VUELVE LA EXPOSICIÓN “CIUDADANO NEGRÍN”, ESTA VEZ EN LOS LLANOS.


Del 18  de Febrero al 18 de Marzo de 2011.

MAB- Los Llanos de  Aridane.

“Juan Negrín el estadista: la tranquila energía de un hombre de estado”


El próximo 18 de Febrero comenzará de nuevo la EXPOSICIÓN  “Juan Negrín el estadista: la tranquila energía de un hombre de estado”, que se desarrollará  en el MAB de los Llanos de Aridane. Organizada por la Fundación Juan Negrín y el Cabldo Insular de La Palma.Esta exposición ya se realizó en La Casa Panchito de Breña Alta el pasado mes de Enero.


Horario:

  • De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas
  • Domingos y lunes cerrado.
  • Visitas escolares: Concertar cita previa en Área de Cultura, Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Tel. 922.46.01.11 Ext. 203-204.

La Muestra se interna, de una manera didáctica, por la peripecia vital de este personaje,   se podrá hacer un recorrido por la vida del grancanario desde sus primeros estudios en grancanaria hasta su exilio en Londres y en París, pasando por su formación científica en Alemania, su prestigio en el mundo académico español, su paso a la política y su nombramiento como Ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno español durante la Guerra Civil. A través de fotos, documentos originales y paneles informativos, una interesante apoyatura documental, entresacada del propio archivo personal del político y científico grancanario.

Con esta visita tendremos la oportunidad de conocer, por medio de este acto de recuperación de la Memoria Histórica, la figura de un canario que tanto significo para la Historia, a un prestigioso fisiólogo de reconocida solvencia internacional, y político clave en una de las etapas más difíciles y complejas de reconstruir de nuestro pasado.

Juan Negrín (1892-1956)

Fue un médico fisiólogo y político español. Político de origen canario que presidió el gobierno de la Segunda República española en el periodo final de la Guerra Civil.El caso de Negrín fue atípico en la política española. Se incorporó tardíamente a ella tras labrarse una carrera de investigador como médico y profesor de fisiología, y dirigir una clínica privada en Madrid. Además, hablaba varios idiomas, algo inhabitual para los políticos españoles.

Presidente del Gobierno de la República desde 1937 hasta 1939, Juan Negrín fue uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española y según el historiador Stanley G. Payne, tras su fin, no había personaje más odiado.

La figura de Juan Negrín ha sido reivindicada en los últimos tiempos por estudios como los de Santiago Álvarez, Manuel Tuñón de Lara, Ángel Viñas o Enrique Moradiellos, donde lo ensalzan como uno de los mayores y más preparados estadistas en la España del siglo XX.

“Poco a poco, el revisionismo histórico va cediendo el paso a la investigación documentada de tal forma que los hechos y las figuras políticas de esa época, respetadas y respetables, vuelven a tomar el auge y el prestigio que nunca debieron perder.Una de las figuras mas destacadas de esa época y que sufrió la mayor ignominia fue mi abuelo, el Dr. Juan Negrín López, Canario, médico por pasión y político por compromiso ético y social.

Con el fin de honrar la verdad histórica, decidí poner a la disposición de la Fundación Juan Negrín la documentación de la familia que conseguimos salvaguardar, esperando desapasionar el debate y hacerlo avanzar. En efecto, la democracia es un proceso lento, que exige un análisis histórico objetivo del pasado para consolidar el presente y construir el futuro.

Quisiera agradecer a la Fundación Juan Negrín, su voluntad, paciencia y perseverancia por haber realizado esta exposición con tanto profesionalismo y entusiasmo. Esperando que este trabajo pueda contribuir eficazmente a la consolidación de una España europea, democrática, social y fraternal”.
Carmen Negrín
MAB
Museo Arqueológico Benahoarita.
Calle de las Adelfas nº1
Los Llanos de Aridane


“Ciudadano Negrín”, un largometraje sobre el político fue finalista en los premios Goya este año.


El largometraje “Ciudano Negrín se encontraba nominada en la categoría de “Mejor película documental” en Los Premios Goya 2011. Finalmente el largometraje no consiguió alzarse con el galardón y resultó ganadora la película  “Bicicleta, cuchara, manzana“, de Carles Bosch. (ver ganadores de la Gala)

El documental se adentra en el pasado familiar y profesional del que fuera jefe de Gobierno de la Segunda República entre 1937 y 1945, el canario Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 1982-París, 1956), quien vivió los últimos años de su exilio en el anonimato, ocupado de la tutela de sus nietos Carmen y Juan. Este largometraje ha sido producido con el apoyo financiero de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y su estreno tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria.

El guión de Ciudadano Negrín es obra del director Sigfrid Monleón, junto al también director y guionista afincado en Canarias, Carlos Álvarez. Su producción ha estado a cargo del canario Andrés Santana, que es asimismo productor del documental How much does your building weigh Mr Foster?, que figura también en el listado de finalistas de la presente edición de Premios Goya.

Cabe destacar, por otro lado, que Filmoteca Canaria fue la encargada de digitalizar las películas filmadas por el propio Juan Negrín, y que han sido utilizadas para la producción de este documental. Estas películas hacen un repaso a la vida familiar y a los incontables viajes que realizó el político canario durante los años cincuenta a México, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y el Norte de África.

Realizadas en 8 y 16 mm, Filmoteca Canaria ha contabilizado unos cincuenta rollos. Parte de estas películas las custodiaba su nieta Carmen Negrín en su domicilio de París; y su nieto Juan Negrín, quien conservaba otra parte de ellas en su casa de California.

El resto de las películas nominadas a este premio eran:

Bicicleta, cuchara, manzana, How Much does Your Building Weigh, Mr. Foster?,y  María y yo,

Sinopsis “Ciudadano Negrín”

Juan Negrín, jefe de Gobierno de la Segunda República entre 1937 y 1945, vivió los últimos años de su exilio en el anonimato, ocupado de la tutela de sus nietos Carmen y Juan, los vástagos de su hijo Rómulo, una víctima circunstancial de las sospechas y persecuciones de la Guerra Fría. Nunca respondió a la infinidad de maledicencias que tanto vencedores como vencidos de la guerra española, vertieron sobre su figura, ensombreciéndola hasta nuestros días.
Supo, nada más llegar a la jefatura de Gobierno, que saldría malparado. Convertido en el chivo expiatorio de unos y otros, actuó siempre de acuerdo a su conciencia, sin hurtarse una sola vez al deber que le marcó el destino. Ha debido pasar mucho tiempo, cuando el olvido pesa más que todas las afrentas, para que el trabajo de los historiadores, distanciado de los antagonismos y deslealtades que acarrea todo conflicto bélico, pudiera restituir el calado intelectual, político e histórico de Juan Negrín, finalmente reconocido como un exponente clave de la Edad de Plata de la ciencia española y como el gran estadista de España en guerra.

Nota de los directores‘¿Cómo contar hoy a Negrín en una película, fuera del marco académico de la historiografía, y devolverlo vivo a los espectadores profanos? Al hilo de la evocación de sus nietos Carmen y Juan, nos adentramos en su pasado familiar y profesional, recobrando de su archivo personal las imágenes y documentos que pueden esclarecerlo; para poner en contexto su acción política, hemos contado con la ayuda de los historiadores Gabriel Jackson y Ángel Viñas y buscado su huella en la montaña de las imágenes cinematográficas de su tiempo. Sobre unas y otras fuentes, hemos procurado dar la palabra al propio Negrín, que sea él, principalmente, quien desgrane a través de sus escritos, discursos y cartas, su biografía; desde su compromiso político hasta su vertiente más íntima, de manera que el espectador pueda seguir su trayectoria vital de primera mano y como si ésta sucediera ante sus ojos. El hallazgo de unas películas domésticas, filmadas por Negrín en el exilio, nos ha permitido convocar al ciudadano Juan oculto tras la cámara y sentir el pulso de esa dimensión presente al ciudadano Juan oculto tras la cámara y sentir el pulso de esa dimensión presente desde la que queremos restablecer su memoria para el espectador de nuestros días.’

Ficha técnica

DIRECTOR
Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe

GUIÓN
Carlos Álvarez y Sigfrid Monleón

INTÉRPRETES
Carmen Negrín Fetter, Gabriel Jackson, Ángel Viñas, Juan Negrín Fetter, Marco Aurelio T. H. Mantecón, Conchita Mantecón, Diana Vidarte, Con la colaboración especial de Juan Diego Botto en la voz de Juan Negrín

www.premiosgoya.academiadecine.com
Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos