Esperando a Pata de Palo ¡Vuelve el Día del Corsario!


CAMBIOS EN EL PROGRAMA DEBIDO AL INCENDIO
  • La organización finalmente, ha decidido celebrar el evento el martes 9 de agosto a partir de  las 19:00 horas. Se anulan las actividades de charla y mercadillo. La jornada tendrá como actividad introductoria un Taller Infantil de grumetes, entre las 11:00 y las 13:00 horas en la calle Apurón.
  • 5 de agosto: CANCELADO el Día del Corsario – Vistas las circunstancias y por respeto, la organización del Día del Corsario ha decidido cancelar todos los eventos de este sábado. Dan las gracias a los voluntarios y a todos los que los han apoyado.
  • 3 de agosto: Desde la orgnización del Día del Corsario expresan su más profundo lamento ante las amargas circunstancias que sufre la isla debido al incendio.  Informan que la actual situación no afecta de momento al evento del sábado 6 de Agosto, y que se celebrará según lo previsto.

ASÍ FUE: VÍDEO RESUMEN DÍA DEL CORSARIO 2016

VER FOTOS DÍA DEL CORSARIO 2016 AQUÍ >>

El próximo 6 de agosto, Santa Cruz de La Palma volverá a repetir su historia. Sus calles serán de nuevo el escenario de una cruenta batalla entre despiadados corsarios e isleños defendiendo su territorio con uñas y dientes.

Si eres de los pocos que todavía no saben de que hablamos, te aclaramos que se trata de El Día del Corsario, una jornada de recreación histórica que se viene celebrando  en Santa Cruz de La Palma desde el año 2014 y en la que se recuerda el ataque del pirata Pata de palo a la ciudad en 1553. 

La historia

La Isla era por entonces, un reclamo para navegantes, comerciantes, y por ende, también para los piratas y corsarios. Entre el 21 y el 30 de julio de 1553 la flota del pirata François Le Clerc, apodado Pata de palo, invadió, saqueó e incendió la ciudad de Santa Cruz de La Palma, destruyendo archivos y arrasando con las riquezas de la población. 

La tradición popular cuenta que tras casi diez días de expolio los corsarios fueron expulsados por los isleños, capitaneados por el pastor garafiano Baltasar Martín. ¡Toda una hazaña! Pero claro, ya se sabe que a veces el ego nos juega malas pasadas. Puede que tanta popularidad se le haya subido un poco a la cabeza a nuestro héroe isleño …

Bromas aparte, lo que esté claro es que El Día del Corsario se ha establecido en un corto periodo de tiempo como un evento cultural en toda regla. No pretende quedarse en una simple representación teatral para mirar desde las aceras como expectadores. Es una iniciativa que llama a la participación, a meternos en el escenario y a vivir la historia de una manera divertida.

Dia del corsario 2016

La recreación por las calles de Santa Cruz, comenzará en torno a las 18:00 horas. Pero antes de eso, desde por la  mañana, la jornada contará con actividades complementarias, como talleres para niños, mercadillo pirata, charlas históricas.

Por la mañana, a las 11:00 horas, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma tendrá lugar la charla “La Palma una isla en construcción. Historias y andanzas de la sociedad palmera en el siglo XVI” 

Para los que vengan ataviados para la ocasión la visita al Museo Naval de Santa Cruz de La Palma será gratuita y podrán disfrutar de una experiencia única.

Y como colofón, al caer la noche, fiesta en las tabernas de la ciudad al más puro estilo Siglo XVI. El final de este tremendo día vendrá de la mano de la selección de vinilos de LLAM Street & Music y la música del grupo Fábrica de Arena.

Este es el programa con los horarios al detalle:

Programa Dia del Corsario 16

¡No te lo puedes perder de ninguna de las maneras!

 

Para ver las imágenes de las anteriores ediciones y enterarte de todas las novedades, entra en la web www.diadelcorsario.com o en la página facebook Día del Corsario

Foto destacada: Imagen Edición 2015. Airam Plata Torroglosa

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos