LA CALDERA DE TABURIENTE ACOGE UN CURSO SOBRE BOTÁNICA PALMERA DIRIGIDO A GUÍAS DE TURISMO


20 de Mayo de 2011.

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, imparte un curso sobre botánica palmera dirigido a guías de turismo.

El Centro de Visitantes del espacio natural también acogerá en junio otro ciclo formativo sobre técnicas de seguridad en trabajos verticales.

Bajo el título “Reconocimiento botánico-práctico de las especies más representativas de la flora de La Palma”, el Centro de Visitantes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en El Paso (La Palma), acogerá del 20 al 23 de junio de 2011 un curso abierto sobre botánica, a fin de colaborar en el desarrollo socioeconómico del entorno del espacio natural protegido. Junto a este curso práctico, el recinto también será escenario del 6 al 11 de junio del próximo mes de la celebración de otro ciclo formativo, esta vez dirigido a personal de los parques nacionales, sobre técnicas de seguridad en trabajos verticales.

El primero de los eventos, que abordará temáticas teóricas relativas a flora y biología vegetal en su primer día de celebración, contempla el desarrollo de clases prácticas de botánica para los días 21, 22 y 23 de junio en zonas costeras, bajas, de laurisilva, pinar y cumbres de la isla.

Dirigido principalmente a guías de turismo, este curso, que tiene como objeto el incremento de la calidad formativa de estos especialistas, contará durante la mañana del 20 de junio, con la participación del Ángel Palomares, director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente; Marcelino Del Arco, profesor del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna; y Pedro Luis Pérez, profesor del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna.

El primero de los ponentes, Ángel Palomares se encargará de la presentación del curso, mientras que Marcelino del Arco se ocupará de aportar formación sobre el origen de la vegetación canaria y sobre los caracteres de interés taxonómico para la identificación de la flora vascular, y Pedro Luis Pérez abordará cuestiones de interés sobre la flora vegetal de La Palma.

Por la tarde, este último interviniente seguirá profundizando sobre la materia señalada y el becario investigador del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna, Víctor Garzón, analizará los efectos de los herbívoros introducidos en la presencia y distribución de la flora canaria.

Los días 21, 22 y 23 de junio, los profesores Pedro Luis Pérez, Marcelino Del Arco y Víctor Garzón coordinarán conjuntamente prácticas sobre reconocimiento botánico de zonas bajas y termófilas del sur de la isla, en áreas de laurisilva del norte y en pisos de transición (pinar) y zonas de cumbres.

Se puede encontrar información complementaria y acceder al formulario de inscripción en el siguiente enlace: http://www.marm.es/es/ceneam/formacion-ambiental/cursos-y-postgrados/presenciales/cursos-2011/06botanica-caldera.aspx

Curso de montaña

Este ciclo formativo denominado “Técnicas de Seguridad en Trabajos Verticales” está dirigido a personal de Parques nacionales y acudirán a él trabajadores de los parques de Sierra Nevada, Aigües Tortes, Ordesa, Picos de Europa, Monfragúe y La Caldera de Taburiente. Serán 53 horas de formación, de las cuales ocho son de teoría y 45 de prácticas, abordará en su primer día de celebración, cuestiones relativas a técnicas de progresión por cuerda fija, técnicas de seguridad en escalada, material y su homologación, así como información sobre tipos, vida útil y mantenimiento de cuerdas, arnés, cascos y de materiales destinados al descenso y ascenso por cuerda como son los mosquetones y bloqueadores de progresión, entre otros. Igualmente, en esta primera jornada se darán instrucciones sobre el equipamiento, tipos de anclajes y nudos.

Las clases teórico-prácticas, que se desarrollarán durante los restantes cinco días, tendrán lugar en los barrancos del Espigón y del Agua, en Puntallana, y en la Caldera de Taburiente, escenario este último donde se utilizarán las técnicas de seguridad aprendidas y de descenso de grandes verticales.

Previamente, en el Barranco de El Espigón se impartirán clases sobre confección de nudos, montaje de anclajes naturales y triángulos de fuerza, técnicas de ascenso y descenso por cuerda, utilización de protectores y fraccionamientos, y técnicas de aseguramiento al compañero, entre otras. El Barranco del Agua será el escenario donde se aportarán los conocimientos básicos de escalada, así como información sobre cómo revisar y lavar cuerdas y otros materiales.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos