Los Llanos de Aridane convoca el Concurso de Relato Corto y Poesía Pedro Hernández y Hernández 2014


Con el Premio de Relato Corto y Poesía Pedro Hernández y Hernández, instituido por el Excelentísmo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane,  la concejalía de Cultura rinde homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura municipal.

Esta es la segunda convocatoria. En la pasada edición la ganadora en la modalidad de relato corto fue la vallisoletana Eumelia Sanz. Además se concedieron un total de cinco accésitEn la modalidad de poesía, el jurado determinó declarar desierto el premio.

Próximamente se editará una publicación en la que se recogerán las obras premiadas.

Pedro Hernández y Hernández. 

Pedro Hernández y Hernández nació en Los Llanos de Aridane el 19 de marzo de 1910. Su pueblo ha reconocido en repetidas ocasiones su ingente calado en el patrocinio de la cultura. Primeramente, en 1949, el ayuntamiento de su ciudad natal le nombró Cronista Oficial y, treinta años más tarde, esta corporación, con el primer edil José María Pérez Pulido (1924-1991) al frente, lo declaró Hijo Predilecto.

Premio de Poesía y Relatos Pedro Hernández HernándezAdemás, tras su nombramiento como Socio de Honor de la “Asociación de Poetas Canarios UNI-VERSO”, recibió el efusivo homenaje de su pueblo en la Casa de la Cultura, acto al que se sumaron, entre otros, el periodista Domingo Acosta Pérez (1919-1995), quien glosó la figura del homenajeado en sus aspectos humano y poético, mientras el novelista y periodista Luis León Barreto trazó una semblanza de su labor periodística.

En el marco de las fiestas patronales, en 1987, de nuevo el consistorio rindió distinción a este Hijo Predilecto, esta vez conjuntamente con el sacerdote Sicilia González –ya nombrado- y la centenaria cabecera Diario de Avisos. A estos honores se han sumado otras corporaciones de su ciudad natal.

A lo largo de su carrera, Hernández y Hernández transita por la poesía, la prosa y la oratoria con un entusiasmo y una entrega que sólo se explican por la pasión que sintió por su Ciudad, el Valle y la isla de La Palma. Su obra, modesta en sus pretensiones y alcance, supone, sin embargo, la contribución de un prototipo intelectual de su época, sometido a una mentalidad en la que la expresión del sentimiento y la emoción primaba muchas veces sobre la exposición positiva de los datos. A su favor cuenta el cultivo de un estilo que ha de valorarse por su cuidada corrección.

Su trayectoria vital ya fue apuntada en parte por otros cronistas oficiales de La Palma, como el extinto santacrucero Jaime Pérez García (1930-2009) o el fuencalentero Juan Carlos Díaz Lorenzo. El 25 de noviembre de 2001 falleció el que fuera Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane durante más de cinco décadas.

BASES

1. Podrán participar en este premio autores de cualquier nacionalidad, mayores de edad, siempre que las obras presentadas sean textos escritos en lengua castellana y originales inéditos que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro certamen.

2. Las modalidades convocadas en este premio son las de relato corto y de poesía, siendo el tema de las obras libre.

3. Los concursantes podrán enviar sólo un original a cada una de las modalidades convocadas en este Premio. El poema o grupo de poemas ha de tener, como mínimo, cien versos y, como máximo, doscientos. El relato corto ha de tener como mínimo cuatro folios y, como máximo, diez, mecanografiados a una cara en tamaño Din A-4, conteniendo cada página de 25 a 30 líneas, con letra Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5 líneas.

4. La recepción del original debe atender al uso de las nuevas tecnologías, el envío de la obra debe hacerse, preferiblemente, en formato PDF, para facilitar la lectura y distribución entre los miembros del jurado designado al efecto.

5. Los originales, se enviarán por correo certificado (sin indicar remite de envío) al Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (Concejalía de Cultura), Plaza de España, s/n 38760 Los Llanos de Aridane La Palma, haciendo constar en el sobre: “Premio Pedro Hernández y Hernández” (indicando la modalidad a la que concurren: “Poesía” o “Re lato Corto”). Los trabajos se presentarán si firma en un sobre cerrado, dentro del cual irá otro sobre con seudónimo o lema, que ha de incluirse como plica, en cuyo interior, escrito con claridad, aparecerá nombre y apellidos del autor, así como su dirección completa, número de teléfono, breve biografía, adjuntando fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. Tanto en la portada de los trabajos, como en el exterior de este sobre figurará de forma destacada el título del relato.

6. La fecha límite de recepción de los trabajos será el 9 de mayo de 2014.

7. Se establece un solo premio de Trescientos Euros (300 Euros) para Poesía y de igual cuantía para Relato Corto.

Las obras premiadas serán publicadas, en un volumen, por el Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que podrá admitir también aquellos trabajos distinguidos por el Jurado con mención.

8. Los premios serán indivisibles y no podrán declararse desiertos, salvo casos excepcionales debidamente motivados.

9. La participación en el certamen implica la aceptación, sin reserva alguna, de las bases del mismo y el compromiso de los autores de no retirar sus originales antes de hacerse público el fallo del Jurado.

10. El jurado, cuya composición se dará a conocer tras emitirse el fallo, tendrá las facultades de otorgar el premio, emitir el fallo e interpretar las presentes bases. La decisión del jurado será inapelable.

11. El pago del premio implica el reconocimiento y aceptación de los autores al derecho de publicación y venta de la obra, en exclusiva, por el Excelentísimo

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, por el límite máximo contemplado por la legislación vigente sobre derechos de autor. Asimismo se reserva los derechos de publicación y transformación de las obras en otros idiomas y su difusión en cualquier otro medio, incluido el cinematográfico, la televisión o Internet, incluso su cesión a editoriales para su posible venta pública.

12. El fallo del Jurado se hará público el día 9 de junio de 2014, dentro de los actos de las fiestas de La Patrona, y será inapelable. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al fuero propio y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Los Llanos de Aridane.

13. Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores o personas autorizadas disponiendo de 20 días a partir de la fecha de entrega de los premios. Los originales no retirados serán destruidos transcurrido dicho plazo.

14. Todos los trabajos que no se ajusten a estas bases quedarán en depósito y no participarán en la convocatoria, quedando también sujetos al apartado anterior.

15. El Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se exime de cualquier responsabilidad derivada de pérdida o deterioro de las obras presentadas en el presente certamen.

16. Los premios se abonarán con cargo a la aplicación presupuestaria del Presupuesto del Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para el ejercicio económico correspondiente.

17. El incumplimiento de lo previsto en las presentes bases dará lugar al reintegro de la cantidad percibida en concepto de premio, así como de la cantidad que resulte ser el interés legal de la misma devengado desde la fecha de percepción del premio.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos