CURSO RÁPIDO DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA


Viernes 1 de Abril de 2011.

El Paso.

CURSO RÁPIDO DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA.

Con motivo del lanzamiento, por parte del Cabildo palmero, de la tercera edición del Concurso Internacional de Astrofotografía, “El Taller del Astrónom@” (fruto de un convenio entre el Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias a través del programa Septenio, y desarrollado por AstroTour Isla Bonita) vuelve a crear una actividad específica para la mejora del conocimiento de la Astronomía en La Palma, en este caso para todos los amantes de la fotografía que quieran profundizar en la captación de nuestro espectacular cielo.

La Astrofotografía es una modalidad que han desarrollado tanto los astrónomos profesionales como la extensa comunidad de aficionados que tiene esta rama de la Astronomía. Nebulosas, galaxias, planetas y cúmulos estelares han sido objetivos de millones de cámaras fotográficas amateurs. Para obtener este tipo de imágenes hace falta un telescopio con un buen seguimiento, compensando el movimiento de giro de la Tierra, y cámaras sensibles que puedan captar la débil luz de lo que queramos fotografiar.

Sin embargo, hay otra modalidad, la fotografía nocturna que es más paisajística, y por ello más accesible a los fotógrafos de día pero no por ello menos complicada de obtener: hacer coincidir la Luna en un determinado ángulo y aprovechar la luz reflejada por esta o ver que constelación brillante se podría encontrar en un preciso encuadre son algunas de las numerosas variables que puede barajar el amante de la fotografía nocturna para obtener este tipo de instantáneas. Para aquel que quiera iniciarse en este tipo de fotografía paisajística necesitará un trípode y una cámara con la que pueda obtener exposiciones de obturación de 30 o más segundos.

Así, como su título indica, el curso pretende ser rápido en su metodología, donde en una sola tarde se darán los conceptos básicos para entender como se comporta nuestro cielo, que podemos encontrar y fotografiar en él, y conocer los aspectos fundamentales de nuestra cámara para una primera toma de contacto con la fotografía nocturna con una actividad práctica en la montaña.

Entre los objetivos importantes de este curso es animar a participar a los asistentes en el concurso de Astrofotografía (Ver publicación relacionada).

El programa del curso se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica:

Teoría:

17:30-18:30 “El cielo que nos rodea” – Antonio González.
18:30-20:00 “Fotografiando nuestro cielo” – Carmelo González y Ovidio García
Lugar: Casa de La Cultura “Braulio Martín Hernández”, El Paso.

Práctica:

20:30-22:30: Prácticas de Fotografía Nocturna – Carmelo González, Antonio González y Ovidio García.

El lugar se determinará en el momento de la clase teórica. Necesario vehículo propio.

Los profesores:

Antonio González, con más de 20 años de experiencia en la divulgación de la Astronomía, mostrará una visión general del firmamento que nos rodea mediante la utilización de programas informáticos, y poder preparar nuestra mejor foto.
Carmelo González, ganador de la última edición del concurso Internacional de Astrofotografía La Palma, ha trabajado en cielo profundo y es gran conocedor de la fotografía nocturna, lo cual le ha llevado a participar en varios proyectos astrofotográficos.
Ovidio García, ha trabajado en proyectos astrofotográficos conjuntos con Grupo Observadores Astronómicos de Tenerife y AstroTour, 4er. Premio Internacional Astrofotografía La Palma 2009 y 3er. Premio Internacional Astrofotografía La Palma 2010.

Inscripción:

La inscripción es gratuita, sin embargo, debido a lo singular de la actividad práctica las plazas son limitadas. Para inscribirse o solicitar mayor información envíe un email a info@astrotour.es con los siguientes datos:

Nombre y Apellidos, Edad, Añadiendo en el asunto del correo “Curso rápido de fotografía nocturna”. Necesario cámara fotográfica y trípode propios.

www.astrotour.es

Colabora: Ayuntamiento de El Paso.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos