Tijarafe organiza el I Certamen de Relato Breve de la Comarca Noroeste


  • Plazo de presentación de relatos e inscripciones del 1 al 15 de abril de 2014.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe ha organizado el I Certamen de Relato Breve Infantil y Juvenil de la Comarca Noroeste con el fin de promover y fomentar la creación literaria como manifestación cultural.

El concurso, de temática libre, tendrá dos categorías:

  • Infantil: en la que podrán participar todas aquellas personas de 8 a 14 años (cumplidos en 2014), empadronados en Tijarafe, Puntagorda y Garafía.
  • Juvenil: albergará jóvenes de 15 a 18 años (cumplidos en 2014), empadronados en Tijarafe, Puntagorda o Garafía.

El plazo de entrega de trabajos en ambas categorías estará vigente hasta el 21 de abril (éste inclusive). Las obras se recogerán en los Colegios e Institutos de la Comarca Noroeste o si lo prefieren, podrán ser enviados al Registro de Entrada del Ayuntamiento de Tijarafe.

Los ganadores de este I Certamen se obsequiarán con un lector digital de tinta electrónica. Los finalistas se llevarán un lote de libros. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 23 de abril, día Internacional del Libro.

María Rodríguez Acosta, Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Tijarafe, impulsora del proyecto, manifiesta: “La creación de este I Certamen de Relato Breve de la Comarca del Noroeste busca fomentar la creación literaria de nuestra Comarca, con sede en Tijarafe. Nuestra intención es perpetuar este Certamen y convertirlo en un referente dentro de las actividades que se realicen con motivo del día Internacional del Libro, no sólo en nuestro municipio, sino en el resto de la Comarca del Noroeste. Esta nueva iniciativa, supone un ejemplo más de los proyectos que desde esta Concejalía se están preparando, ya que pretendemos que este 2014 sea el Año Cultural en Tijarafe”.

Todas aquellas personas interesadas, pueden consultar cualquier duda llamando al área de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe, 922 49 00 17.

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL “I CERTAMEN DE RELATO BREVE INFANTIL Y JUVENIL DE LA COMARCA NOROESTE”

PRIMERA.- Finalidad

El objeto de la presente convocatoria del I CERTAMEN DE RELATO BREVE DE LA COMARCA NOROESTE tiene como finalidad promover y fomentar la creación literaria como manifestación cultural.

SEGUNDA.- Requisitos de las obras

Los relatos deberán ser inéditos y no haber sido premiados en ocasiones anteriores en la fecha de la convocatoria. Versarán sobre temática libre, y habrán de estar escritos en castellano, en tamaño folio DIN-4, con una extensión mínima de 5 folios y máximo de 10 para el relato juvenil (entre 14 y 18 años) y entre 4 folios y 8 para el relato infantil (entre 8 y 14 años), mecanografiados por una sola cara a doble espacio en letra Times New Roman 12 puntos o similar.

TERCERA.- Categorías

Se establecen las siguientes categorías:

  1. Categoría infantil: todas aquellas personas de 8 años a 14 años, cumplidos en 2014, empadronados en Tijarafe, Puntagorda o Garafía.

  2. Categoría juvenil: todas aquellas personas de 15 a 18 años, cumplidos en 2014, empadronados en Tijarafe, Puntagorda o Garafía.

Los respectivos ayuntamientos realizarán la verificación de que los/as participantes se encuentran efectivamente empadronados/as en Tijarafe, Puntagorda o Garafía. De no ser así el/la participante quedará descalificado/a.

CUARTA.- Participantes e inscripción

Participantes. Podrán tomar parte en este certamen todas las personas mayores de 8 años y menores de 18 años sin distinción de nacionalidad, que deberán presentar o enviar sus relatos por triplicado junto con la solicitud de inscripción a este certamen, en dos sobres cerrados, en cuyo anverso figurará el lema: I CERTAMEN DE RELATO BREVE INFANTIL Y JUVENIL DE LA COMARCA NOROESTE  y el título del relato que se presenta, con indicación de categoría, de la forma siguiente:

En uno de los sobres se incluirán dos copias del relato haciendo siempre constar sólo el título del relato y el propio relato. En el segundo sobre se incluirá la tercera copia del relato, también constando sólo el título y el propio relato, y en un folio aparte se incluirá el nombre, edad, municipio donde se está empadronado, colegio o instituto en el cual estudia el autor/a, dirección postal, dirección de correo electrónico y un número de teléfono de contacto.

  1. Las obras y la documentación, tal como se establecen en las bases, se recogerán en los Colegios e Institutos de la Comarca Noroeste.

  2. También pueden ser enviados al Registro de Entrada del Ayuntamiento de Tijarafe, de lunes a viernes laborales y de 8.30 a 13.30 horas.

c) Por correo:

AYUNTAMIENTO DE TIJARAFE

Plaza de la Paz s/n

38780 Tijarafe (Santa Cruz de Tenerife)

Inscripción. Los participantes presentarán dos sobres cerrados conteniendo:

Hacer constar en ambos sobre en la zona exterior: I CERTAMEN DE RELATO BREVE INFANTIL Y JUVENIL DE LA COMARCA NOROESTE. El título del relato y la categoría en la que participa.

-Sobre número 1: dos ejemplares del relato sin firmar, grapados con los folios numerados, indicando en la cabecera de cada ejemplar el título del relato.

-Sobre número 2: un ejemplar del relato sin firmar, grapado con los folios numerados, indicando en la cabecera el título del relato. En un folio anexo se incluirá la solicitud de inscripción o un folio en el cual conste: nombre y apellidos del autor, domicilio y teléfono de contacto, título del relato, categoría a la cual se presenta (infantil o juvenil), declaración de que conoce y acepta las bases, Colegio o Instituto en el que estudia, el lugar, fecha y firma. También se adjuntará una fotocopia del DNI con el fin de comprobar que la categoría a la que se presenta es la establecida según su edad. Este sobre sólo será abierto por el presidente del Jurado y en presencia del resto de miembros una vez se haya producido la selección y el fallo del Jurado, y en el caso de que haya resultado premiado el relato correspondiente.

Importante: No se tomarán en consideración por el jurado los relatos que no cumplan el formato establecido en la base Segunda.

Plazo de presentación de relatos e inscripciones.

Será desde el 1 al 15 de Abril de 2014.

QUINTA.- Desarrollo del Certamen

Los relatos presentados para participar en los premios de ambas categorías, infantil o juvenil, serán objeto, si procede, de una selección previa que se llevará a cabo por una Comisión compuesta por (3) miembros con cualificación adecuada, designados por el Ayuntamiento de Tijarafe, la cual, previo análisis y valoración de los relatos presentados, de conformidad con lo establecido en las Bases de esta convocatoria, extenderá la correspondiente Acta, en la que se hará constar el correspondiente informe y la propuesta motivada con la relación de los, como máximo, quince (15) relatos de cada una de las categorías, que a su juicio deben ser valorados por el Jurado de este Certamen para dictaminar el fallo y resolución de la convocatoria.

La composición de la Comisión y el Jurado se hará pública en el Tablón de Anuncios Municipal. Los criterios de selección y valoración se regirán por la calidad del relato, la técnica utilizada, la imaginación y la creatividad. Selección de relatos premiados. El Jurado, a la vista del informe de la Comisión establecido en esta Base cuarta, realizará la lectura y evaluación de todas las obras presentadas y propuestas, para lo cual será convocado al efecto en fecha que se les comunicará oportunamente, en la Junta Municipal de Tijarafe y se extenderá la correspondiente Acta formulándose la propuesta de adjudicación de premios a la Sr. Presidenta de la Junta Municipal de Tijarafe. No obstante lo anterior, cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto, si dicho Jurado considera que no hay ninguna obra con la suficiente calidad para merecerlo. El fallo del Jurado se hará público el día 23 de Abril de 2014, comunicándose personalmente a los ganadores y notificándose en el tablón de edictos de la Junta y la web del Ayuntamiento de Tijarafe y la entrega de los premios se realizará en fecha que se comunicará oportunamente, en un acto público, al que deberán acudir los autores premiados entendiendo, en caso contrario, que renuncian al premio. El órgano competente para aprobar estas bases y resolver el procedimiento es la Junta de Gobierno Local.

SEXTA.- Premios

Las obras seleccionadas que resulten ganadoras del: I CERTAMEN DE RELATO BREVE DE LA COMARCA NOROESTE recibirán los siguientes premios:

1. Categoría Infantil:

a) El/la ganador/a del Premio en la categoría infantil: un lector digital de tinta electrónica.

b) El/la finalista del Premio en la categoría infantil: un lote de libros.

2. Categoría Juvenil:

a) El ganador del Premio en la categoría infantil: un lector digital de tinta electrónica.

b) El finalista del Premio en la categoría infantil: un lote de libros.

El Jurado podrá optar por otorgar los premios o declarar desierto el certamen. Su veredicto será inapelable, aceptando expresamente los participantes, por el mero hecho de tomar parte, su autoridad, tanto para resolver sobre el premio como para solucionar cualquier incidencia no prevista en las presentes bases.

SÉPTIMA.- Devolución de las obras

Los relatos no premiados podrán ser retirados por sus autores, en el plazo comprendido entre el 24 de Abril y el 15 de Mayo de 2014, en las oficinas administrativas de esta Junta Municipal, en horario de 8.30 a 13.30 horas, de lunes a viernes. Si transcurrido el plazo señalado los participantes no han recogido los relatos presentados, éstos serán destruidos, no haciéndose la Junta de Tijarafe responsable de los extravíos o daños que pudieran sufrir.

OCTAVA.- Obligaciones de los beneficiarios

Los ganadores y finalistas deberán mediante documento escrito a la Junta Municipal de Tijarafe ceder su obra, autorizando a la misma como parte del Ayuntamiento de Tijarafe por tiempo de cinco años y en cualquier ámbito territorial, para el ejercicio de los derechos de reproducción, publicación y distribución del mismo.

NOVENA.- Aceptación de las Bases La participación en este Certamen supone la aceptación de estas Bases y de los derechos y obligaciones que se deriven.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos