CICLO DE CINE CLÁSICO EN LA ESCUELA ENCANTADA


Marzo de 2012.

La Escuela Encantada. El Paso.

Ciclo de cine clásico en la Escuela Encantada.

En la Escuela Encantada quieren, para este mes de marzo, que te enamores del cine y para ello han preparado un ciclo de películas que marcaron una época. Las películas que han seleccionado para este primer ciclo de cine clásico son sin duda una muestra importante de la repercución del cine en nuestra vida. Por eso te invitan a pasar una noche de cine como las de antes, con peliculas de siempre y con la intención de  vivir historias universales en blanco y negro.

Entrada libre.

Pincha aquí si quieres ver la agenda completa de la Escuela Encantada para Marzo.

JUEVES 1:                      CASABLANCA 
JUEVES 8:       LA COSTILLA DE ADÁN
JUEVES 15:                CIUDADANO KANE
JUEVES 22:                                    GILDA
JUEVES 29:  CON FALDAS Y A LO LOCO
 

CASABLANCA  - 1 de Marzo – 20:30h

Una de las películas más conocida de  la historia del Cine. Llena de frases  que pasarán a los anales de la  cinematografía como “Tócala de  nuevo Sam…”, o “de todos los bares  del mundo fue a entrar en el mío”

Durante la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.

Casablanca ..”As time goes by”

 You must remember this, a kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh, the fundamental things apply
as time goes by…

Dirección:-Michael Curtiz
Guión:-Julius J. Epstein, Philip(G. Epstein, Howard Koch.
Estreno- Argentina: 9 Diciembre 1942.
Título-Original: Casablanca.
Duración: 102 minutos.

Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois

LA COSTILLA DE ADÁN – 8 de Marzo – 20:30h.

Dirigida por el maestro George Cukor,  que también dirigiera Lo que el viento se  llevo, esta comedia habla de la guerra de los sexos a finales de los años 40. La  pareja de protagonistas Khaterine  Hepburn y Spencer Tracy, una de las  parejas de Hollywood más conocida por  su historia de amor secreta y pública a la vez, crean una química en la pantalla que hacen de esta cinta un verdadero
recital de interpretación.

En esta comedia sofisticada sobre la guerra de sexos, Amanda y Adam Bonner son un idílico matrimonio de abogados cuya paz conyugal se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Adam no duda de la culpabilidad de la acusada, pero Amanda no es de la misma opinión.

Dirección:-George Cukor
Guión:-Ruth-Gordon y Garson Kanin
Música:-Miklós Rózsa
Fotografía:-George Folsey
Año:-1949
Género:-comedia
Duración:-101 minutos
Reparto-:-Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Judy Holliday, Tom Ewell, David Wayne y Jean Hagen.

CIUDADANO KANE – 15 de Marzo – 20:30h.

Considerada por muchos críticos como la mejor película de la historia sobre todo por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. Protagonizada y dirigida por Orson Wellles en su primer trabajo cinematográfico ganó solamente el oscar a mejor guión original, aunque estaba nominada a 7 premios más, entre ellas mejor película.

Citien Kane es una historia que examina la vida y el legado de Charles Foster Kane, un personaje  interpretado por Welles y basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst.

Un importante financiero estadounidense, CharlesFoster Kane,  dueño de  una  importante cadena de periódicos, de una red deemisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte,  muere en  Xanadú,  su  fabuloso castillo de estilo oriental.  La  últimapalabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

Título-original:-Citizen Kane
Dirección:-Orson Welles
País:-EstadosUnidos
Año:-1941
Duración:-119(min.
Género:-Drama, Intriga
Reparto:-Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore

GILDA  - 22 de Marzo – 20:30h.

Sin duda la historia de Gilda  es uno de los triángulos amoros más tormentosos y mejor escritos de la historia del cine. Un guión completo y lleno de matices  de seducción, espionaje, celos y pasiones que hacen de esta película todo un homenaje a todos los géneros.  El simbolismo y estética de “Gilda” la convirtieron en una obra imprescindible. La belleza y la presencia en constante seducción de Rita Hayworth, en cada uno de los planos en lo que hace acto de presencia, ha creado todo un mito alrededor de su figura. Fue tanta la admiración que creo el personaje que la actriz Rita Hayworth (o Margarita Cansino) que la actriz llegó a confesar “Los hombres se enamoran de Gilda y se levantan conmigo”.

Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, su jefe le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado.

Gilda . “Amado mio”

Título-original: Gilda
Dirección:-Charles Vidor
País:-Estados Unidos
Año:-1946
Duración:-110 min.
Género:-Drama, Romance, Thriller, Negro
Reparto:Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey,Joseph Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce,Saul Martell

CON FALDAS Y A LO LOCO – 29 de marzo – 20:30h.

Con esta película quieren hacer un homenaje a inigualable director Billy Wilder en el décimo aniversario de su muerte. Una película para cerrar este ciclo de cine clásico y que pretenden que a la vez sea una fiesta.  “Con Faldas y a lo loco” se puede considerar una
verdadera fiesta, como podríamos calificar a toda la  filmografia de Wilder.

Interpretada por Tony Curtis, como el guapo, Jack Lemon y una espectacular Marilyn Monroe en el papel de la rubia despampanante que busca alejarse de los hombres, esta película es una reverencia a la comedia con guiños al cine de gansters, al humor ácido, a las situaciones absurdas que llevan a los personajes a situaciones límite que el espectador no puede hacer otra cosa que sonreír.
Una peli fundamental para apartarse de los problemas y sumergirse en el cine de este gran creador que fue Billy Wilder.

Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.

Título-original:-Some like it hot
Dirección:-Billy Wilder
Año:-1959
Duración:-120 min.
Género:-Criminal, Drama, Romance,  Comedia, Músical
Reparto:-Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, George E.Stone, Dave Barry, Mike Mazurki,Harry Wilson, Beverly Wills, Barbara Drew, Edward G. Robinson Jr.

ALBERTO DE PAZ (La Escuela Encantada)

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos