Cepyme La Palma ofrece un taller gratuito sobre gestión y valorización de residuos


El proyecto `Empleo Verde La Palma’ impulsa esta nueva acción formativa, que incluye la visita de los participantes a dos empresas de la Isla que destacan por adoptar soluciones sostenibles.

El proyecto ‘Empleo Verde La Palma’, impulsado por Cepyme La Palma dentro del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha programado para el día 25 de marzo una nueva acción dirigida a formar a profesionales y empresas de la Isla para que aprovechen las oportunidades en el sector de la ‘economía verde’, con un taller sobre ‘Gestión y valorización de residuos’ que incluye una visita de los participantes a dos empresas que destacan por su trabajo en este campo.

Se trata de dos empresas que han incluido en su planificación empresarial una correcta interpretación de los residuos agrícolas y vegetales en general, concibiéndola como una oportunidad en la gestión y valorización de los mismos. De esta manera, las personas inscritas podrán conocer esta práctica desde dos puntos de vista: la empresarial o macro y la profesional o micro.

Europlátano S.A., situada en Los Llanos de Aridane, será la primera entidad que los participantes visiten a las 16:15 horas del día 25. Esta corporación, pionera en la valorización de residuos en su sector, envasa algo más de 20 millones de kilos de plátanos al año procedentes de las fincas de sus agricultores asociados y gestiona el 100% de los residuos generados. Entre sus actividades incluye la reutilización de los desechos de plátano como material fertilizante orgánico semicompostado.

Este proceso se realiza en una planta anexa a sus instalaciones, comercializándose como materia orgánica a los agricultores interesados. Dicha visita contará con la presencia de uno de los ingenieros de la compañía, Gerardo Pérez.

Tras la primera actividad, será el turno de la Ecofinca Platanológico, ubicada en la carretera de Puerto Naos, donde el agricultor ecológico Francisco García ha sido capaz de gestionar y cerrar el ciclo de la materia, eliminando la aportación de fertilizantes químicos y obteniendo, como consecuencia un producto de mayor calidad. Será una visión más pormenorizada de la gestión de los residuos generados por la ecofinca, un ejemplo extrapolable a otras plantaciones de la Isla.

Con estos dos ejemplos, se logrará cumplir el objetivo de dar a conocer diferentes formas de administra, valorar y rentabilizar los residuos dentro del sector más  identificativo de la Isla de La Palma, el platanero.

Por último, se busca abrir horizontes laborales a los participantes a través de la materia organiza y su tratamiento, propiciando a la vez posibles redes de colaboración y propuestas de servicios profesionales entre los destinatarios y las entidades acogedoras de los talleres prácticos.

Cabe recordar que este proyecto atiende también solicitudes de desempleados, hasta un máximo del 20% del total de inscritos, con el propósito de presentarles una oportunidad de futuro y una ventana hacia un inexplorado nicho de trabajo.

Quien desee participar o solicitar información sobre este curso, puede acceder a través del portal www.em-verdelapalma.com, el teléfono 922415248 o en la propia oficina de Cepyme La Palma, en el Edificio de Usos Múltiples de Santa Cruz de la Palma. Por último, también podrán enviar un correo electrónico a la dirección coordinacionempleaverde@cepyme-lapalma.com.

Proyecto ‘Empleo Verde La Palma’

El proyecto ‘Empleo Verde La Palma’, una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo, ha sido impulsado por Cepyme La Palma para atraer a personas en activo y empresas cuyos modelos de negocio se encuentran comprometidos por la actual crisis económica, están en proceso de reenfoque o, en su caso, ven una oportunidad en la economía verde.

El propósito fundamental es generar nuevas opciones de empleo y emprendimiento en este campo, para lo que se van a llevar a cabo una serie de acciones de formación y capacitación a lo largo de estos próximos meses. En ellas se incluirá formación presencial, asesoramiento, sensibilización y la puesta en marcha de un portal web de empleos verdes en el sector de la construcción y equipamiento.

Las empresas, profesionales y trabajadores en activo del sector privado que deseen recibir los servicios gratuitos de formación y asesoramiento orientados a la creación de empresas o nuevos modelos de negocio, podrán hacerlo a través de Cepyme la Palma en el teléfono 922 41 52 48, o solicitándolo a través del portal web www.em-verdelapalma.com.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos