EL 30 DE NOVIEMBRE LA PALMA SE UNE A “CIUDADES POR LA VIDA” Y DICE NO A LA PENA DE MUERTE


30 de noviembre  de 2011.

Los llanos e Aridane.

La Palma por la vida

El “No a la pena de muerte” ilumina al menos treinta ciudades españolas.

En Los Llanos, además de la iluminación de la fachada del Ayuntamiento habrá mesa informativa, recogida de firmas contra la pena de muerte, proyección en la calle  y actuación de la Escuela Municipal de Teatro de los Llanos de Aridane.

Con motivo de la X Jornada Mundial “Ciudades por la Vida”, como cada 30 de noviembre, activistas de Amnistía Internacional y de la Comunidad de Sant’Egidio saldrán a la calle en todo el mundo para mostrar su rechazo total a la pena de muerte iluminando ayuntamientos o edificios emblemáticos. De esta manera se pretende visualizar, desde Dar El Salaam hasta Buenos Aires o desde Lima hasta Bruselas, el rechazo a una condena que en la práctica consiste en el homicidio premeditado y a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia.

España se une de nuevo a la iniciativa con la participación de al menos una treintena de lugares entre los que se encuentran en Canarias, los municipios de Gran Canaria, Sta. Lucía de Tirajana, Telde y Arucas que iluminarán el Monumento significativo Teatro Víctor Jara, Monumento a Gandhi y el Ayuntamiento, respectivamente. Por otra parte, San Cristóbal de La Laguna en Tenerife será declarada ciudad por la vida, iluminando La Iglesia de La Concepción y en El Hierro, el municipio de Frontera iluminará la iglesia de La Candelaria. Éstos serán, entre otros lugares, declarados “ciudades por la vida” y en cuyos edificios emblemáticos se proyectarán imágenes por la abolición de la pena de muerte.

Desde hace tres años el grupo La Palma Amnistía Internacional, se ha sumado a esta iniciativa mundial y declara “La Palma por la vida”, que en esta ocasión se hará mediante la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. El acto tendrá lugar en el mismo a las 19:30 horas el miércoles 30 de noviembre; habrá mesa informativa, recogida de firmas contra la pena de muerte, proyección en la calle, iluminación y actuación de la Escuela Municipal de Teatro de los Llanos de Aridane.

El primer acto de “Ciudades por la Vida” se celebró en 2002 con la participación de más de 80 ciudades. Se escogió el 30 de noviembre para conmemorar la primera abolición de la pena capital en el mundo. Fue en el Gran Ducado de Toscana (Italia) en 1786. Desde 2002, más de 1.400 ciudades del todo el mundo, 87 países y más de 60 capitales, se han declarado “Ciudades por la Vida”.

La situación de la pena de muerte en el mundo aunque en los últimos años se han dado pasos positivos para ponerle freno al menos 17.800 personas condenadas a muerte en el mundo siguen esperando ser ejecutadas.

En países como Irán o Arabia Saudí los menores son ejecutados y hombres y mujeres pueden ser lapidados. Sólo en China se ejecutó el año pasado a más personas que en el resto de los países ejecutores. Estados Unidos y Japón ejecutan a personas con enfermedades mentales.

Amnistía Internacional registra habitualmente casos de personas condenadas a muerte en juicios basados en “confesiones” obtenidas bajo tortura o coacción en países como Arabia Saudí, China, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Japón, Sudán, Taiwán y Yemen.

Desde el grupo La Palma Amnistía Internacional, rogamos la máxima difusión de este evento, les invitamos el 30 de noviembre a acompañarnos para decir NO a la PENA DE MUERTE y agradecemos a todas aquellas personas que contribuyen para poner fin a la vulneración de los Derechos Humanos en el mundo.

Amnistía Internacional recoge más de 35,000 firmas pidiendo la liberación de Iwao Hakamada, condenado a muerte en Japón hace 43 años 

Grupo Local La Palma
Antigua Unitaria de El Planto – Planta Alta – El Planto
Apdo. de Correos 250. 38700 Santa Cruz de La Palma. S/C de Tenerife
Tlfs.: 922 416 866 – 628 014 060 – 606 029 106
C.E.: lapalma@es.amnesty.org
Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos