CINE FORO EN EL CENTRO DE DÍA DE S/C DE LA PALMA


Jueves 24 de Marzo de 2011.

A las 11:00 horas en el Centro de Día para Mayores.

Santa Cruz de La Palma.

CINE FORO EN EL CENTRO DE DÍA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA .

El próximo jueves a las 11 de la mañana, tenemos previsto la proyección y poserior debate del documental sobre el alzheimer; bicleta,cuchara manzana.

Este acto cuenta con la colaboración del AFA La Palma, que dirigirán el foro al final de la proyección.

Bicicleta, cuchara, manzana

En otoño de 2007, a Pasqual Maragall se le diagnostica Alzheimer. Superado el golpe inicial, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad y, desde el primer paso, esta película se convierte en testimonio de excepción. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal.

Trabada a veces por las largas exposiciones didácticas, la película dibuja una historia triste y emocionante de una persona que, sencillamente, no quiere olvidar.

“Bicicleta, Cuchara, Manzana”, además de obtener el Premio Goya 2011 a la Mejor Película Documental, son las 3 palabras que Pascual Maragall es incapaz de recordar en un test de memoria.

OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ABC
Desde que se proyectó «Bicicleta, cuchara, manzana» en el pasado Festival de San Sebastián podía sospecharse, por la facilidad con la que recogía las lágrimas de la sala como si fuera el sacristán de una Iglesia y su cepillo, que la película era un fogonazo a la enfermedad de Alzheimer pero también una bujía, una vela, a la figura de Pasqual Maragall. El director, Carles Bosch, utiliza un formato sencillo y de doble cara: mostrar de un modo didáctico y rotundo el proceso de esta enfermedad que viene a llevárselo todo, no sólo el futuro sino también el pasado del enfermo, y mostrar a la misma vez la personalidad fascinante y compleja de Pasqual Maragall, al que le diagnosticaron alzhéimer hace casi cuatro años y desde el primer momento se arrojó sobre la enfermedad como Errol Flynn y puso en marcha una Fundación que trabaja desde entonces para encontrarle solución y antídoto al veneno de la neblina.

«Bicicleta, cuchara, manzana» son tres palabras cualquiera que el enfermo de alzhéimer no podrá repetirle al doctor al instante de nombrarlas, pero, curiosamente, un alegre Pasqual Maragall conduce a la cámara hasta su apartamento de estudiante en Nueva York, del que recuerda los más diminutos detalles de aquellos tiempos lejanos, como para dar idea del mundo complejo de luces y sombras en el que se debate esa enfermedad. Y es así el sentido de este magnífico documental, tan didáctico como íntimo, tan promocional como emocional, que demuestra cómo la memoria se oscurece, se sombrea, al tiempo que la imagen del personaje se colorea, se llena de luz y de sentido del humor, el de un hombre que se va haciendo fotos en los espejos para no olvidarse de sí mismo.

Y también sabe esta película ser a la vez un dibujo de un solo hombre y una crónica familiar (la presencia de la familia de Maragall, y en especial de su mujer, Diana Garrigosa, le procuran al documento algo de poesía, de dulzura, pero también de insoportable rugosidad y espina); y aunque parezca raro o forzado, logra mantener en el aire tanta preocupación como sentido burlón, y tanto drama como encanto gracias a que abre de par en par la ventana a lo terrible del alzhéimer, pero también a este hombre bailón, cínico, cercano y con una eterna cara de juerga.

Bicicleta, cuchara, manzana no es solo un documental sobre Pasqual Maragall y el alzhéimer. Es una gran película, que una crítico -asegura su director, Carles Bosch- ha calificado como “una historia de amor”. Bosch (candidato al Oscar con el documental Balseros), los dos productores y Diana Garrigosa, la esposa de Pasqual Maragall, han comparecido esta mañana en una emotiva rueda de prensa porque el filme se ha proyectado dentro de la sección Oficial, aunque fuera de concurso.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos