David Cesáreo y sus bolígrafos, escribiendo nuevas líneas en la artesanía Palmera


David Cesáreo.

“A quien compre mis bolígrafos le ofrezco un artículo de calidad, personalizado y garantizado de por vida, único y exclusivo, pero lo más importante,  un producto artesanal hecho por manos palmeras, con esmero y cariño”.

Si pensamos en los productos artesanales en La Palma, normalmente nos vienen a la cabeza imágenes de bordados, alfarería, cestería, vestimenta típica…  Pero la especialidad de nuestro protagonista de hoy son los bolígrafos y plumas. Hoy nos contará  por qué escogió estos objetos y nos desvelará los secretos de su taller.

 ¿Cómo surge tu idea de diseñar y crear bolígrafos y plumas de forma artesanal?

Desde muy pequeño me gustó todo lo relacionado con la madera, siempre que visitaba las ferias de artesanía lo más que me llamaba la atención eran los morteros y las cosas hechas en el torno, fue por ese motivo que hace unos veinte años me compré un pequeño torno y de manera autodidacta me inicié en el mundo del torneado, pero no fue hasta hace unos cinco años cuando le di la suficiente importancia al oficio artesano, de hecho mis primeras piezas como artesano fueron morteros y cuencos.

En lo que se refiere a los bolígrafos, siempre he sido un apasionado de ellos y también de las estilográficas.

El primer bolígrafo lo hice con un trozo de madera torneada y una mina de un bolígrafo de propaganda. Tiempo después descubrí en Internet que existían mecanismos para elaborar bolígrafos (las partes metálicas del mismo).

Desde principios de los 90 se están haciendo estos bolígrafos en EEUU, pero no es hasta el año 2005, de la mano de mi amigo Carles, (tornero Catalán) cuando se introduce el torneado de bolígrafos en España, y gracias a él y a través del foro de madera torneada conozco los secretos para empezar a elaborarlos, siendo pionero en Canarias y único en la Palma que elabora instrumentos de escritura de madera artesanales.

Boligrafos Artesanales La Palma de la mano de David Cesario Pérez Guerra

 En cuanto a los materiales, ¿qué tipo de madera utilizas, donde las consigues, sirve cualquier madera?

Entre mi extensa gama de maderas cuento con: maderas locales (el moral, barbusano, tagasaste, til, etc), maderas importadas ( el Ebano, Palisandro de India, Padauk, etc), maderas exóticas (cocobolo, bocote, palo violeta, lignum vitae,) o maderas tan raras como el Amaranto que es de color violeta o el Red Herat de color rojo.

Normalmente las maderas locales son de árboles secos o caídos por tormentas, restos de poda, etc. Las maderas extranjeras siempre son compradas en península o en los distintos países, también he hecho intercambios con otros torneros.

Cualquier madera no sirve, es necesario que sean maderas duras y densas ya que se trabaja con una pequeña porción.

Torno para la elaboración de los bolígrafos

 ¿Como es el proceso de elaboración?

En el caso de maderas locales, todo empieza con el troceado, cepillado y corte de troncos para llevarlo al tamaño adecuado. En el caso de las maderas importadas ya vienen troceadas y llevan menos despiece. Luego se seleccionan las maderas acordes a cada modelo, se perforan para insertarles unos tubos de latón, y se espera el secado del pegamento para proceder al torneado de cada pieza, una a una.

El torno simplemente hace girar la madera y la forma es dada con una gubia guiada únicamente por las manos del artesano dándole la forma definitiva de bolígrafo o pluma. Una vez pulida la madera se le da una capa de fondo de alta resistencia para acabar con varias capas de barniz. El proceso dura varios días, para finalmente terminar con el ensamblaje definitivo de las partes metálicas.

 ¿Que tienen de especial tus bolígrafos y plumas?

Les ofrezco un artículo de calidad, personalizado y garantizado de por vida, único y exclusivo, pero lo más importante, un producto artesanal hecho por manos palmeras, con esmero y cariño.

 ¿Dónde podemos encontrar tus productos?

En el centro de Venta de Artesanía de la Casa Lujan de Puntallana y en los centros de Venta de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma, en comercios como la Joyería Pily y La Molina Artesanía que distribuyen mis artículos.

También en las ferias insulares y regionales de artesanía en las que participo. Además aprovecho para recordar que este año estaré presente en la reconocida Feria de Pinolere en la Orotava.

Como artesano que apuesta por la nuevas tecnologías y las redes sociales, me pueden localizar a través de mi pagina de Facebook “Bolígrafos Artesanales La Palma” en la pagina web www.boligrafosartesanales.com o incluso contactarme por WhatsApp donde pueden participar en el diseño del encargo, sobre todo cuando es un diseño complejo y requiere un visto bueno antes de continuar.

 Visitando tu Facebook hemos visto que tus bolígrafos despiertan gran interés, que nos cuentas sobre ello.

Pues la verdad es que estoy muy contento, me gusta mucho lo que hago y me siento muy orgulloso cuando veo a todas las personas que les gusta mi trabajo y se interesan por él, personas de todo el mundo, anónimas y muy reconocidas ( escritores, empresarios, periodistas y políticos )

 ¿Hasta dónde han llegado tus bolígrafos y plumas?

A casi todos los rincones de España, muchos países de Europa, incluso a lugares tan lejanos como Rusia, al otro lado del Atlántico están repartidos en casi todos los países de América. También en países como Japón, Australia y Tailandia hay personas escribiendo con un bolígrafo hecho en La Palma.

Galería de fotos:


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There are 2 comments

Publica tus pensamientos