el Premio Canarias 2015


La resolución será llevada al próximo pleno de la corporación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma propondrá la candidatura de la Sociedad La Cosmológica para el Premio Canarias 2015 en la modalidad de Cultura Popular. La propuesta, elaborada por la concejalía de Patrimonio Histórico, ya ha sido aprobada de forma unánime por la junta de portavoces, en la que también ha participado el concejal no adscrito, y será elevada al pleno de la corporación para su ratificación en la primera sesión ordinaria del año, fundamentándose en los méritos que concurren en la centenaria sociedad capitalina para hacerla merecedora de esta distinción.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “La Cosmológica ha sido protagonista en el desarrollo cultural de nuestra ciudad y de toda la isla, desarrollando una impagable labor de conservación, investigación y divulgación que se mantiene a lo largo del tiempo y que continúa hoy gracias a la labor de sus responsables, por lo que esperamos que el Gobierno de Canarias tenga en cuenta esta candidatura para un premio que consideramos más que merecido”.

De acuerdo al informe de la concejalía Patrimonio Histórico, que será sometido a la consideración del pleno, desde su creación en el año 1881 por la inquieta burguesía capitalina, la Sociedad La Cosmológica jugó un papel pionero en La Palma en diferentes ámbitos científicos y culturales.

Así lo demuestra la fundación de la Biblioteca Cervantes (que reúne el más importante conjunto bibliográfico de La Palma y uno de los más relevantes de Canarias) y del Museo de Historia Natural y Etnográfico, cuyos fondos constituirían luego la base de las colecciones del Museo Insular y del Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma. Junto a estos fondos museísticos, La Cosmológica ha ido reuniendo diferentes piezas que han venido a conformar secciones autónomas de Numismática, Heráldica, Escultura y Pintura.

La Sociedad ha sido igualmente clave en la conservación de una parte muy importante del patrimonio documental canario, gracias a que desde sus orígenes se apostó por reunir una porción de la producción archivística de la Isla, que incluye ejemplares de bibliotecas y libros antiguos de colecciones particulares, o de materiales procedentes de los conventos desamortizados, así como de las cabeceras del periodismo isleño desde la fundación de El Time en 1863.

El informe subraya asimismo su contribución a la investigación histórica insular, al facilitar el acceso y consulta de sus fondos por parte de numerosos investigadores, así como los valores sociales que han significado estos 133 años al servicio de la comunidad canaria, especialmente del sector estudiantil palmero, que ha encontrado en su sede un espacio idóneo para el estudio y el estímulo en la investigación.

La labor social y educativa desarrollada a través de su historia por la Sociedad Cosmológica ha sido reconocida con distintos premios y distinciones, incluyendo la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma, en 2005, la Medalla de Oro de la Isla de La Palma, en 2011, la Medalla de Oro de Canarias, en 1994, y el título de Real, concedido por la Casa Real Española a instancias del Parlamento de Canarias, que ostenta desde 2010.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos