Los municipios de La Palma celebran el Día de Canarias 2014 con diversas actividades


Desde el 24 al 31 de junio, la isla celebrará el Día de Canarias (30 de mayo) con diversas actividades repartidas por los distintos municipios, como estas que te contamos:

*Si aparecen más actividades en torno a este día las iremos incluyendo a la publicación.

naranja

Toda la isla

Exposición monteras y sombreros. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma ha preparado una exposición de 70 paneles diferentes en la que se aprecia el vestir cotidiano de nuestros antepasados  >> 

Exposicion sombreros y monteras 1

naranja

Barlovento

30 de mayo de 2014.

Festival Una Laguna de Música  - Concierto de David de María: Presentando su trabajo “Otras vidas”. La Laguna de Barlovento>> 

David De María

naranja

Breña Alta

30 de mayo de 2014.

VII Parranda canaria.

El 30 de mayo se ha convertido para los breñuscos en una cita ineludible de celebración. Este municipio sale a la calle para disfrutar de un día tan señalado en el calendario. Con una gran muestra de nuestra cultura y tradición a través de la comida típica, la artesanía, y como no, de la música.

La Parranda dará comienzo a las 12:00 h. en la Plaza Bujaz con las actuaciones de la Escuela de Folclore de Breña Alta, Agrupación Folclórica Aduares, Agrupación de Castañuelas de Breña Alta y Grupo de Baile Gorgojito Folclórico. Además de disfrutar de las interpretaciones del Dúo Palma y Daniel González.

Para participar de esta celebración los grupos, asociaciones, parrandas o clubs que quieran participar podrán dirigirse al Ayuntamiento de Breña Alta para reservar su mesa. Tienen de plazo hasta el 27 de mayo a las 14:00 horas, dirigirse al Servicio de Cultura del Ayuntamiento. (Teléfono 922 437 009 extensión 217)922-437009 

naranja

Breña Baja

29 de mayo de 2014.

El colectivo de Escuelas Unitarias de la Zona Este de La Palma organiza una romería escolar por el Día de Canarias>>

Viernes 30 de mayo de 2014. En la Plaza de Las Madres de San José a partir de las 12.00 horas.

Actuación musical de la Agrupación Folklórica “ALFAGUARA” de Breña Baja.

Alfaguara Ag folclorica
* Desde las 10.00 hs. se lleva a cabo las semifinales y finales de la X Copa de Dominó por equipos de la Federación Insular “Memorial Pancho 2014” con la participación de los equipos de Puntallana, Argual, Bediesta y El Paso.

Para esta cita Alfaguara representara varios temas de lo más rico de nuestro folklóre canario. Ese mismo día la agrupación tiene dos actuaciones más, en el Hospital de Dolores de S/C de La Palma (16.30 h) y en el Hotel Princess de Fuencaliente.

Tras casi once años de andadura, Alfaguara a recorrido varios escenarios de la isla, todas las islas, peninsula y lugares como Portugal y así trasladar y promover el folklore de nuestra tierra y llevar el nombre de Breña Baja, allá donde se le invite. Actualmente, la Agrupación Folklórica Alfaguara esta compuesta por medio centenar de personas, entre rondalla y cuerpo de baile, que aunque de procedencias diferentes tiene en común la amistad, la afición al folklore y las tradiciones canarias; con un cuerpo de baile dirigido por Antonio Manuel Brito Álvarez y la rondalla bajo la dirección de Susín Morera Rodríguez. En cuanto a la vestimenta, cuenta con trajes bien diferenciados, que en su conjunto abarcan toda la variedad existente en todos los municipios de la isla de La Palma.

naranja

Fuencaliente

29 de mayo de 2014. En la Plaza Minerva.

  • 18:00 horas. Degustación de productos típicos
  • 18:30 horas. Concierto a cargo de los niños de la Banda Municipal de Música de Fuencaliente.
  • 19:15 horas. Actuación de Timplísimos.

naranja

Garafía

28 de mayo de 2014.

El CEIP Santo Domingo celebra el Día de Canarias con un intercambio generacional

Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santo Domingo de Garafía celebrarán el Día de Canarias, el próximo 28 de mayo, con un enriquecedor intercambio generacional en el que participarán los alumnos del centro y los mayores del municipio.

A lo largo de la jornada, explica la directora del colegio, los escolares tendrán la oportunidad de compartir experiencias y aprender algunos oficios de la mano de afamadas personas de Garafía, como es el caso de la repostera Quiteria Rodríguez Pérez, del barrio de Cueva de Agua, que enseñará a los estudiantes a elaborar artesanalmente sus exquisitas galletas y sabrosos mantecados.

El programa del Día de Canarias del CEIP Santo Domingo también incluye la realización de un taller en el que las abuelas y sus nietos elaborarán juguetes antiguos a mano. Así como otras realizaciones tradicionales con papel.

Es de resaltar igualmente el trabajo de recopilación de información que han venido desarrollando el alumnado sus abuelos y bisabuelos. “Las vivencias que han rescatado serán recogidas en un libro”, señala la directora, quien subraya que “pretendemos mantener vivo y transmitir a los niños el valioso legado que atesoran nuestros mayores”.

La festividad del Día de Canarias concluirá en el centro docente de Santo Domingo con una comida de convivencia en la que participará toda la comunidad educativa.

naranja

Los Llanos de Aridane

El 29 de mayo de 2014

Concierto Día de Canarias por la Banda Municipal de Los Llanos de Aridane. En los bajos  Casa de La Cultura, a las 19 horas.

El 30 de mayo de 2014. 

Conmemoración con actividades tradicionales. En la Avenida Marítima, Puerto Naos. Desde las 10:30 hasta las 19:00 horas aproximadamente.

Izada de Bandera cantando el Himno Canario. Las asociaciones de vecinos del municipio quienes, con una degustación de productos típicos, den inicio a la celebración. Al mismo tiempo, se inaugurará una muestra de artesanía tradicional. A las 11:00 horas le llegará el turno a una exhibición de deportes autóctonos y, posteriormente, a las 12:30 horas, comenzará la música. Los primeros en actuar serán Timplísimos, acompañados por Inma Leal (Inmaculada Leal Pérez), para después dejar paso a los grupos folclóricos del municipio La Ilusión, Las Camelias, La Gueldera, Abangare, Una hora La tarde estará destinada a los más pequeños, con actividades para ellos y la instalación de un parque infantil, concluyendo la jornada con un gran Baile de Taifa, al que se invita a acudir ataviados con ropa típica y que estará amenizado por Parranda La Palma, Los Boinas y Cheito.

31 de mayo de 2014.

Concierto de Jóvenes Cantadores. Plaza de España. Los Llanos de Aridane. A las a las 21.00 horas. 

Este grupo, formado por diecisiete jóvenes tinerfeños, comenzó su andadura en 2008 y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos colocándose como uno de los grupos más aplaudidos de Canarias. Cuentan con tres trabajos discográficos y una larga lista de conciertos por todo el Archipiélago.

jovenes cantadores 1

naranja

Puntagorda

31 de mayo de 2014. En el Mercadillo del Agricultor.

naranja

Puntallana

30 de mayo de 2014.

De 10:0 a 12:00 horas. Jornada de puertas abiertas en el Museo Casa Luján.

Puntallana-casa-lujan-interior-2

11:00 horas. Proyección de la leyenda del Salto del enamorado. En el Museo Casa Luján.

11:30 horas. Taller y exhibición de Salto del pastor. En el Museo Casa Luján y alrededores. Organiza Jurria El Espigón.

12:00 horas. Talleres infantiles en la Plaza de San Juan.

    • Elaboración artesanal de quesos (organizado por el Consejo DO de queso palmero y la Granja El Topo)
    • Taller de cerámica (organizado por Guillermo Calderón Hernández, artesano ceramista)

12:30 horas. Actuación de La Escuela Municipal de Folklore de Santa Cruz de La Palma. Plaza de San Juan.

De 13:30 a 16:00 horas. Parranda canaria a cargo de “Parranda Central”. Habrá reparto de papas asadas y degustación de productos típicos. En La Plaza de San Juan.  En el transcurso de la parranda, a las 14:30 horas, exhibición de lucha canaria a cargo del Club de Lucha Candelaria. Al finalizar, a las 16:00 horas exhibición de juego del palo a cargo de Bernardo Conde Díaz (Nano).

naranja

San Andrés y Sauces

30 de mayo de 2014. Plaza de Montserrat. A partir de las 12:00 horas.

Festival folclórico con Agrupación Tendal y Parranda La Palma. 

Agrupacion Tendal y Parranda La Palma en San Andres y Sauces

naranja

Santa Cruz de La Palma

29 de mayo de 2014. La Pérgola (Calle O’Daly) A las 19:00 horas.

Con motivo del Día de Canarias, los alumnos de la Escuela Municipal de Folklore de Santa Cruz de La Palma, ataviados con el traje típico, realizarán un recital donde participará el cuerpo de baile infantil.

Escuela de folclore de Santa Cruz de La Palma

naranja

Tijarafe

29 de mayo de 2014.  Plaza de La Paz.

  • 10:30 Horas. Apertura III Feria de Artesanía y Productos Locales de Tijarafe. Apertura de Exposición: “ La evolución de La radio y la comunicación”. Llegada en Romería de los niños de la Escuela Infantil Municipal y el CEO Tijarafe.
  • 11:00 a 13:00 horas Actuaciones del CEO Tijarafe Actuación de la Escuela Municipal de Folklore. Realización de diversos talleres (Postres canarios, bailes típicos, Punto cubano, artesanía con badana).
  • 17:00 Horas: II Maridaje de queso palmero y cerveza artesanal
  • 17:30 Horas: Actuación de La Parranda Central.
  • 19:00 Horas: Actuación Banda municipal de Música.
  • 19:30 Horas: Actuación Agrupación Folklórica Tagomate.
  • 20:00 Horas: I Concurso de solistas de Folklore Canario>> Actuación de Los Boinas.

DIA DE CANARIAS CARTEL copia

naranja

Villa de Mazo

30 de mayo de 2014. Centro de la Cultura Andares. A partir de las 13:00 horas.

Comparte un día entrañable en un encuentro gastronómico y musical en el Centro Cultural Andares.

Los asistentes podrán llevar y compartir sus platos típicos de comida canaria y disfrutar del espectáculo musical que ofrecerán “Pimienta y Ají”,  “ONG El Cardero.com” y alumnos del curso de guitarra, timple y cuatro de Villa de Mazo.  Todos interpretarán música de parranda con la que amenizarán este día de celebración de la tradición musical y gastronómica canaria.

El Ayuntamient invita a los asistentes a llevar sus propios instrumentos musicales para celebrar el Día de Canarias con una  auténtica parranda canaria.

Para reservar mesa tienes hasta el miércoles 28 de mayo (o hasta agotar plazas) Así que no lo dudes y llama al teléfono 922 440041.

Dia de Canarias 2014 en Mazo

* Para ver actividades en el resto de las islas visita nuestra edición regional La Revista de Canarias >>


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos